10 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Qué dice la última encuesta del consultor más anti K (y uno de los preferidos de Patricia Bullrich)

Jorge Giacobbe fue, según recordaba ante Clarín esta semana un diputado del Frente de Todos que quiere ser candidato en las elecciones 2023, uno de los encuestadores que mejor pronosticó las legislativas de hace dos años, sobre todo en el complejo territorio bonaerense. Esa última vez, y a diferencia de 2019, sus números que auguraban un triunfo macrista se concretaron. ¿Y qué dice ahora el analista, el más anti K que circula en los medios y uno de los preferidos de Patricia Bullrich? Que el rechazo electoral al Gobierno está tocando un nuevo récord.

El relevamiento que adelanta Clarín este miércoles se hizo entre el 8 el 12 de marzo, con 2.500 casos online en todo el país. Los resultados se presentaron con +/- 2% de margen de error.

Además del dato electoral sobre el oficialismo, el informe incluyó una tabla de imágenes con los principales dirigentes/candidatos, más preguntas sobre la economía y la compleja situación en la ciudad de Rosario.

Respecto a este último tema:

– Para el 59,6% de los entrevistados, “en Argentina hay carteles de narcotráfico y se sabe públicamente”.

– El 59,3% cree que “en Rosario hay más narcotráfico que en el resto del país”.

El analista Jorge Giacobbe, antes de la elección de 2019. – Un porcentaje más alto aún (66,5%) se mostró de acuerdo con “militarizar Rosario para combatir el narcotráfico”.

En cuanto a la economía, casi un 70% abona a su manera la idea del “plan bomba” que estaría dejando la actual administración. “El Gobierno está dilatando los problemas para dejárselos al próximo gobierno”, responden.

Arriba los duros En cuanto a las mediciones de imágenes, es notorio como prevalecen en la tabla los dirigentes de perfil duro, incluida Cristina Kirchner. Las opciones para calificarlos incluyen la opción “regular” y esto les juega en contra los moderados como Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti, ya que el ranking se ordena por la “positiva”.

Con esa lógica, el podio lo ocupan:

– La mencionada Bullrich: 43,4% de positiva, 13,7% regular, 38% negativa y 4,9% “no sabe / no contesta”.

– Javier Milei: 29,8% de positiva, 20% regular, 42,6% negativa y 7,6% “no sabe / no contesta”.

– Mauricio Macri: 27,6% de positiva, 21,3% regular, 49,7% negativa y 1,3% “no sabe / no contesta”.

La última encuesta nacional de Jorge Giacobbe: imágenes de los principales dirigentes. En un segundo escalón se ubican:

– Cristina Kirchner: 25,4% de positiva, 3,5% regular, 70,5% negativa y 0,6% “no sabe / no contesta”.

– Horacio Rodríguez Larreta: 18,8% de positiva, 29,9% regular, 47,2% negativa y 4,1% “no sabe / no contesta”.

– Daniel Scioli: 13,8% de positiva, 18,3% regular, 62,7% negativa y 5,1% “no sabe / no contesta”.

La última encuesta nacional de Jorge Giacobbe. La imagen de los principales dirigentes. Y en la parte de abajo de la lista, cierran:

– Sergio Massa: 10,4% de positiva, 19,1% regular, 66,2% negativa y 4,3% “no sabe / no contesta”.

– Alberto Fernández: 9,9% de positiva, 19,3% regular, 69,9% negativa y 0,9% “no sabe / no contesta”.

– Juan Schiaretti: 5,5% de positiva, 27% regular, 43,5% negativa y 24% “no sabe / no contesta”.

Frente de Todos 2023: piso bajo y rechazo alto En cuanto al capítulo electoral, Giacobbe repite la pregunta que comenzó a hacer en junio de 2020, cuando el país estaba asustado y concentrado en la pandemia de coronavirus, y el analista empezó a evaluar cuál era la postura de la gente respecto del Frente de Todos.

La última encuesta nacional de Jorge Giacobbe. El voto del Frente de Todos, en un piso de 23,7%. En este último sondeo, el oficialismo mantiene su piso del mes pasado (23,7% quiere que “gane” la elección presidencial), pero crece el rechazo: 62,8% le desea “que pierda”. Completa un 12,1% que le “da lo mismo” y 1,4% “no sabe / no contesta”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS