11.8 C
Misiones
domingo, 21 julio, 2024

En un mensaje a Javier Milei, la embajadora del Reino Unido llamó a «a escribir un nuevo capítulo» con Argentina

Noticias y curiosidades del mundo

La celebración del cumpleaños del Rey Carlos III en Buenos Aires, el jueves a la noche, sirvió de telón de fondo para escenificar lo que podría ser el inicio de una nueva relación bilateral entre la Argentina y el Reino Unido.

“Estamos listos para comenzar a escribir un nuevo capítulo en nuestra larga y rica relación bilateral y para seguir fortaleciendo los vínculos entre argentinos y británicos”, dijo la embajadora británica Kirsty Hayes, luego de felicitar al presidente electo Javier Milei, durante un discurso pronunciado ante unas 900 personas que se acercaron hasta la Embajada Británica para el tradicional festejo, que este año contó con una banda tributo a Queen. Hubo gaiteros, baile, y especialidades gastronómicas para vegetarianos y veganos.

La embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, en la fiesta de cumpleaños del Rey Carlos III que organizó la sede diplomática en Buenos AiresLa embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, en la fiesta de cumpleaños del Rey Carlos III que organizó la sede diplomática en Buenos AiresEntre los asistentes se encontraban algunos miembros del futuro gobierno, como Diana Mondino (canciller), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Daniel Salamone (Conicet). El actual gobierno nacional estuvo representado por el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Las señales de Hayes cobran relevancia si se tiene en cuenta que el canciller Cafiero emitió un comunicado el último martes para rechazar expresiones de un vocero del Primer Ministro británico Rishi Sunak acerca del derecho a la autodeterminación que para Londres tienen los habitantes de las Islas Malvinas.

El futuro ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona  con la embajadora Kirsty Hayes. A la izquierda, el marido de la diplomática, Peter HayesEl futuro ministro de Justicia de Javier Milei, Mariano Cúneo Libarona con la embajadora Kirsty Hayes. A la izquierda, el marido de la diplomática, Peter HayesA juzgar por las expresiones de Milei y Mondino durante la campaña electoral, es probable que en el próximo gobierno la disputa de soberanía mantenga un perfil más bajo que el que tuvo en la actual administración, y que se prioricen los aspectos comerciales de la relación bilateral.

Aún así, tras los embates del kirchnerismo, el mileismo, tanto el presidente electo como su candidata a canciller, han dicho que sostendrán el reclamo de soberanía en los foros internacionales. El ex primer ministro y flamante canciller del gobierno de Sunak, David Cameron, llamó a Milei el miércoles y lo felicitó.

El canciller británico @David_Cameron 🇬🇧 se comunicó hoy con el presidente electo @JMilei 🇦🇷 para felicitarlo por su victoria electoral y desearle lo mejor de cara a su asunción en el cargo. ❝Hay mucho que el Reino Unido y Argentina pueden lograr trabajando juntos.❞ https://t.co/RsmP4ywYDI

— Embajada Británica (@UKinArgentina) November 22, 2023 No obstante, habrá que ver cómo Mondino surfea algunos temas en los que Milei mantiene posiciones opuestas a las del Reino Unido, como cambio climático o defensa de las minorías LGBT.

El jueves, la Embajadora Hayes dio señales de que no abandonarán esas prioridades, al comentar la preocupación del Rey Carlos por el medio ambiente y prometer que la Embajada plantará un árbol por cada invitado, con el objetivo de ayudar a la reforestación del Parque Nacional Lanín.

Y sobre el final del discurso metió otro guiño a la comunidad LGBT al agradecer a “todas, todos y todes”.

«De todos modos, el momento más aplaudido del discurso de Hayes fue cuando recordó que todavía quedan más de 200 rehenes en manos de Hamas, entre ellos varios argentinos y británicos, y reclamó la liberación de todos los secuestrados.»

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS