12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

El presidente de Bolivia le regaló a Alberto Fernández un ekeko con una Copa del Mundo, fotos de Lionel Messi y una alusión a las Islas Malvinas

Luis Arce le entregó el obsequio que es símbolo de la abundancia, la fecundidad y la alegría.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, es uno de los mandatarios que llegó a Buenos Aires para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y, como parte de una de las actividades, le hizo un curioso regalo a Alberto Fernández: un ekeko con imágenes de Lionel Messi, una mini Copa del Mundo, billetes, un mensaje sobre las Islas Malvinas y un mate.

Este martes, la explanada del Centro Cultural Kirchner fue epicentro de la Fiesta de la Alasita, una celebración de tradición boliviana que ya tiene su recorrido en la Argentina, especialmente en el barrio porteño de Villa Lugano.

Como parte de la celebración participó el presidente Luis Arce y entregó un ekeko que tiene una Copa del Mundo en miniatura como la que ganó el seleccionado que capitaneó Lionel Messi en Qatar, billetes, calcos con la leyenda “Malvinas nos une” y un mate, entre otros objetos.

“Orgullosos de nuestras culturas, obsequiamos al hno. presidente Alberto Fernández con mucho cariño y fe, un Ekeko que para las y los bolivianos significa Dios de la Abundancia. Invitamos a celebrar esta tradición para que se hagan realidad todos los sueños de nuestra Patria Grande”, señaló Arce.

“Junto a nuestra comunidad boliviana en Argentina, participamos de la tradicional feria de ‘Alasitas’. Gracias por el cariño y, sobre todo, por llevar nuestras costumbres al mundo entero. Estamos seguros que vienen días de más prosperidad y desarrollo para nuestros pueblos”, agregó el presidente boliviano.

En la puerta del CCK, Arce fue recibido al grito de “Te queremos, Lucho, te queremos” y “Luche, que se escuche”, por parte de la comunidad boliviana en la Argentina. “Estamos aquí para celebrar nuestra famosa fiesta de la Alasita, especialmente para la cultura aymara, y desearle abundancia al pueblo argentino y al boliviano que vive aquí”, señaló Arce al despedirse.

Por el lado argentino, el anfitrión fue el ministro de Cultura, Tristán Bauer. “Recibimos en el Centro Cultural Kirchner a la comunidad boliviana que tanto queremos y a su presidente, Luis Arce, en esta ceremonia tan importante para el pueblo boliviano y también para nosotros por lo que significa la abundancia, la necesidad del trabajo y la producción”, dijo Bauer.

Los funcionarios se acercaron al líder espiritual o yatiri para “sahumar” los objetos y pedirle a la Pachamama que se hagan realidad.

La fiesta de las “Alasitas”, palabra de origen aymara que significa “comprame,” se celebra cada 24 de enero desde 1781 en La Paz y otras fechas en el resto de Bolivia. Es una expresión cultural que proviene de antiguas tradiciones ancestrales y precolombinas tiwanacotas, orientadas a la celebración de la fertilidad.

Figuras de Ekekos, el dios de la prosperidad y figura central de la feria de miniaturas de Alasita. Foto; AP/Juan Karita Por la tarde, Cristina Kirchner compartió en sus redes sociales una foto junto a Arce.

“Junto al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Luis Arce”, fue el escueto mensaje de la vicepresidenta, quien posó sonriente junto a un mandatario aliado del kirchnerismo en la región.

¿Qué significa el ekeko? La evolución de la fiesta derivó en el “ekeko”, que en la mitología andina y del altiplano simboliza al dios de la abundancia. La deidad está representada con estatuilla vestida con sombrero y cargando alimentos, dinero, vehículos, casas y otros objetos.

La colectividad boliviana en Argentina celebra a fines de enero la Fiesta de la Alasita. “Esta celebración se lleva a cabo año tras año para honrar al Ekeko, el dios de la abundancia”, explica a Clarín Felipa Quispe, presidenta de la Asociación Vendedores Independientes, Artesanos y Artistas del Parque Indoamericano, acerca del espíritu de esta festividad.

En el evento, tal cual detalla Felipa, se rinde honor al Ekeko. Esta tradición es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia. Allí, el público adquiere durante todo el día las famosas Alasitas (en el idioma aimara significa comprame), unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, encomendándolas al Ekeko.

Estas miniaturas se someten a un ritual denominado challa. “Es para que se hagan realidad con el correr del tiempo”, explica Felipa. Este rito andino incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.

DB

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS