22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Banqueros con Sergio Massa: la reunión fue “muy buena” pero cayeron los bonos soberanos

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en la mañana de este miércoles 22 de marzo con banqueros, asesores financieros y administradores de fondos de inversión argentinos. El encuentro, que comenzó pasadas las 9 en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, se convocó para brindar detalles sobre la decisión de obligar a todos los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos en pesos que emitirá el Tesoro.

Massa estuvo acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.

Los organismos estatales venderán sus títulos en dólares en el mercado a cambio de bonos de deuda en pesos emitidos por el Tesoro, con el objetivo de amainar los aumentos del Contado con Liquidación y el dólar MEP. La medida trascendió este martes por la noche y provocó la apertura a la baja de dichas letras en la mañana de este miércoles.

En medio de la crisis del dólar, Sergio Massa busca divisas y logró nuevos préstamos del BID

De acuerdo a las fuentes del ministerio, la medida busca “absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación; reducir deuda en dólares con legislación extranjera; generar instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas; concentrar el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del Sector Publico) en el MEcon, en coordinación con BCRA”.

Números en rojo y bonos en baja Las últimas semanas han sido turbulentas para el Gobierno Nacional. Al dato de 6,6% de inflación de febrero que superó el techo del 100% interanual se sumaron los informes que indicaban la pérdida de miles de millones de dólares por la sequía (según estimaciones de la Bolsa de Rosario, de USD 19.251 millones). A esto se suma la falta de divisas en el Banco Central y la poca capacidad del Ejecutivo para frenar la sangría.

Este martes los mercados registraron una caída de los bonos utilizados en el último canje de deuda: el Global 2046 bajó 5,59%, el Global 2041 un 5,13% y el Global 2035 5,36%. En simultáneo, el riesgo país subió 12 puntos para ubicarse en 2.347 puntos.

Sergio Massa, Ministro de Economía. Los asistentes al encuentro En representación de los sectores convocados estuvieron el presidente de Banco Macro Jorge Pablo Brito; el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) Claudio Cesario; el presidente de Banco Santander Alejandro Butti; el gerente general de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) Francisco Gismondi; Pablo Leon, gerente financiero de Banco Galicia; el presidente del Credicoop Carlos Heller; el presidente de Bolsas y Mercados de la Argentina (Byma) Ernesto Allaria y el presidente de la Bolsa porteña Adelmo Gabbi.

Junto a ellos, formaron parte de la concurrida mesa la CFO de BBVA Argentina Carmen Morillo; el presidente de la cámara de Fondos Comunes de Inversión Valentín Galardi; , el CEO de Balanz Julio Merlini; el director de PPI Miguel Canale; el vice de Allaria Ledesma Juan Politi y Roberto Olson, presidente del Mercado Abierto Electrónico.

La reacción que generó la medida tomada por Massa Según fuentes del Ministerio de Economía, este jueves 23 de marzo estará publicado en el Boletín Oficial el Decreto por la venta de bonos de los organismos estatales. Hoy miércoles se estará realizando el test del mercado, tanto en la licitación como en los distintos tipos de cambio. Es decir, para ver cómo reacciona la city a la medida lanzada desde el Palacio de Hacienda.

Juan Carlos de Pablo dijo que si hay hiperinflación el Gobierno “llama a una Asamblea Legislativa”

Hay expectativas y entre los presentes se percibió como una jugada fuerte de Massa para contener los dólares financieros, evitar la disparada del blue y financiar al Estado sin recurrir a la emisión, que era una de las condiciones del FMI para llegar a la meta del défict fiscal que, por estos días ya está complicada.

Adelmo Gabbi, participante del encuentro, sostuvo: “Va a ser positivo. Va a haber más oferta que demanda”. Juan Politi. Allaria manifestó que el objetivo “es estabilizar la situación financiera”. “Lo veo positivo”, aseveró.

En el caso de Sebastián Negri, de la Comisión Nacional de Valores, reconoció que es una “buena medida de ordenamiento financiero” y calificó la reunión como “muy buena”, agregando que “el sector privado lo tomo muy bien”.

GI/ff

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS