16.6 C
Misiones
domingo, 10 diciembre, 2023

Javier Milei hizo saber que no habrá más anuncios de nombramientos de su Gabinete hasta asumir

Noticias y curiosidades del mundo

Con un comunicado desde la «oficina del Presidente electo», Javier Milei descartó que se vayan a oficializar nombres de su gabinete antes de su asunción.

Además, en el mismo texto que se dio a difusión este lunes, responsabilizó a Alberto Fernández y Sergio Massa por la gestión de gobierno hasta el 10 de diciembre. Y descartó que haya prevista alguna reunión entre el actual mandatario y su sucesor.

«En el día de hoy el Presidente Electo, Javier Milei, mantuvo desde horas tempranas de la mañana conversaciones telefónicas con dignatarios extranjeros que se comunicaron con el fin de expresarle su apoyo al nuevo Presidente», destaca el primer comunicado de Milei como presidente electo.

«El Presidente Electo ratificó el deseo de trabajar en defensa de la democracia y el comercio libre con todos los países del mundo», señala el texto bajo el título: «Comunicado de prensa oficial», en una hoja con el membrete «Oficina del Presidente electo e la República Argentina«.

«Desde la Oficina del Presidente Electo queremos informar que no habrá ningún anuncio de nombramientos respecto a cargos del futuro gobierno hasta el día de la asunción. Hasta el 10 de diciembre, el Presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía, Sergio Massa, son los responsables constitucionales de la situación de los argentinos», añade el texto.

Y en otra definición importante sobre la transición, alerta: «Para finalizar, queremos informar que hasta este momento no hay ninguna reunión prevista entre el Presidente Alberto Fernández y el Presidente Electo Javier Milei».

Javier Milei hizo saber que no habrá anuncios de nombramientos de su Gabinete hasta asumir en un comunicado.Javier Milei hizo saber que no habrá anuncios de nombramientos de su Gabinete hasta asumir en un comunicado.El comunicado de Milei llega después de que esta misma mañana confirmara que Mariano Cúneo Libarona será su ministro de Justicia y que la ex candidata a gobernadora bonaerense Carolina Píparo estará al frente de la Anses y en medio de rumores de otros nombramientos.

En las redes sociales aparece el ex director de la SIDE, Miguel Ángel Toma como posible titular de la Agencia Federal de Inteligencia, su hermana Karina como secretaria de Gobierno, Gustavo Morón a Trabajo, Nicolás Posse como Jefe de Gabinete o Sandra Pettovello a Capital Humano, entre tantas versiones.

Durante la campaña electoral, en numerosas oportunidades Milei habló de la diputada electa Diana Mondino como su futura Canciller, y de Emilio ocampo como a quien designará al frente del Banco Central para su cierre.

Video

El libertario aseguró que las dudas sobre la continuidad del candidato de Unión por la Patria le hicieron cambiar de planes.

Pero a partir del acuerdo político con Mauricio Macri, también empezaron a sonar referentes del PRO para distintos cargos, como el de Federico Sturzenegger en Economía, de quien Milei este unes feriado elogió como a alguien que admira, o Javier Iguacel en YPF, pero por el comunicado de esta tarde recién se sabrá oficialmente el 10 de diciembre.

Mariano Cuneo Libarona, el confirmado por el propio Javier Milei

El designado ministro de Justicia Mariano Cúneo Libaronale ganó la pulseada interna a Germán Garavano, quien era impulsado para el mismo cargo por sectores cercanos al ex presidente Mauricio Macri.

Video

Será el encargado de consensuar el nombre que propondrán para la Corte Suprema.

Para su gabinete figuran Diego Guerendiain – ex funcionario judicial y profesor de Derecho, Juan Ignacio Petra Cremaschi -especialista en derecho Comercial-, tres notables letrados penalistas y dos ex jueces, entre otros, que están preparando una serie de proyectos para implementar en Justicia.

«Se acabarán los operadores judiciales, las mesas judiciales y las valijas en tribunales. Igualdad para todos los abogados y fallos basados en fundamentos. Milei me encomendó redactar un proyecto para darle autarquía financiera a la Corte. Actualmente, todo aumento de las partidas presupuestarias tienen que tener el visto bueno del jefe de gabinete lo que se ha convertido en un mecanismo más de presión y extorsión sobre la Corte», dijo a Clarín.

«Propondremos que primero en el Consejo de la Magistratura se hagan los concursos para elegir los mejores candidatos a jueces antes de que estén las vacantes. Es para dar previsibilidad», agregó Cuneo Libarona.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS