22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Qué dijo Mauricio Macri: la crítica a Sergio Massa, el enojo con Juan Román Riquelme por el presente de Boca y la advertencia a la interna de Juntos por el Cambio

Mauricio Macri anunció este domingo que no será candidato a presidente y sacudió el tablero político argentino. Pasadas las horas también dio detalles sobre su tarea personal en el futuro próximo y hasta cuestionó con fuerza al Gobierno. A Sergio Massa le pidió que sea “patriota” y que no actúe para ver “cómo se acomoda” y también lanzó una advertencia al interior de Juntos por el Cambio. Además, se mostró enojado con Juan Román Riquelme por el presente de Boca y habló sobre su futuro en la FIFA.

“Para un país normal, esto sería híper”, aseguró sobre la crisis económica que atraviesa el país, con una inflación interanual de tres dígitos. .”La decadencia a la que nos ha llevado este Gobierno es única en la historia. No solo de la inflación, el dólar, las regulaciones, esta invasión bestial del Estado en todos los lugares habidos y por haber sin ningún rigor”, siguió el expresidente.

Y remarcó: “Hoy estamos en una inflación insostenible y entramos en recesión. Cada vez va a ser peor porque el Banco Central no tiene dólares. Esto no se sostenible y siguen sin querer bajar el gasto”.

Luego le mandó un mensaje directo a Sergio Massa, a quien le solicitó que “trate de irse en paz” y que “por una vez sea patriota”.

“Yo le pido a Massa que trate de irse medianamente en paz. Que haga algo como para que el gobierno que viene le pueda reconocer que hizo un esfuerzo. Que realmente haga algo pensando un segundo, poniéndose en los zapatos de un patriota y que actúe por una vez interesado en el país y no de qué manera se acomoda él. Que nos sorprenda”, agregó el expresidente, antes de hablarle directamente al referente de Frente Renovador en el armado oficialista.

“Ministro Massa, por favor, sorpréndanos haciendo alguna medida que de verdad sea constructiva para lo que viene”, sostuvo el fundador de Juntos por el Cambio.

Macri reveló que Rodríguez Larreta y Bullrich sabían de su anuncio desde el viernes y a Vidal se lo dijo en su casamiento Justamente, la interna de la oposición fue otro de los puntos sobre los que se detuvo Macri para afinar su mirada. Incluso reconoció dificultades para terminar de acordar alianzas y fórmulas en algunas jurisdicciones.

“Hay que saber competir con altura. Nos está costando mucho el cierre en cada distrito, hay poca generosidad. Todo el mundo pensando que es el centro del planeta. El que saca los pies del plato de juntos por el Cambio no existe más para la gente. Creerse que puede hacer algo aparte, en contra del funcionamiento del conjunto…”, advirtió Macri, en diálogo con LN+.

Al respecto, aseveró que habla “mucho con todos los candidatos, con los tres del PRO, al menos”. Hizo referencia así a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, que parece correr de atrás por la postulación a la presidencia de la Nación.

De hecho, reveló que a los tres les había anticipado  que este domingo comunicaría su decisión de no ser candidato. A Rodríguez Larreta -con quien se juntó- y a Bullrich, dijo que se los confirmó el viernes. Y a Vidal, en la propia fiesta de casamiento de ella, a la que Macri fue invitado este sábado. Los tres precandidatos mantuvieron el pacto de silencio y omitieron confirmarlo, incluso ante consultas este mismo domingo.

Dentro de Juntos por el Cambio, sin embargo, el propio Gerardo Morales reconoció la semana pasada que hace rato no habla con Macri, con quien se trenzó en una discusión pública a mediados de junio. Desde entonces, dijo el dirigente radical (de quien el expresidente desconfía) no volvió a hablar con el fundador del PRO.

Mauricio Macri contra Axel Kicillof: “Es inimputable” En otro tramo, a Macri le recordaron una frase fuerte del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que dijo que María Eugenia Vidal y el expresidente “se la llevaron toda”.

“Kicillof es inimputable. El otro día me llegó un meme de él haciendo un discurso de apertura y pensé que era un chiste. Cometía todo tipo de errores sin parar. Dice cualquier cosa”, cruzó al mandatario provincial.

También se detuvo en la figura de Cristina Kirchner, por algunos dichos en la mesa de debate que el Grupo de Puebla le armó en el CCK.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “El otro día me llevó un videíto en el que la expresidenta, en esa ceremonia de Derechos Humanos trucha que hicieron, dijo ‘dejamos el Banco Central lleno de reservas’. Cuando escuché eso dije: ‘No puede ser’. Había -5.000, se habían gastado 5 mil millones de dólares de los depósitos de la gente. Te hace mal. No se puede”, subrayó Macri.

“Por eso digo que no hay grieta. Eso es gente que defiende ideas trastornadas que no funcionan, a cualquier costo, y te hace daño porque destruye. No hay realidad; y si no la hay, ¿cómo mejorás?”, se interrogó ante el desafío de rivalizar con el kirchnerismo.

Y agregó: “No se puede engañar a mucha gente mucho tiempo. Ella [por Cristina Kirchner] se quedó con su núcleo que, lamentablemente, sigue siendo enorme. El 20% es muchísima gente, no puedo creer que el 20% de los argentinos no pueda ver la realidad”.

Boca, el sillón de la FIFA y el Mundial de Qatar: Mauricio Macri fuera de agenda  Macri también habló sobre cuestiones que no ocupan un lugar central en la frenética agenda política antes de las elecciones 2023, pero que constituyen áreas de su interés personal.

Uno de esos espacios es Boca, el club que presidió entre 1995 y 2007. Al respecto, se mostró muy crítico con la actualidad de la institución y cuestionó con fuerza a Juan Román Riquelme.

Mauricio Macri y Juan Román Riquelme, en otros tiempos. “No tengo [la fantasía de volver] pero estoy muy a disgusto con todo lo que está pasando ahora porque es lo contrario a lo que digo: no a los personalismos. Boca se ha transformado en un personalismo de alguien que yo traje al club dos veces”, lanzó sobre el vicepresidente xeneize, verdadero hombre fuerte de la política del club.

“Le reconozco todo lo que hay que reconocer como jugador porque era increíble. Ahora, esta forma de conducción prepotente, arbitraria, autoritaria, no sirve”, acotó Macri, que juega en la interna de la institución con apoyo a Andrés Ibarra -su exministro de Modernización, ya lanzado como candidato a presidir el club- y que incluso podría ocupar un lugar en una futura comisión directiva.

En el mundo del fútbol, el expresidente también ocupa un rol institucional: encabeza la Fundación FIFA. En las últimas horas, incluso Carlos Bianco -del riñón de Axel Kicillof- lo cruzó diciendo que para él es “más importante ser presidente de la FIFA que de la Nación”. Macri desmintió que busque el sillón que hoy -y al menos hasta 2027- ocupa Gianni Infantino.

Mauricio Macri desestimó la posibilidad de llegar a la presidencia de la FIFA. Foto EFE “No quiero ser presidente de la FIFA. Eso es un viaje a la Luna, es dificilísimo. Infantino me ha dado un lugar muy importante, estoy ayudando en algo ad honorem, como es la fundación FIFA, y me siento cómodo”, expresó Macri.

Su rol en la casa madre del fútbol lo llevó en los últimos meses a vivir de cerca la consagración de la Selección Argentina y de Lionel Messi, con quien se retrató en la trastienda de la gala The Best. En ese sentido, el expresidente dijo que el campeonato mundial que consiguió Argentina es un “mensaje divino” para la política nacional.

“La Argentina se arregla si hay un conjunto de leyes que nos haga previsibles. Si somos previsibles, somos los mejores del mundo. Por algo pasó lo que pasó en Qatar. Es un mensaje divino, viví 30 días de los mejores de mi vida”, dijo Macri.

DS

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS