18.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Canje de bonos, consulta a la UBA y una pregunta clave a Sergio Massa: “¿Vos te bancás un dictamen negativo?”

Se la hizo al ministro de Economía Emiliano Yacobitti, diputado radical y vice rector de la UBA, cuando Massa lo consultó por la iniciativa que blanqueó este sábado.

Sergio Massa avisó a Emiliano Yacobitti que pediría a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, el dictamen para definir si los papeles en manos de la ANSeS formarán parte de la operatoria.

La conversación ocurrió el viernes a la noche.

Ambos se conocen del Congreso y tienen una relación “de respeto profesional” definen al lado del ministro. Coincidieron en la labor parlamentaria cuando Massa era Presidente de la Cámara de Diputados. Yacobitti es diputado de la UCR y apoya a Martín Lousteau en la Ciudad. En octubre de 2022, el radical negoció con Massa el quórum que habilitó el debate del proyecto de Ley del presupuesto (ver más aparte).

Hay un dato adicional, quizá más importante. El dirigente radical es además vicerrector de la UBA en la actualidad y conoce bien la esquina de Córdoba y Junín: allí se graduó como contador público, estuvo en Franja Morada y fue vicedecano. Y ahora Massa necesita el sello de goma de esa casa que Yacobitti conoce bien.

Al ministro le serviría contar con él porque lo blindaría de muchas de las críticas profesionales que le cayeron esta semana por el canje de la deuda de bonos a la Anses. Massa es abogado y con esa impronta reaccionó para anteponerse al debate entre los economistas que sucedió al nivel de la opinión pública en las últimas horas: que un informe le diga si es ruinoso que el Tesoro tome deuda en dólares al 45% y que su stock aumente 14%.

– ¿Tolerás un dictamen negativo de la UBA?, le habrían preguntado al ministro.

Massa estaría dispuesto a correr el riesgo. El informe que prepare la UBA -aún no enviado-, podría no dar una opinión favorable sobre el eventual beneficio para la Anses del que se jacta Economía. El ministro sí pretende en cambio que el terreno de la cancha donde se ‘juegue el partido’ sea parejo: que la evaluación carezca de comentarios o pronunciamiento político sobre el Gobierno y sus políticas y que “los profesores que hagan el informe sean serios”.

“El informe lo harán los mejores técnicos de la facultad”, asegura el diputado de la UCR.

El radical nombra a los economistas Andrés López, Sebastián Katz y Javier Curcio, los tres nombres de prestigio y trayectoria en Córdoba y Junín.

El primero es el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA y CONICET. Es doctor en Ciencias Económicas y experto en integración internacional y sectores productivos. Entre las líneas de trabajo del IIEP están las finanzas públicas y la red de protección social con especialistas en la materia.

Katz es director de la carrera de Economía. Profesor desde hace décadas en la facultad, se desempeñó en los equipos económicos de Roberto Lavagna y Hernán Lacunza (fue viceministro). Su especialidad es la macroeconomía.

Curcio es el titular del Departamento de Economía. Su expertise son las finanzas públicas y las políticas previsionales y defensa a la niñez.

Yacobitti está convencido que la UBA puede evaluar si el canje de bonos es ruinoso para la Anses.

“Es uno de los roles que tienen que tener las universidades públicas, el trabajo tiene que ser 100% técnico”, aclara. “Haremos una consulta formal y se establecerá quienes lo harán. El trabajo se puede hacer tranquilamente en la facultad y se publicará un resultado. De todas maneras llama la atención que el Gobierno se someta a una medida así”.

Es que una de las opciones a las que Massa podría haber recurrido es la Oficina de Presupuesto del Congreso. Más habiéndose desempeñado allí el ministro.

Hace poco el diputado Ricardo López Murphy propuso que todas las propuestas del Poder Ejecutivo sean complementadas con un informe de la OPC. La actual jugada de Massa en verdad no es un propuesta ya que es un decreto. Sin embargo el sábado anunció que enviará la medida a ser analizada por la la escuela de Economía de la UBA.

Uno de los comentarios en la facultad es eventuales presiones que reciba la casa de estudios como sucedió cuando la UBA observó la intervención del Indec en la época del primer kirchnerismo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS