13.3 C
Misiones
domingo, 28 abril, 2024

Miles de personas participaron en el acto por el Día de la Memoria

Noticias y curiosidades del mundo

Este 24 de marzo los organismos de Derechos Humanos se concentraron en la Plaza de Mayo a 48 años del golpe cívico militar.  Desde distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, se desplegaron columnas con miles de manifestantes que se movilizaron hacia la Casa Rosada.  Hubo dos actos: uno organizado por las agrupaciones de derechos humanos y otro por la izquierda. Leé también: Día de la Memoria: por qué es feriado cada 24 de marzo

Marcha del Día de la Memoria, EN VIVO

El tuit de Cristina Kirchner sobre el 24 de marzo: «Más que nunca, nunca más»

Una de las imágenes que compartió Cristina Kirchner en su mensaje por el 24 de marzo. (Foto: X / @cfkargentina)

Una de las imágenes que compartió Cristina Kirchner en su mensaje por el 24 de marzo. (Foto: X / @cfkargentina)

La exvicepresidenta Cristina Kirchner se expresó en redes sociales por el 24 de marzo y posteó varias imágenes de la marcha en Plaza de Mayo junto al mensaje: «Más que nunca #NuncaMás».

El fuerte mensaje de Grabois contra el Gobierno: «La historia los va a castigar como castigó a sus antepasados»

El dirigente social y excandidato a presidente, Juan Grabois, se manifestó en redes sociales respecto al 24 de marzo y le dedicó un fuerte mensaje al Gobierno.

«Un breve mensaje a los gobernantes que, democráticamente electos, deshonran la democracia: la Historia los va a castigar como castigó a sus antepasados condenados como criminales genocidas«, expresó.

En ese sentido, apuntó: «Esos que degradaron el Ejército patriota de San Martín y Belgrano, convirtiendo nuestras FFAA en una mara uniformada de secuestradores, torturadores, violadores y asesinos. Condenados por la Justicia y por la Memoria fueron y serán todos los que usan el poder público y la represión estatal al servicio de la miseria planificada, los intereses coloniales y la voracidad financiera».

«#Son30000 y ustedes no le llegan a los talones ni a uno solo de ellos», cerró Grabois junto a una imagen que reza ‘Nunca más’.

Terminó el segundo acto y comienzan a desconcentrar los manifestantes de la Plaza

Martín Menem también cruzó a Estela de Carlotto: «Defienden la democracia solo cuando gobiernan ellos»

El presidente de Diputados, Martín Menem, se sumó a Villarruel y a Adorni y también cruzó a Estela de Carlotto por sus dichos de Javier Milei. 

 «Defienden la democracia solo cuando gobiernan ellos», expresó el titular de la Cámara baja a través de las redes sociales. 

 

La izquierda da inicio a su acto en la Plaza de Mayo: «Son 30.000. Fue y es genocidio»

«A 48 años del golpe de 1976, son 30.000. Fue y es genocidio. Como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímines, reivindican a la dictadura: repetimos son 30.000″, dijeron desde la izquierda en el comienzo del acto. 

Repudiaron las amenazas de muerte a los militantes y dieron lectura al comunicado oficial: «El terrorismo de Estado comenzó antes, bajó el gobierno del PJ y con la Triple A. Luego, la dictadura desapareció y asesinó a miles de militantes, montó grupos de tarea, vuelos de la muerte, fozas comunes, centros clandestinos, cerró el Congreso, suspendió y prohibió los partidos, intervino los sindicatos». 

También pidieron unificar las causas de lesa humanidad: «Están en sus casas, gozan de salidas ilegales, van a fiestas de cumpleaños. Exigimos cárcel común, condena perpetua y efectiva». 

Kicillof: «Este 24 nos encuentra una vez más en las calles porque es ahí donde se defienden las banderas»

El mensaje del gobernador bonaerense por el 24 de marzo. (Foto: X / @kicillofok)

El mensaje del gobernador bonaerense por el 24 de marzo. (Foto: X / @kicillofok)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó del acto a 48 años del último golpe militar y dejó un mensaje en redes sociales tras la movilización.

«Este 24 nos encuentra una vez más en las calles porque es ahí donde se defienden las banderas. Algunos pensaban que nos habían torcido el rumbo pero acá estamos, siguiendo el ejemplo de nuestras Madres y Abuelas y dando las peleas que hay que dar», escribió.

Y agregó: «Que lo entiendan bien: venimos por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a defender el derecho a la salud, la educación y la dignidad y a marchar por la soberanía y por el futuro. Hoy reafirmamos que fueron 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y que están presentes ¡ahora y siempre!». 

Villarruel y Adorni cruzaron a Estela de Carlotto por su discurso en el acto: «Gente absolutamente fuera de época»

Tras los dichos de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, la vicepresidenta y el portavoz presidencial salieron a cruzarla por redes sociales.

«Carlotto a vos no te votó NADIE, votó a @JMilei. Respetá al pueblo argentino que les dijo NO a uds también. #NoFueron30000″, escribió Victoria Villarruel.

A este posteo se sumó el vocero Manuel Adorni, que expresó: «Todavía algunos no se enteraron que el Presidente Javier Milei fue votado por el 56% de los argentinos. Gente absolutamente fuera de época». 

Tras la marcha, el pedido de Estela de Carlotto: «Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido”

Luego de leer el comunicado oficial, Estela de Carlotto se refirió al presidente Javier Milei cuando se retiraba de la plaza.

«Es un extraño personaje. Entonces, yo digo que, por ahí… Hagamos algo para que cambie o que se vaya rápido, una de dos», dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en diálogo con C5N.

En ese contexto, indicó: «Hay que seguir registrando lo que se dice y hace, y seguir pateando para el lado de lo que el pueblo quiere. No vamos a conciliar nada de lo que haga que esté mal hecho».

El acto de los movimientos de izquierda está demorado

Luego del paso de las organizaciones de derechos humanos, los movimientos de izquierda preparan su acto en la Plaza a 48 años del último golpe militar. 

Aunque estaba pautado para las 16.30, los oradores comenzarán su discurso más tarde. 

Taty Almeida: «Hay 30.000 razones para defender la patria»

«A donde vayan los iremos a buscar», comenzó cantando Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora.

En su discurso, Almeida remarcó: «Hay 30.000 razones para defender la patria. La unidad política, sindical y de los movimientos de derechos humanos es mandato urgente para organizar la resistencia». 

Luego, comenzó poco a poco a desconcentrar el escenario. Cerca de 16.30 tendrá su espacio la izquierda.

Adolfo Pérez Esquivel: «Rechazamos el negacionismo y el terrorismo de Estado»

«Exigimos la continuidad de políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos, además de la preservación de los espacios de memoria para la educación, archivo y protección. Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado«, expresó Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. 

En esa línea, manifestó: «Son 30.000, la afirmación de la identidad de un pueblo que lucha. Casi un siglo después nos seguimos preguntando ¿dónde están? ¡Rompan el silencio!».

Comenzó el acto por los 48 años del último golpe militar

La presidenta de la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, es la primera oradora en el acto por los 48 años del último golpe militar.

«Las constantes provocaciones del gobierno de Milei y Villarruel violan todos los pactos internacionales que tienen rango constitucional», expresó.

Asimismo, sostuvo: «La democracia tiene una enorme deuda todavía, que es restituir la identidad de unas 300 personas, la mayoría nacida en las maternidades clandestinas de la dictadura».

«Frtente a este Gobierno que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica el terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo que sancione a funcionarios y funcionarias que desestimen los crímenes y a sus víctimas. Vamos a seguir defendiendo la política de Memoria, Verdad y Justicia, construidas sobre consesos democráticos y sostenido por trabajadores», manifestó. 

El contundente mensaje de Javier Milei en Twitter por el Día de la Memoria

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció que cerrará otros dos organismos públicos y despedirá a 900 empleados (Foto: Reuters - Denis Balibouse).

El Gobierno del presidente Javier Milei anunció que cerrará otros dos organismos públicos y despedirá a 900 empleados (Foto: Reuters – Denis Balibouse).

El presidente Javier Milei compartió el video que publicó la cuenta oficial de la Casa Rosada sobre el Día de la Memoria y dejó un mensaje a 48 años del inicio de la dictadura cívico-militar.

“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, escribió el Presidente en su cuenta de la red social X (exTwitter), al citar la publicación de la Casa Rosada en la que se hace foco sobre las víctimas de los atentados previos a la dictadura del 76.

La respuesta del kirchernismo al video oficial por el 24 de marzo

El senador nacional e hijo de desaparecidos Eduardo “Wado” de Pedro, se hizo presente en la marcha de La Cámpora por el 24 de marzo y cuestionó el video oficial que el Gobierno compartió a través de las redes sociales de la Casa Rosada. “Ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino responde con más memoria, verdad y justicia”, expresó.

Además, se refirió específicamente a los dichos de la vicepresidenta. “Ya lo demostraban en la campaña y la actitud de Villarruel en los últimos años de reivindicar a los genocidas, a los torturadores, a los asesinos, a los que fundieron a la Argentina”, remarcó.

“Ella reivindica un modelo de políticas económicas que fundieron al país, con Martínez de Hoz. Recordemos que también lo ideológico y comunicacional era muy fuerte. Decían que ningún tipo de industria nacional servía, que era mala, que todo lo importado era mucho mejor. Esa barbaridad cultural vino acompaña de la muerte y persecución”, insistió el senador.

Wado de Pedro en la marcha del 24 de marzo. (Foto: X / @wadodecorrido)

Wado de Pedro en la marcha del 24 de marzo. (Foto: X / @wadodecorrido)

En tal sentido, criticó al Gobierno por cuestionar la cifra de desaparecidos. “Escuchar eso me da cierta tristeza y después me da más ganas de ir a las escuelas, de juntar a los familiares, de hablar con las nuevas generaciones del desastre que hicieron en la República Argentina esta banda de delincuentes”.

“Cuando vienen con el discurso de que conviene tomar deuda, que hay que ajustar el déficit si o si a cualquier costo, ese discurso de Martínez de Hoz y Cavallo, estas políticas, siempre vienen de la mano (…) de la miseria planificada”, añadió y sostuvo que “si siempre haces lo mismo es probable que termines con desocupación y miseria”.

“El desafío que siempre tiene el pueblo es organizarse, es no convertirse en una vanguardia, estar al lado de su pueblo, de sus trabajadores. La organización es lo que hizo que siempre el peronismo pueda levantar la bandera de la justicia social, la soberanía política y dependencia económica”, completó Wado.

Las titulares de Abuelas llegan a la Plaza de Mayo

El acto central será a las 14 donde se leerá el tradicional discurso del Día de la Memoria.

La ministra de Seguridad compartió en sus redes sociales en video que publicó la Casa Rosada y aseguró que «una verdad a medias no es verdad».

«Construyeron sobre la tragedia un relato a la medida de sus intereses ideológicos, sin importar las víctimas y la profundidad de las heridas. El cambio llega también en reconocer que una verdad a medias no es verdad», escribió en su cuenta de X.

La Casa Rosada publicó un video sobre el 24 de marzo y volvió a convocar al Pacto de Mayo

Video PlaceholderLa Casa Rosada publicó un video sobre el 24 de marzo y volvió a convocar al Pacto de Mayo: «Sanemos heridas y miremos para adelante» (Foto: AP Natacha Pisarenko, Archivo).

El Gobierno difundió en redes sociales un video por el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sin las presencias del presidente Javier Milei ni de la vice Victoria Villarruel, como anticipó TN, con el mensaje:Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Completa”, cuestiona el número de 30 mil desaparecidos y realiza una nueva convocatoria al Pacto de Mayo que impulsa el mandatario.

Comenzó la marcha de Abuelas a la Plaza de Mayo

Las inmediaciones de la Plaza de Mayo ya hay gente a la espera del acto central que se brindará a las 14. 

El mensaje de Horacio Rodríguez Larreta por el Día de la Memoria: «30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte»

El exjefe de Gobierno porteño utilizó sus redes sociales para expresar su mensaje en este 24 de marzo.

«30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!», escribió junto a un video en el que cuenta el día que los militares secuestraron a su padre, sobreviviente de la dictadura. 

Video PlaceholderEl mensaje de Horacio Rodríguez Larreta para este 24 de marzo. (Video: X @horaciorlarreta. Foto: TN)

El mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo este 24 de marzo: «Llenemos las plazas de todo el país»

El organimos de Derechos Humanos llamó a la población a «llenar las plazas de todo el país». «Con las luchas de hoy y siempre, con los colores y pañuelos que han recuperado el símbolo de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo». 

El mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo este 24M. (Foto: X @abuelasdifusion)

El mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo este 24M. (Foto: X @abuelasdifusion)

Hasta qué hora es la marcha del 24 de marzo y qué calles están cortadas por el Día de la Memoria en Buenos Aires

Hasta qué hora es la marcha del 24 de marzo y qué calles están cortadas por el Día de la Memoria en CABA (Foto: TN / Leandro Heredia)

Hasta qué hora es la marcha del 24 de marzo y qué calles están cortadas por el Día de la Memoria en CABA (Foto: TN / Leandro Heredia)

La Ciudad de Buenos Aires (CABA) conmemora este 24 de marzo el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, recordando los 48 años del golpe militar de 1976. Este domingo, la capital se prepara para una jornada de movilizaciones y actividades conmemorativas, con una marcha principal que promete ser multitudinaria.

El Gobierno publicó un video cuestionando la cifra de desaparecidos: «Los DDHH son para todos, no fueron 30.000»

La vicepresidenta Victoria Villarruel posteó esta mañana un video en sus redes sociales y cuestionó la cifra de desaparecidos. «Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes», escribió. 

Junto a ello, sumó el hashtag «no fueron 30000». 

Video PlaceholderEl Gobierno publicó un video con su versión del 24 de marzo: «Los Derechos Humanos son para todos, no fueron 30 mil» (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El ministro de Seguridad porteño aseguró que no va a haber avenidas cortadas «en su totalidad» y advirtió a las organizaciones

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, explicó que durante la marcha de la ex Esma a la Plaza de Mayo solo un carril permanecerá cortado.

«Se les dice los horarios en los que se podrá cortar y esperemos que haya una movilizacion respetando aquellas premisas que venimos trabajando en la Ciudad desde el 10 de dcieimbre. Si cumplimos con eso, como en la mayoría de las movilizaciones, vamos a tener una jornada en la que cada uno pueda expresarse», expresó en diálogo con Radio Mitre. 

Además, explicó que hay «una serie de variables» para decidir qué eventos pueden generar cortes de calles y cuáles no y que eso lo definen «los políticos» y llamó a cumplir el cronograma pactado. «Nosotros mismos decidimos cortar la 9 de Julio para hacer el mundial del asado. O cuando se pasea la virgen en días festivos», señaló.

«Consideramos que este es un evento que justifica el corte en determinado momento. Siempre las variables del bien o mal son culturales. En la Ciudad no tenemos protocolo antipiquete, decidimos una serie de requisitos previstos ante la ley y cortar la calle no está permitido salvo que lo permitamos nosotros«, sumó. 

Además, destacó que los organismos que organizan esta marcha solicitaron previamente la realización y el gobierno porteño estuvo de acuerdo. «Van a arrancar desde la ex Ema hacia el sur y durante dos horas los carriles al sur estarán interrumpidos a medida que se llene de gente hasta la calle Bullrich. Van a hacer el proceso de siempre: Avenida Bullrich, Santa Fe y Plaza de Mayo. Una vez que la movilizacion vaya al sur se irán liberando las calles. Si cumplen con lo pactado deberá funcionar bien como lo venimos haciendo hasta ahora», señaló. 

De igual manera, destacó: «No permitimos cortes y acampes». «En algunos momentos alguna arteria se cortará algunos minutos y se les avisa a los vecinos», agregó.

«Hoy no debería haber sostenidamente una avenida cortada, solo parcialmente, tiene que haber siempreun carril liberado», completó. 

El mensaje de Sergio Massa en el Día de la Memoria con un mensaje a Javier Milei

El exministro de Economía y excandidato presidencial utilizó sus redes sociales para compartir un mensaje por el Día de la Memoria. «Democracia para siempre. Hoy 24 de marzo reiteramos Memoria, Verdad y Justicia», escribió. 

Junto al texto adjuntó un recorte del debate presidencial junto a Javier Milei en el que el mismo hablaba sobre la importancia a nivel mundial del «Nunca Más» y el Juicio a la Junta. 

«A 40 años del retorno de la democracia en Argentina me parece central que tengamos la posibilidad de hablar de convivencia democratica pero también de reafirmar algo que a la Argentina le ha valido un enorme reconocimeinto a nivel internacional:la idea de Memoria, Verdad y Justicia, el Nunca Más, el Juicio a la Junta que arrancara el primer gobierno democrático y la condena a respresores son parte del patrimonio que en Argentina no solamente le reconocen en la región sino en el mundo. A tal punto que preside organismos de Derechos Humanos internacionales centralmente por el reconocimiento que nos ha valido», expresó en el video. 

Video PlaceholderEl mensaje de Sergio Massa en este 24 de marzo. (Video: X @sergiomassa)

Comenzó la movilización de La Cámpora desde la ex Esma

Miles de ciudadanos marchan por la Avenida Libertador en sentido al sur, carril que permanece cortado. En sentido al norte, el tránsito circula con normalidad. 

Día de la Memoria: qué calles estarán cortadas este 24 de marzo

El gobierno porteño desplegará un operativo debido a los cortes programados en diferentes calles y avenidas para este 24 de marzo por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia: 

 Marcha desde la ex ESMA por Avenida Libertador desde las 8. Avenida Libertador tendrá interrupción de tránsito en sentido al sur, entre las 11 y las 13. Avenida Bullrich tendrá interrumpido el tránsito, sentido al sur, entre las 12 y las 14 hs. Avenida Santa Fe, sentido a Plaza de Mayo, tendrá interrumpido el tránsito también sentido al sur, entre las 13 y las 16 hs. La 9 de Julio y Avenida de Mayo tendrá la circulación cortada a raíz de la marcha central. La desconcentración de la movilización se realizará por Diagonal Norte y Diagonal Sur.

24M: el mensaje de Alberto Fernández en el Día de la Memoria

El expresidente Alberto Fernández posteó un mensaje en sus redes sociales sobre el Día de la Memoria. «En este aniversario del 24 de marzo, momento crucial en nuestra historia, es esencial recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina. En un momento en el que algunos intentan tergiversar la verdad, es nuestra responsabilidad mantener viva la memoria y la verdad sobre lo sucedido», escribió junto a un fragmento del alegato del fiscal del Juicio a la Junta, Julio Strassera. 

«Hoy más que nunca, en este día de conmemoración, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Recordamos a los 30.000 desaparecidos, y nos comprometemos a seguir luchando por un país donde nunca más se repitan estos horrores», completó. 

El mensaje de Alberto Fernández este 24 de marzo. (Foto: X @alferdez)

El mensaje de Alberto Fernández este 24 de marzo. (Foto: X @alferdez)

El duro mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo: «Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar»

“Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar”: el mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo (Foto: NA).

“Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar”: el mensaje de Cristina Kirchner por el 24 de marzo (Foto: NA).

24 de marzo: a qué hora es la marcha del Día de la Memoria

Este 24 de marzo, a 48 años del golpe cívico militar argentino, los organismos de Derechos Humanos marcharán desde las 11 a la Plaza de Mayo. 

La Asociación Madres de Plaza de Mayo:concentrará a las 11 en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584 y una hora más tarde se plegarán a la jornada central. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ): concentrará a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza de Mayo.Se espera que la lectura del documento de este grupo sea a las 16.30 horas, que incluirá reclamos políticos como “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales. La Cámpora: desde las 8, militantes de La Cámpora realizaránuna caminata de 13 kilómetros desde la ex Escuela Mecánica de la Armada (Museo Sitio de Memoria ESMA) hasta Plaza de Mayo.

Día de la Memoria: La Cámpora, la Izquierda y la CGT marcharán con críticas al Gobierno en el 24M

La agrupación liderada por Máximo Kirchner volverá a tener protagonismo en la marcha. (Foto: NA)

La agrupación liderada por Máximo Kirchner volverá a tener protagonismo en la marcha. (Foto: NA)

Mientras funcionarios del Gobierno sostienen que hay “muchos militares detenidos sin causas” y hablan de “venganza” contra represores detenidos, La Cámpora, agrupaciones de derechos humanos, la Izquierda, la CGT y un sector de los gremios marcharán este domingo a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Abad homenajeará a Ricardo Gil Lavedra por su rol en el juicio a las juntas militares

El 27 de marzo el Presidente de la UCR de la Provincia de Buenos Aires y Senador Nacional, Maximiliamo Abad, homenajeará a Ricardo Gil Lavedra «por su labor en el histórico juicio a las juntas militares y a los principales responsables del terrorismo de Estado». 

El evento se realizará en el Comité Provincial de la UCR en La Plata a las 19:30. “Ricardo Gil Lavedra es uno de los referentes indiscutidos de uno de los hitos históricos más importantes de la recuperación de la democracia”, sostuvo Abad y agregó: “Reconocer su labor en el juicio a las Juntas es un justo homenaje a quienes -como Ricardo- afrontaron amenazas y pusieron en riesgo su vida para que en nuestro país podamos reafirmar la memoria, la verdad y la justicia”.

“Hay diferentes maneras de conmemorar el 24 de marzo. Desde la UCR creemos importante resaltar la recuperación de la democracia y un juicio histórico que nos otorgó un reconocimiento internacional. Fuimos la única democracia del mundo que pudo avanzar en el juicio a los genocidas en el marco de las instituciones de la democracia”, añadió.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS