14 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

WhatsApp habilitó la transcripción automática de audios: cómo funciona y quiénes pueden probarla

Noticias y curiosidades del mundo


Era una de las funciones más pedidas por los que odian escuchar mensajes de voz.

WhatsApp comenzó a distribuir recientemente entre los iPhone una de las funciones más esperadas: la transcripción automática de mensajes de audio, y sin tener que descargar ninguna aplicación alternativa. 

Tras superar la fase de prueba en la versión beta de WhatsApp, los usuarios con el dispositivo de la manzanita tienen ahora la posibilidad de leer el contenido de un mensaje de audio sin necesidad de escucharlo.

Esta función llega para resolver, principalmente, aquellas situaciones cuando se reciben mensajes de voz que superan el minuto de duración en el trabajo, eventos o reuniones.

WhatsApp habilitó la transcripción automática de audios en iPhone. Foto: captura.

WhatsApp habilitó la transcripción automática de audios en iPhone. Foto: captura.
Para realizar la transcripción automática -sin salir de la app- hay pulsar sobre el mensaje recibido y mantenerlo hasta que aparezcan las opciones, como si fuéramos a colocar una reacción. Entre las opciones habrá que seleccionar la de «Transcribir» para que WhatsApp de inmediato convierta el audio a texto.

Así se ve la transcripción automática de audios en los iPhone. Foto: captura.

Así se ve la transcripción automática de audios en los iPhone. Foto: captura.
Incluso resultará posible dejar esta función de transcripción automática para todos los audios que lleguen al celular iPhone. En caso que resulte tedioso, se puede desactivar siguiendo estos pasos: dentro de WhatsApp habrá que acceder a «Configuración/Chats», luego a la opción «Transcripciones de mensajes de voz» y desactivar para que deje de transcribir automáticamente todos los audios.

Cómo funciona el bot de Android que transcribe audios de WhastApp

Mientras se espera por el desembarco de esta nueva función en la versión para celulares Android, los usuarios pueden recurrir a Alfred The Transcriber, un bot que se encarga de escribir los audios para cuando no se esté en condiciones de escucharlo.

Lo primero será añadir el número de teléfono +14156809230 a la lista de contactos y guardarlo como Alfred The Transcriber o el nombre que mejor resulte.

Para ponerlo en funcionamiento habrá que ir a la conversación donde se hayas recibido el audio que uno pretende que el bot lo transcriba. La única limitación es que el archivo no supere los 60 segundos de duración.

Una vez que Alfred The Transcriber aparezca en la lista de contactos del móvil, lo que sigue es más que sencillo de completar.

Si se comparte un mensaje de voz de más de 1 minuto, se recibirá un mensaje que recordará este límite, así como también estar al tanto de futuras actualizaciones del bot, entre las cuales puede que se encuentre extender ese tiempo.

La próxima vez que se reciba una nota de voz, habrá que hacer un toque prolongado en el mensaje hasta que se abra el menú de selección. Pulsar la opción de reenviar y compartirlo con Alfred The Transcriber.

En cuestión de segundos, replicará el mismo mensaje con la transcripción del mensaje. También es probable que aparezca otro mensaje del equipo detrás de este bot sugiriéndote hacer una donación voluntaria. Pero no es obligatorio y uno puede ignorarlo.

Alfred es compatible con mensajes en español, inglés, francés y alemán y funciona razonablemente bien, incluyendo hasta signos de puntuación en la transcripción. La principal ventaja frente a apps similares es que, en este caso, no necesitas instalar nada adicional en el móvil.

En todos los casos, los resultados dependen de la pronunciación y la velocidad del habla, porque no todo se puede entender a la perfección. Sin embargo, puede ayudar a cualquier persona en apuros (como entrevistas urgentes que mandan por audio) e incluso entender mejor un audio, en caso el bot pueda transcribirlo.

Una aclaración importante es siempre tener en cuenta que se está compartiendo un mensaje con un bot y nunca se sabe quién está detrás. Y si bien la conversación está encriptada, conviene ser prudente y no arriesgar información privada o sensible.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS