18.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Murió Martyn Clarke, el malvinense de 42 años que se probó en el Boca de Bianchi, comió pizza con Maradona y soñaba ser el nuevo Palermo

Llegó al club en 1999 tras una gestión de Mauricio Macri y a pesar de que no quedó en el plantel vivió unos días de película. El trágico final fue confirmado por su hermano.

25/01/2023 14:52

Clarín.com Deportes Actualizado al 25/01/2023 14:52

Su nombre, Martyn Clarke. Su hogar, las Malvinas. Su pasión, el fútbol. Un amor imposible, Boca Juniors. Así podría comenzar a escribirse la historia de este joven ex futbolista cuyo nombre se hizo conocido en 1999 y del que en las últimas horas se conoció su trágica muerte según información de la agencia Noticias Argentinas.

“El fútbol, tantas veces acusado de fomentar nacionalismos absurdos, ayer obró de manera inversa. Martyn Clarke, un malvinense de 19 años, practicó por la tarde con la reserva de Boca, fue muy bien recibido por el resto de los futbolistas y será probado durante 25 días en el club”.

Esa fue la crónica de Clarín, en agosto de 1999, para contar esos días de sueños y expectativa para el joven deportista nacido en Inglaterra pero criado en Puerto Argentino. Y quien, de acuerdo a lo que trascendió desde las islas, se suicidó en diciembre pasado a los 42 años de edad. El recuerdo de su prueba en Boca quedará guardado para siempre.

Nacido en 1980, Martyn jugaba en The Globe, un equipo amateur de la liga de Malvinas y hacía tareas de mantenimiento en la municipalidad de Puerto Argentino. Allí conoció a Esteban Cichello, el argentino que había gestionado la conferencia que Diego Maradona dio en la Universidad de Oxford en 1996. Cuando lo vio jugar, Cichello le preguntó qué equipo argentino conocía, y el chico le respondió Boca.

Tras hablar con Mauricio Macri, en ese momento presidente del club, Cichello le consiguió una prueba en el Xeneize y la chance de alojarse en la pensión de Casa Amarilla. Maradona lo invitó a ver un Boca vs Independiente desde su palco de la Bombonera. Así pasó de vivir en las islas junto a 2.200 habitantes a presenciar un clásico frente a casi 40 mil personas. Y nada menos que junto a Diego. La noche se cerró comiendo pizza junto al 10 y hablando de las gambetas de Riquelme y los goles de Palermo.

En su primera práctica junto a juveniles y algunos profesionales se paró de centrodelantero e hizo dos goles tras pases de Silvio Carrario. “Clarke intentó una chilena, fallida: con su 1,87 m, y sus 82 kg, debió soportar otras comparaciones burlonas con el 9 de Boca”, se escribió ese día.

“Me veo parecido a (Martín) Palermo. Sólo un poco, nada más. No soy tan bueno como él, pero soy fuerte, uso bien el cuerpo y tengo un buen cabezazo. Todos los días sueño con jugar en la Bombonera”, decía frente a la prensa.

Martyn Clarke y su primer entrenamiento con Boca. Tiró una chilena y disfrutó de una experiencia inolvidable. Foto: Clarín Archivo. Martyn pertenecía a una familia con tres generaciones de malvinenses, aunque sus padres decidieron que naciera en un hospital de Plymouth, Inglaterra. Su madre, Julie, era dueña de un pub isleño. Finalmente, el sueño de jugar en Boca quedó en la nada, y el regreso a casa no fue fácil. Cuentan que fue tildado de “traidor” por considerar que se había prestado a formar parte de una campaña de propaganda “pro argentina”. Y su carrera lo terminó llevando a equipos de poca relevancia por Estados Unidos y ligas menores de Inglaterra.

De acuerdo a la información de NA, el hermano de Martyn fue quien confirmó la lamentable noticia de su muerte. El ex futbolista se encontraba trabajando en una empresa de logística y dividía sus días entre Puerto Argentino e Inglaterra.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS