22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Un andinista de Estados Unidos murió mientras escalaba el Aconcagua

Se trata de un hombre de 58 años que se descompensó a 6.300 metros de altura. El sábado, había fallecido un noruego haciendo el ascenso.

05/02/2023 14:41

Clarín.com Sociedad Actualizado al 05/02/2023 14:41

Un andinista norteamericano murió este sábado mientras intentaba escalar el Aconcagua, cuando se descompuso de camino a la cima en lo que fue la segunda víctima fatal de este fin de semana en la montaña mendocina.

Se trata de John Michael Magness (58), que había viajado al país para trepar la montaña más alta de Sudamérica. Según confirmó la policía local, se encontraba en el campamento Independencia, ubicado a 6.300 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo al relato de los oficiales, en el refugio comenzaron a asistir al andinista por una serie de problemas de salud. Luego de un tiempo, el guía comenzó a darle oxígeno y lo trasladaron al campamento nido de Cóndores, ubicado a 5.500 metros sobre el nivel mar. 

Pero los intentos por esabilizarlo no prosperaron y el norteamericano falleció cerca de las 2 de la mañana del domingo.

Según confirmó el diario Los Andes, la patrulla de Rescate trasladó el cuerpo hasta Nido de Cóndores y durante la mañana del domingo un helicóptero llevaría los restos hasta Horcones. El caso quedó en manos del Ayudante Fiscal Barbosa y en el lugar trabajaron la Policía Científica y Policía Turística.

Marcos Páez, jefe de la Patrulla de Rescate, contó a TN que es una situación que se repite. “Muchas veces se hacen los patrullajes de altura y a la gente que va muy cansada se las hace que desista y que baje para evitar esto”, aclaró. Además agregó que en el parque hay servicio médico ya que cuenta con dos puestos y el último está a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Es que el del norteamericano es el segundo caso de un andinista muerto en su ascenso al Aconcagua en las últimas horas. El sábado, Moi Oystein (62), falleció mientras intentaba llegar junto a otros compañeros a la cumbre del  Aconcagua. Sufrió una descompensación cerca de los 6.500 metros, en el sector de La Cueva.

De las primeras pericias surgió que Oystein realizaba el camino hacia la cumbre junto al grupo en que se encontraba cuando comenzó a sentirse mal y se descompensó ante la sorpresa de los presentes.

El guía que acompañaba al grupo lo asistió y comenzó con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el objetivo de compensarlo, pero a pesar del esfuerzo, el hombre murió en el lugar.

Un llamado a la línea de emergencia alertó a las autoridades y al personal de guardaparques para organizar el rescate del cuerpo. El equipo de rescate, luego de algunas horas de ascenso, llegó hasta donde se encontraba el cuerpo y luego comenzó el descenso.

El Aconcagua es el pico más alto del hemisferio occidental con 6.962 metros y esta temporada es la habilitada para ascensos. Hace apenas unos días, otros dos andinistas extranjeros debieron ser rescatados por personal de la patrulla cuando también intentaban llegar a la cumbre.

Uno de ellos de 50 años, oriundo de Estados Unidos, tenía síntomas de edema cerebral y fue descendido con la asistencia de un tubo de oxígeno. El otro, con domicilio en Alemania, sufrió congelamiento en los dedos de sus manos, los cuales se encontraban completamente de color azul.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS