18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Inflación descontrolada: por qué la primera quincena de mayo se convirtió en la más dramática del año

Noticias y curiosidades del mundo

La proyección inflacionaria de las consultoras da cuenta de un índice récord para este mes. Preocupación y desconcierto en el Gobierno

Por Claudio Zlotnik

17/05/2023 – 09,47hs

Inflación descontrolada: por qué la primera quincena de mayo se convirtió en la más dramática del año Después de la divulgación del índice de inflación de abril, del 8,4%, la pregunta fue si mayo podría empeorar la dinámica inflacionaria. La respuesta, recorrida la primera quincena, es afirmativa. Las consultoras que suelen monitorear la evolución de los precios sugieren que el IPC de este mes superaría el récord de abril.

LCG, la consultora fundada por Martín Lousteau, que releva los precios de los alimentos en los supermercados, midió 8,9% en las últimas cuatro semanas. Se sabe: el proceso inflacionario suele ser peor fuera de las gruesas paredes de las grandes cadenas comerciales. 

Las carnes, los lácteos -sobre todo los huevos- y las verduras volvieron a erigirse como los rubros más problemáticos a la hora de hablar de la inflación de los alimentos. 

La consultora Eco Go, dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, calcula que la inflación de este mes rondará el 8,8%, también por encima del registro de abril. Además del salto en el rubro alimenticio, Eco Go da cuenta de la actualización registrada en las tarifas de los servicios públicos para una parte de la población, a principios de mes.

¿Tienen impacto las últimas medidas?

Las últimas medidas del Gobierno, conocidas el último fin de semana, no atacan directamente a la dinámica inflacionaria. Más bien, el paquete intenta ponerle un límite al recalentamiento cambiario, algo que no está claro que vaya a tener éxito. El dólar blue terminó ayer en $488 y ya acumula una suba de $14 en las primeras dos jornadas hábiles de la semana. 

Con una brecha cambiaria que amaga a ensancharse de nuevo y una inflación con riesgo de espiralización, las empresas y también los consumidores tratan de cubrirse ante los posibles escenarios disruptivos. Cada uno en su propia gama de posibilidades, pero absolutamente todos operando a la defensiva por si, efectivamente, lo que viene en materia económica es peor.

Inflación descontrolada: por qué la primera quincena de mayo se convirtió en la más dramática del año

Inflación descontrolada: la primera quincena de mayo se convirtió en la más dramática del año

En todo caso, la única noticia que trajo algo de alivio, por mínimo que sea, fueron las últimas compras de dólares del Banco Central. Aunque escuetas, en este contexto tan dramático, es mejor que el BCRA compre divisas antes de que continúe con las ventas.

El Banco Central lleva ocho ruedas consecutivas comprando dólares, aunque bien por debajo del rendimiento esperado para el «dólar soja 3». En ese lapso, sumó compras por apenas u$s225 millones.

En el Gobierno hay desconcierto y preocupación. La suba de los alimentos tiene un indudable efecto político y social. No hay bolsillos que puedan aguantar frente a esa ola de incrementos, y la pérdida de poder adquisitivo luce inevitable. No hay ninguna paritaria que logre alcanzar ese ritmo inflacionario.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS