17.2 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Martín Redrado: “Juntos por el Cambio siempre ha dado lecciones de ser un espacio que debate”

El “golden boy” que fue presidente de la CNV durante el gobierno de Menem, vicecanciller con Duhalde, expresidente del BCRA durante los gobiernos K y actual secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad con Rodríguez Larreta, se define como un economista que está “por encima de la grieta”. Habla del plan que está desarrollando con el jefe de Gobierno porteño, en quien pone todas las fichas como próximo presidente.

Sorprende el nuevo puesto que tenés en el gobierno del PRO en la Ciudad, distinto al campo político que tenías antes, ¿vos continuás afiliado al Frente Renovador de Sergio Massa, que hoy está en el Frente de Todos? 

Nunca estuve afiliado. Sí, en la campaña de 2013, cuando hubo una convergencia, donde creíamos que había que terminar con el autoritarismo, evitar un tercer mandato. Recordemos que en ese momento se hablaba de cambiar la Constitución para permitir un tercer mandato, hubo una conjunción en donde mucha gente trabajó y nosotros en la parte económica, que lo hicimos desde la campaña de 2013, 2014. Recordemos que en ese momento también el PRO y el Frente Renovador estuvieron juntos. 

Cuando Massa estaba con Macri, para ponerlo en esos términos.

No me gusta ponerle los nombres, pero si querés una conjunción en términos del concepto. Y allí trabajamos con un gran grupo de economistas, Miguel Peirano, con quien sigo teniendo diálogo y cambiamos permanentemente ideas, pero nunca estuve afiliado. Sí, en el año 94 fui convencional constituyente de la Ciudad de Buenos Aires, me tocó presidir el organismos de control, el capítulo Organismo de Control de la Ciudad, me tocó redactarlo y a partir de ese momento estuve en la lista del justicialismo y me afilié, así que de haber quedado alguna afiliación política, es al justicialismo. Ni debe estar la fecha del año 94. En realidad, he procurado ser un economista que está por encima de la grieta, hablando con todos los sectores. 

¿Qué significa exactamente la Secretaría de Asuntos Estratégicos? 

Es tomar los temas estratégicos o de largo plazo de la Ciudad. En lo que he trabajado en estos últimos cuarenta días es en definir, obviamente con Horacio, cuatro líneas de trabajo. La primera son los proyectos estratégicos que tiene la Ciudad para dejarlos establecidos, sobre todo con el área donde puedo agregar valor, que es en el área de financiamiento de multilaterales. Allí hemos definido tres proyectos centrales. El primero es digitalizar todas las historias clínicas en la Ciudad de Buenos Aires, en los hospitales que puedan convivir, para que aquí, cuando entramos a un hospital público, sepan exactamente cuáles han sido nuestras enfermedades y podernos dar la medicación en tiempo y forma. Correcto. Segundo, estamos trabajando junto con María Migliore, una gran ministra que tiene la Ciudad, en la urbanización del barrio 1-11-14, a mí me toca el financiamiento de organismos multilaterales, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Corporación Andina de Fomento. Y el tercero es cambiar los vagones de la línea B, la que va en la calle Corrientes, renovar todos esos vagones.

Alrededor de 200 millones de dólares, por lo que estuve viendo. 

Aproximadamente. Segundo eje, empleabilidad es trabajar, unir más al sector privado para que todos los buenos programas que tiene la Ciudad, como Empleo Joven o Prácticas Profesionales, nos permitan generar compromisos del sector privado para tomar esos chicos menores de 25 años. Tercer tema, transición energética y electromovilidad, estos son temas que también los estamos trabajando con Horacio. A nivel nacional significa trabajar en la transición de disminución de emisiones de dióxido de carbono para poder tener una mejor calidad de vida, un mejor medioambiente para las próximas generaciones. Y cuarto, el apoyo y el sustento al aumento de las exportaciones de la Ciudad. Por supuesto, también me he sumado para trabajar en el proyecto nacional de Horacio, venimos hablando desde hace mucho tiempo, quizás esto no se conoce tanto. Nos conocemos desde hace muchos años, vínculos casi familiares a través de nuestras hijas, que fueron mejores amigas desde salita de tres. Pero el diálogo se intensificó a partir del 29 de diciembre, lo tengo muy recordado, de 2020. Todavía estábamos en el medio de la pandemia, recuerdo que me invitó a almorzar a Uspallata y tuvimos un muy buen diálogo los dos, y de ahí una frecuencia muy periódica, hasta que llegó este ofrecimiento para trabajar en la Ciudad, pero por supuesto, para trabajar en su proyecto nacional. 

Además, los dos tienen posgrados de Harvard, otro punto de contacto, en tu caso un máster en Administración Pública, en el caso de Rodríguez Larreta, en privada. Algunos economistas que integran el equipo, que trabajan con Horacio Rodríguez Larreta, dicen, solapadamente, que un problema de un eventual Horacio Rodriguez Larreta presidente es que él se cree economista, él es licenciado en Economía, que así como un licenciado en Filosofía no es por eso filósofo, ser economista requiere haberte dedicado a esa profesión, el problema es cuando te encontrás con alguien que cree, que sabe, ¿es un problema tener un presidente que cree que sabe pero que nunca ejerció como economista?

No, al contrario. Horacio es un tipo de laburo y nos une eso, es un tipo de gestión, un tipo que mira los problemas, que le gusta resolver problemas y que tiene una pasión por transformar, eso es un elemento transversal que lo identifica a él e identifica a todo el equipo. Pero también tiene la modestia de escuchar. En temas económicos internacionales, mi rol en este equipo es traer al mundo y traer al futuro, las megatendencias que hay en el mundo y poder aplicarlas en provecho de la Argentina. Pero siempre encuentro en Horacio una persona que pregunta, que escucha, que por supuesto comanda, dirige, pero muchas veces dice: “Yo estudié Economía, pero no soy economista”. Siempre lo aclara en todas las reuniones, cuando estamos juntos, de tal manera que también ha dedicado toda su vida a ser un hacedor y no se ha dedicado a ser economista. Por lo tanto, pregunta más en este sentido, más de lo que impone.

Escuchá el reportaje completo en Radio Perfil FM 101.9

por Jorge Fontevecchia Galería de imágenes

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS