15.7 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

Apple lanzó una actualización de seguridad de emergencia: qué modelos de iPhone deben descargarla

La vulnerabilidad también afecta algunos modelos de iPad.

25/01/2023 14:54

Clarín.com Tecnología Actualizado al 25/01/2023 14:54

Una serie de dispositivos móviles de Apple son el nuevo objetivo de los ciberdelincuentes, según admitieron recientemente desde la compañía de la manzana. Aquellos que tengan alguno de los modelos iPhone 5S, iPhone 6 o iPhone 6 Plus deberán descargar una nueva actualización de seguridad clave para mantener la seguridad del dispositivo.

Una vulnerabilidad recién descubierta, que también afecta a algunos iPad, como los iPad Air, iPad mini 2 y la versión iPad mini 3 , fue detectada recientemente por el Grupo de Análisis de Amenazas de Google.

Según los investigadores del gigante de internet, la vulnerabilidad podría permitir a los atacantes engañar a los usuarios afectados para que visiten “contenido web malintencionado”.

El iPhone 6 y 6 Plus fueron lanzados en 2015. Para contrarrestar cualquier intromisión, Apple lanzó una actualización de firmware iOS 12.5.7 que protege a estos seis dispositivos afectados. 

Si no tiene habilitadas las actualizaciones automáticas, simplemente vaya a la aplicación Configuración y luego a General > Actualización de software. Asimismo en el apartado “Actualizaciones automáticas” hay que activar “Descargar actualizaciones de iOS” e “Instalar actualizaciones de iOS”. De este modo, el dispositivo se actualizará a la versión más reciente de iOS o iPadOS automáticamente.

La compañía tecnológica, comandada por Tim Cook, admitió que está “al tanto de un informe de que este problema puede haber sido explotado activamente contra versiones de iOS lanzadas antes de iOS 15.1”, por lo que definitivamente es una buena idea instalar la actualización.

La longevidad del iPhone 5S, que cumple diez años, hizo que Apple extendiera su programa de actualizaciones por esta eventualidad. A este modelo se les sumaron los iPhone 6 y 6 Plus que recibieron por última vez la versión del sistemas operativos desde iOS 12, razón por la cual esos modelos en particular recibieron el nuevo paquete de seguridad.

El iPhone 5S vendió nueve millones de unidades en 2013. Foto: EFE. Apple encabeza entre los fabricantes que acostumbran a proporcionar firmware o actualizaciones de seguridad para teléfonos más antiguos: el año pasado, el iPhone 6S de siete años obtuvo iOS 15 y el iPhone 8 de cinco años es compatible con el último iOS 16.

Las actualizaciones en Android Por otro lado, los fabricantes de dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo de Google -Samsung, Xiaomi, Motorola, Oppo y Vivo, entre otros- también aumentó en los últimos tiempos el número de actualizaciones de seguridad.

Por ejemplo, el año pasado, la marca china OnePlus dijo que “modelos seleccionados” de sus teléfonos recibirían cuatro actualizaciones importantes de Android y cinco años de parches de seguridad, al igual que el soporte de Samsung para el Galaxy S22 y varios de sus teléfonos.

Google está mejorando lentamente en este sentido, con sus teléfonos Pixel más recientes -incluida la serie Pixel 7- se propuso a cumplir con los cinco años de actualizaciones de seguridad, aunque solo tengan tres años de actualizaciones del sistema operativo.

También se espera que la próxima versión de Android 14 traiga como complemento de seguridad la capacidad de bloquear la instalación de aplicaciones que apuntan a versiones obsoletas del sistema operativo.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS