17.3 C
Misiones
martes, 19 marzo, 2024

Liga Nacional de Básquet: San Lorenzo y Atenas, lejos de la gloria, juegan una final a todo o nada para no descender

Noticias y curiosidades del mundo


Esta noche se enfrentan en el Pando sabiendo que el que pierda bajará de categoría, algo inédito en la historia del Griego cordobés, uno de los reyes de la Liga.

Doscientos veintitrés días después del inicio de la temporada 2022/23 de la Liga Nacional de Básquetbol, «no habrá mañana» para San Lorenzo y para Atenas después de esta noche, cuando se enfrentarán desde las 22 en el Polideportivo Roberto Pando de Boedo (transmitirá TyC Sports) en el quinto y decisivo partido de la serie por la permanencia. La ecuación es tan sencilla como lapidaria para los dos máximos campeones del certamen: el vencedor conservará su lugar en la elite, el perdedor caerá a la Liga Argentina.

De espalda a la historia y como si sus pergaminos fueran papel mojado atravesaron la campaña estos dos conjuntos. Y haciendo valer la localía disputaron hasta aquí esta serie decisiva: San Lorenzo ganó con comodidad (99-65 y 90-81) los dos primeros encuentros en el Pando. Pero Atenas se repuso con un triunfo amplio (73-59) y otro mucho más ajustado (68-65) en el Polideportivo Municipal Carlos Cerutti, del que se despidió el martes pasado, ya que la próxima temporada ya será local en su nuevo estadio. El deseo de sus hinchas es que ese estreno sea con su equipo en la Liga Nacional.

El estadounidense Deion McClenton fue fundamental para que Atenas se llevara los dos partidos en Córdoba y estirara la serie. Foto: Prensa Atenas.

El estadounidense Deion McClenton fue fundamental para que Atenas se llevara los dos partidos en Córdoba y estirara la serie. Foto: Prensa Atenas.
Para ello, el Griego, ganador de nueve títulos (el último fue en 2009), necesita una victoria que le permita eludir otra vez el primer descenso de su historia (es el único club que disputó las 39 ediciones de la Liga), con el que ya coqueteó en el último lustro. Esta es la tercera vez en los últimos cinco años en que debe disputar el playout para mantenerse en la Liga: en 2019 venció a Quilmes de Mar del Plata y en 2021 batió a Bahía Basket.

La misión no será sencilla, puesto que el elenco que tuvo el peor récord en la etapa regular (5 triunfos y 33 caídas) solo ganó un partido como visitante en la temporada: fue el 11 de octubre de 2022, cuando el equipo que entonces dirigía Claudio Arrigoni superó 88-83 a Unión en el estadio Ángel Malvicino de Santa Fe. Mucho ha cambiado desde entonces, aunque nada modificó un rumbo siempre errático.

Álvaro Castiñeira dirige a Atenas desde febrero y es el cuarto entrenador del Griego en esta temporada. Foto: Prensa Atenas.

Álvaro Castiñeira dirige a Atenas desde febrero y es el cuarto entrenador del Griego en esta temporada. Foto: Prensa Atenas.
A Arrigoni lo sucedió Sebastián González. A este lo reemplazó Elián Villafañe. Desde mediados de febrero, el timón está en manos de Álvaro Castiñeira. Y el plantel también sufrió numerosos cambios y deserciones, al punto que llegó a esta serie con solo cinco fichas de jugadores mayores, tres menos que las que habilita el reglamento, debido a que el puertorriqueño Guillermo Díaz y los estadounidenses Dominique Morrison y Javion Blake se desvincularon después de que el club agotara los cuatro reemplazos permitidos.

Con muchos menos cambios, también para San Lorenzo fue una campaña tempestuosa, muy distinta a la que sus hinchas se habían acostumbrado a vivir desde el regreso a la máxima categoría del básquetbol argentino en 2015. Los cinco títulos al hilo entre 2016 y 2021 (la edición 2019/20 se canceló por la pandemia de covid-19), de la mano de Julio Lamas, Gonzalo García y Silvio Santander, y con planteles de elite, no hacen más que profundizar el dolor de ya no ser que los simpatizantes experimentan en estas horas.

Leonardo Costa se hizo cargo del plantel de San Lorenzo en febrero, tras la desvinculación de Emmanuele Quintans. Foto: Prensa San Lorenzo.

Leonardo Costa se hizo cargo del plantel de San Lorenzo en febrero, tras la desvinculación de Emmanuele Quintans. Foto: Prensa San Lorenzo.
Acarreando conflictos dirigenciales y con una inversión muy inferior a la de los años de oro, el Ciclón conservó casi íntegramente la dotación con la que inició la Liga (solo se fue el ala pivot Tomás Rossi y lo sustituyó Lautaro Mare), aunque en febrero cambió de técnico: partió Emmanuele Quintans y quedó a cargo uno de sus asistentes, Leonardo Costa. Un magro récord de 8 victorias y 30 derrotas lo depositó en la llave de playout que se resolverá esta noche.

Si los hinchas azulgranas quieren aferrarse a los números para reforzar su ilusión de permanencia, hay algunos que los ayudan. Las 10 victorias que su equipo consiguió en la temporada fueron en el Pando. Y desde que se estableció este formato de playout en la temporada 2015/16, el conjunto que terminó descendiendo fue el que había firmado el peor récord en la fase regular.

El Polideportivo Roberto Pando estará repleto este martes para el quinto partido entre San Lorenzo y Atenas. Foto: Prensa San Lorenzo.

El Polideportivo Roberto Pando estará repleto este martes para el quinto partido entre San Lorenzo y Atenas. Foto: Prensa San Lorenzo.
Ese dato parece una sentencia para Atenas. Sin embargo, los simpatizantes del Verde revisan la última serie de playout y hallan un motivo para esperanzarse. El año pasado, Unión arrancó en desventaja 2-0 ante Hispano Americano tras perder los primeros encuentros en Santa Fe y terminó salvándose del descenso gracias a dos victorias en Río Gallegos y una en su feudo. “¿Por qué no puede pasar algo parecido?”, se preguntan los cordobeses.

La respuesta la tendrán cerca de la medianoche, al final de un encuentro que se disputará a estadio lleno: las 2000 localidades del Pando están agotadas desde el lunes. Entre la multitud de San Lorenzo habrá 100 hinchas visitantes que todavía abrigan la esperanza de que el otrora rey de la Liga no pierda un lugar que le pertenece desde 1985.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS