18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Cheques pago diferido: cómo las empresas pueden financiarse a menor costo

Noticias y curiosidades del mundo

El descuento de cheques de pago diferido es recomendado como una alternativa de financiamiento para aquellas pequeñas y medianas empresas que venden a plazo, debido a que permite convertir en efectivo los cheques a determinado tiempo, sin tener que esperar a la fecha de pago. De hecho, desde hace muchos años se ha convertido en una las herramientas más utilizadas por las pymes argentinas. En base a ello, los expertos de Criteria recomiendan algunos aspectos a tener en cuenta para utilizarlos.

Para tener una idea, en abril pasado se negociaron en el Mercado Argentino de Valores S.A. (MAV) Cheques de Pago Diferido (CPD) por un monto nominal total de $67.671 millones, lo que representó una baja del 4% respecto del mes anterior. En total se negociaron 15.970 cheques, de los cuales 14.815 fueron ECHEQ, y el 62% del total operado correspondió al segmento Directo Cadena de Valor.

Respecto a los períodos en los que se pueden negociar, se debe tener en cuenta que los cheques de pago diferido pueden ser descontados en el mercado de capitales con un plazo máximo de hasta 360 días.

Para operar con cheques de pago diferido «debés contar con una cuenta comitente en un Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), lo cual no tiene costo. Y si son Echeq, debés también generar el alta de usuario en Epyme, la cual es una plataforma gratuita desarrollada por Caja de Valores», detalla a iProfesional Mariano Urien, responsable de Criteria Pyme.

Costos de operar descuento de cheques de pago

Los costos del descuento de cheques en el mercado de capitales pueden variar en función del plazo, el librador, si cuenta o no con alguna garantía adicional y las condiciones de mercado al momento de la negociación.

«Es muy importante a la hora de comparar costos, hacerlo mediante el Costo Financiero Total (CFT), ya que es el indicador que permite considerar todos los costos de las diferentes alternativas bajo análisis», aconsejan desde Criteria.

Una opción de financiamiento para las pymes es el adelanto de cheques de pago

Una opción de financiamiento para las pymes es el descuento de cheques de pago diferido, que se puede hacer desde una ALyC.

Las tasas de interés que se negociaron estos instrumentos en abril superaron el 80% anual, según informó el MAV.

Al mismo tiempo, es importante conocer que los fondos producto del descuento de los cheques se acreditan en la cuenta comitente del cliente.

«La misma se abre en forma gratuita y no tiene costos de mantenimiento asociados. Una vez acreditados, se pueden transferir a una cuenta bancaria de igual titularidad», aclara Urien a iProfesional.

En cuanto al tiempo que se acreditan los fondos al realizar esta operación de financiamiento, generalmente es al día hábil siguiente de realizada la operación de descuento de cheques de pago diferido, afirman estos expertos.

Cómo se pueden negociar cheques de pago diferido

Un dato relevante es que si posees cheques diferidos de empresas de primera línea «no necesitás contar con ninguna calificación crediticia para negociarlos en el mercado, ya que para este tipo de instrumentos existe el segmento directo de cadena de valor», detallan desde Criteria.

Al mismo tiempo, podés negociar en el mercado cheques de pago diferido que no son de empresas de primera línea.

El cheque de pago diferido

Se pueden negociar cheques de pago diferido de empresas líderes de forma directa. Y los otros documentos por medio de un aval de SGR.

«Para ese caso de firmas no líderes existen modalidades de negociación alternativas a la de los cheques de pago diferido de empresa de primera línea, entre la cuales se destaca el segmento avalado. Bajo esta modalidad, se pueden descontar cheques de empresas de todo tipo contando con el aval de una entidad de garantía como una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR)», acota Urien.

También existe el segmento directo garantizado MAV, en el cual la empresa puede ofrecer títulos o cuota partes de fondos comunes de inversión en garantía al mercado. A cambio, este último le habilita una línea de crédito para descontar tanto cheques propios como de terceros.

Para conseguir el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca es necesario presentar de forma previa la documentación de la empresa para que la entidad realice un análisis crediticio.

«Dicha calificación se mantendrá vigente durante 12 meses aproximadamente, y le permitirá a la Pyme acceder no sólo a la línea de descuento de cheques propios y de terceros, sino también a avales para tomar prestamos bancarios de mediano y largo plazo», suman desde Criteria.

En resumidas cuentas, se destaca que el cheque de pago diferido es un canal más de financiamiento que «no le va agregar un costo si no lo utiliza».-

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS