22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Horas decisivas para la amnistía en el fútbol argentino: ¿se limpian las suspensiones para el arranque de la Liga?

El torneo arranca el próximo viernes y el ‘Xeneize’ sería uno de los más beneficiados, ya que tiene seis futbolistas que deben cumplir fechas.

25/01/2023 15:09

Clarín.com Deportes Actualizado al 25/01/2023 15:09

Primero apuntaron a Boca, por la cantidad de suspendidos en el Trofeo de Campeones frente a Racing. Después, hablaron de “varios clubes”. Los cierto es que en los últimos días un rumor aseguraba que la AFA analiza la posibilidad de dictar una amnistía para que los jugadores suspendidos por acumulación de amarillas y rojas de faltas no graves puedan arrancar la próxima Liga Profesional sin cumplir la suspensión del torneo pasado. Por pedido de varios clubes, la idea se la habría trasladado la LPF a Chiqui Tapia, que está en Colombia acompañando a la Selección Argentina en el Sudamericano Sub 20, y a su vez se trasladó al Tribunal de Disciplina, que tiene la última palabra y ahora tiene que trabajar contrarreloj para ver si acepta la moción.

Si bien el interés inicial apuntó al Xeneize, en los pasillos de AFA aseguran que no son pocos los dirigentes interesados en limpiar a sus jugadores de tarjetas. Y el argumento tiene que ver con el apretado calendario que se jugó el año pasado debido al Mundial y en la falta de competencia que no les permitió limpiar a sus jugadores.

“Durante estos tres meses muchos clubes han pedidos que se exima de las sanciones debido a la amplitud del parate futbolístico”, cuentan desde AFA. El argumento sigue así: “Se compactaron mucho las competencias para llegar al Mundial y el receso fue muy largo por lo que las sanciones ya se hubieran cumplido”.

Por más insólito que parezca el motivo, si se aplica la amnistía será para todas las categorías y torneos, incluso futsal y fútbol playa. Y el Comité Ejecutivo es el que debe decidir, con el ok del Tribunal.

Desde AFA remarcan que, de darse, la decisión no tiene que ver con “la algarabía de la copa del mundo”, sino que al no haber competencia en tres meses no hubo partidos para “quemar” las sanciones.

Esta tarde se daría una reunión de comisión y el tema sería trasladado al Tribunal de Disciplina que es el que bajará el martillo sobre el tema.

Boca, el que más necesita la amnistía En Boca, si esto prospera, podrían beneficiarse Advíncula, Pol Fernández, Diego González, Sebastián Villa y Alan Varela. El técnico, Hugo Ibarra, que también tenía una fecha de suspensión. Pero no Benedetto, seguro, y probablemente tampoco Fabra.

En River podría jugar Andrés Herrera, que llegó a las cinco amarillas. En Racing zafarían Jonatan Galván, que además acumulaba una suspensión de una fecha por cinco amarillas, y Johan Carbonero.

Otros casos que se verían beneficiados serían Federico Fattori, de Huracán, y Adam Bareiro, de San Lorenzo, que deben una fecha de suspensión por cinco amarillas. De concretarse la amnistía, quedarían automáticamente habilitados para la primera fecha de la Liga Profesional.

No entrarían en este perdón los jugadores de la Reserva de Lanús que provocaron serios incidentes en la final de la categoría contra Boca: Mauricio Cardillo (10 partidos), Patricio Albornoz (8) y Alexis Segovia (5).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS