19.8 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

La AnSes defiende el canje de bonos de Sergio Massa y dice que los jubilados no perderán

La operación que impulsa el Tesoro para captar los bonos en dólares que hoy están en poder de organismos públicos.

22/03/2023 15:45

Clarín.com Economía Actualizado al 22/03/2023 15:45

Para la ANSes, el canje o venta de bonos en dólares que tiene el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un bono dual especial, en pesos ajustable por inflación (CER) o devaluación del peso ( dólar-linked), de ambos el mayor, protege al Fondo de una eventual brusca devaluación o disparada aún mayor de la inflación, según afirmaron a Clarín fuentes del organismo que administra las jubilaciones y las pensiones y es conducido por la camporista Fernanda Raverta.

Los bonos que tiene el FGS a vender en el mercado—que se hará en forma gradual — o al Tesoro tienen una valor nominal de U$S 13.500 millones, pero su valor de mercado – por debajo del 30% y en baja- ronda los U$S 4.000 millones.

A cambio de esos bonos, el Tesoro emitirá un bono especial que ANSeS y otros organismos públicos recibirán a su valor técnico, con un descuento del orden del 40%, pero serán contabilizados al 100%.

En consecuencia, el bono rendirá en total un 8% anual sobre el valor de compra, más el ajuste por inflación y tipo de cambio.

ANSeS dice que ese canje le resta volatilidad al FGS y hasta podría podría tener una ganancia equivalente a unos U$S 2.000 millones. porque si bien vendería los bonos a un precio bajo, a cambio recibiría un bono en pesos también a menor precio.

Aunque no lo admiten, detrás de esta “jugada” subyace el temor a una mayor crisis cambiaria que deprima aún más el valor de los bonos en dólares que, en su momento fueron adquiridos cuando cotizaban por debajo del 20%.

En cambio, en ese escenario, el bono dual estaría protegido tanto si se dispara el valor del dólar y la inflación se espiraliza.

Según ANSeS mediante un DNU, el FGS se desprenderá de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares, obteniendo fondos frescos y un nuevo bono del Tesoro.

El bono adquirido será a largo plazo y DUAL, protegiendo al Fondo tanto contra la inflación así como contra posibles devaluaciones. Este bono es más seguro y mucho menos propenso a default y reestructuraciones, ya que es pagadero en pesos e intra sector público. Al mismo tiempo, esto contribuirá a que la cartera del FGS sea más estable a lo largo del tiempo.

El FGS comprará los bonos al 60% de su valor contable, obteniendo una ganancia inmediata. La operación implicará contar con fondos (alrededor de $ 400 mil millones) que serán destinados al estímulo de la producción mediante el financiamiento de proyectos productivos y Pymes.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS