15.5 C
Misiones
martes, 16 abril, 2024

El FMI “duda” del Gobierno y podría ser más severo en su próximo informe

En el organismo son críticos del desempeño del ministro Sergio Massa en los últimos meses de gestión. Reunión clave esta semana en EE.UU.

25/03/2023 21:05

Clarín.com Economía Actualizado al 25/03/2023 21:05

El mismo día que el Congreso aprobó la moratoria previsional, el FMI hizo llamados a Buenos Aires preguntando a expertos cuál creían que sería el impacto fiscal y si era posible que fuera vetada por el Presidente (algo que jamás ocurrió).

Luego, el organismo preguntó en Economía si habían sido ellos los responsables del envío de ese proyecto (que según la Oficina de Presupuesto del Congreso tiene un costo de 0,27% del PBI en el primer año y 0,48% en el segundo) donde enseguida miraron hacia el lado de La Cámpora (señalaron a Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde).

En el FMI, aseguran fuentes al tanto de la negociación, hay “dudas” sobre hasta qué punto el ministro está diciendo la verdad y en verdad jamás se opuso a La Cámpora. Ahora Economía pretende instalar la idea de que buscará demorar la reglamentación de la ley y así reducir el impacto en los números mostrándose en sintonía con el Fondo. Este viernes, en principio, el Directorio Ejecutivo del organismo tratará el staff report de la Argentina por la revisión de las metas del cuarto trimestre del año pasado. Argentina cumplirá las metas y el desembolso por US$ 5.300 millones llegará a las pocas horas.

Pero el FMIno solo hace una evaluación retrospectiva de la economía bajo un programa y el cumplimiento de las metas. Además establece criterios de cómo marcha la economía hacia adelante y qué chances hay de que se cumplan los próximos objetivos (primer trimestre 2023). Ahí está la clave.

En ese frente el panorama luce más complicado y por eso Massa anunció hace un mes la flexibilización de las metas de reserva. Esta semana se sabrá más del tema. Ayer el ministro dijo que se establecerán nuevas pautas y todo indica que será más que la cuestión de las reservas. De este modo el ministro se asegura otro desembolso previo a las PASO. Después se verá.

En conversaciones privadas los técnicos del FMIobservaron otras ‘licencias’ que se tomó Massa la recompra de bonos con reservas (el organismo no tolera que los dólares vayan a privados, son para pagar la deuda que Argentina tiene con él), la política fiscal más laxa (la meta fiscal del primer trimestre ya fue comprometida en solamente enero-febrero), la moratoria previsional, el canje de deuda de bonos en dólares para la ANSeS y que el 17 de marzo el Gobierno recurrió a los Adelantos Transitorios del BCRA por $ 130.000 millones por primera vez desde que Massa es ministro.

Por último, y un tema no menor, es lo que sucede con las tarifas. Massa prometió al FMI -y así se lo hizo saber a periodistas-, que aumentaría el precio mayorista de gas y electricidad, algo que no sucedió y que como la inflación se aceleró, demandó un gasto mayor en subsidios para cubrir el agujero.

Habrá que recurrir entonces a la imaginación para ver cómo se explica a directores de países con poco peso en el Board pero que siempre son críticos, como Holanda, por qué en Europa pagan tarifas lo que valen y no en la Argentina. Acá el argumento es que muchos pobres no se anotaron en el formulario RASE. ¿Lo entenderá el FMI?

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS