19.8 C
Misiones
viernes, 26 abril, 2024

Piloto de helicóptero y experto en combates nocturnos, quién era el estadounidense que murió en el Aconcagua

John Magness (58) se descompuso camino a la cima. El sábado había fallecido otro montañista noruego.

El cerro Aconcagua, la montaña más alta de América (6.962 metros de altura sobre el nivel del mar), vive una temporada a pleno, la más importante después de la pandemia.

Más de 60 mil visitantes han llegado desde mediados de noviembre para realizar distintas actividades de senderismo, trekking largo, acampar en su campamento base a 4.300 metros de altura y la travesía más arriesgada que es el ascenso a la cumbre.

Transcurría una temporada tranquila hasta fines de enero pero, al comenzar febrero, ocurrieron las primeras dos muertes del año. El viernes falleció el deportista noruego Moi Oystein (62), a solo 400 metros de al cumbre, en el sector de La Cueva. Y, en la madrugada de este domingo, el estadounidense John Michael Magness (58), se descompuso camino a la cima y murió antes de que lograran estabilizarlo.

Magness se encontraba en el campamento Independencia, ubicado a 6.300 metros de altura. Su corazón no resistió el esfuerzo extremo de una semana de escalada y las consecuencias de la falta de oxígeno por la altura.

John Magness, el estadounidense que murió en el Cerro Aconcagua, durante otro ascenso en 2019 en Estados Unidos. Foto Twitter Cuando se descompensó, el guía que comandaba su expedición comenzó a darle oxígeno y consiguió trasladarlo al campamento nido de Cóndores, ubicado a 5.500 metros sobre el nivel mar. Pero los intentos por estabilizarlo no prosperaron y el norteamericano falleció cerca de las 2 de la mañana del domingo.

John Michael Magness había compartido en sus redes sociales imágenes y relatos de su emoción antes de subir el Coloso de América. “La mejor vista llega después de la subida más dura”, republicó en su cuenta de Twitter @Magnessj un posteo que había subido la empresa Grajales Expeditions, con quien planeó el camino a la cima.

El escalador norteamericano trabajaba como ejecutivo del rubro inmobiliario en la empresa Hillwood, dirigida por Henry Ross Perot Jr., y era un experimentado piloto de helicópteros.

Perteneció al Ejército de Estados Unidos. Durante 9 años ocupó cargos superiores y participó en tres conflictos armados. Según precisó el diario Memo, fue condecorado por sus funciones como comandante, oficial de estado mayor y piloto.

Daba charlas motivadoras y había escrito en 1999 el libro Pilot Vision sobre su entrenamiento militar. En sus relatos contó que luchó en el Golfo Pérsico, donde comandó una tropa de helicópteros de ataque encargada de liderar el 7º Cuerpo con la liberación de Kuwait. Y fue oficial de operaciones y piloto de la famosa Task Force 160 Nightstalkers, una unidad de aviación de operaciones especiales de élite que utiliza gafas de visión nocturna. Contó que participó en la Batalla del Mar Negro en Mogadishu, Somalia y del conflicto en Haiti. Decidió dejar el ejército para formar una familia con quien era su novia en ese momento y se dedicó al real state.

La patrulla de Rescate trasladó el cuerpo de Magness hasta el campamento Nido de Cóndores y, en las próximas horas, será trasladado en helicóptero hasta la base en Horcones, en el acceso al parque Aconcagua.

Otros rescates en el Aconcagua Además de estas muertes de la temporada 2023, otros dos andinistas extranjeros debieron ser rescatados por personal de la patrulla cuando también intentaban llegar a la cumbre. Uno de ellos de 50 años, oriundo de Estados Unidos, tenía síntomas de edema cerebral y fue descendido con la asistencia de un tubo de oxígeno. El otro, con domicilio en Alemania, sufrió congelamiento en los dedos de sus manos, los cuales se encontraban completamente de color azul.

El Aconcagua tiene un servicio médico instalado en el campamento Plaza de Mulas, que en plena temporada es un pequeño pueblo de andinistas a 4.300 metros de altura. Las emergencias médicas en la montaña más alta de América son, en general, caídas, congelamiento y el grave mal agudo de montaña.

El mal agudo de montaña, conocido también como mal de páramo, soroche, apunamiento, puna o mal de puna, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno guarda una relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada.

Mendoza. Corresponsal

MG

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS