El Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a Google por monopolio

0
3
el-departamento-de-justicia-de-eeuu.-demanda-a-google-por-monopolio

La dependencia presentó una demanda contra Alphabet por su negocio de publicidad online.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google, subsidiaria de Alphabet, por su negocio de publicidad en línea.

El Departamento y ocho estados más acusan al gigante tecnológico de abusar ilegalmente de su dominio en la publicidad digital y de violar la Ley Sherman Antimonopolio.

“Un gigante de la industria, Google, ha corrompido a la competencia legítima en la industria de la tecnología publicitaria al participar en una campaña sistemática para tomar el control de la amplia gama de herramientas de alta tecnología utilizadas por editores, anunciantes y corredores, para facilitar la publicidad digital”, apunta la demanda.

Y añade: “La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria ha sido interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables”.

La demanda, presentada en el Distrito Este de Virginia, tiene como objetivo hacer que un tribunal obligue a la empresa a deshacerse de Google Ad Manager (su plataforma de gestión de anuncios) y que el tribunal prohíba a Google seguir participando en cualquiera de las prácticas anticompetitivas descritas en su demanda.

Esta es la segunda demanda antimonopolio importante presentada contra Google por el Departamento de Justicia en los últimos tres años, después de que en 2020 anunciara, junto con una coalición de fiscales generales, la demanda por usar tácticas anticompetitivas para monopolizar ilegalmente los mercados de búsqueda y publicidad en línea.

La gran mayoría de los ingresos de Google (el 81 % en 2021) proviene de la publicidad. En 2021 ingresó 209.000 millones por este concepto, una cifra que la convierte en la empresa de publicidad más grande del mundo.

El dominio publicitario de Google es fruto, en gran parte, de la adquisición de tecnología publicitaria que le ha dado una ventaja en la publicación de anuncios sobre sus competidores.

En 2007, compró DoubleClick, una empresa de servicios de publicidad que le permitió vender anuncios gráficos en los sitios web.

En 2010, adquirió AdMob, una red de publicidad móvil, con la que impulsó su negocio de publicidad móvil.

Google, en medio de una crisis y despidos Sundar Pichai, CEO de Google. Foto Reuters El anuncio se da en un momento complejo para la empresa. En medio de la ola de despidos que se dan en los gigantes tecnológicos, Alphabet anunció el viernes pasado un plan global para recortar 12.000 empleos como parte de una reestructuración a gran escala.

“Hemos decidido reducir nuestra fuerza de trabajo en aproximadamente 12.000 empleos”, dijo el presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, en un correo enviado a los trabajadores. El ejecutivo agregó que la nómina laboral de la compañía se había incrementado demasiado en los últimos años, en el marco de “una realidad económica distinta de la que enfrentamos hoy”.

El recorte de puestos de trabajo representa alrededor de un 6% de la nómina global de Alphabet y afecta a todas las áreas de la compañía, incluyendo a algunas funciones corporativas, ingeniería, productos, y reclutamiento de personal.

Este proceso de despidos fue anunciado días después de que su competidor Microsoft Corp diera de baja 10.000 empleos, cerca del 5% de su fuerza laboral.

Las empresas tecnológicas siguen hundidas en una de las peores crisis de su historia. Otros grandes del sector -como Meta (propietaria de Facebook), Amazon y Twitter- han anunciado planes de recorte de personal en un momento en que enfrentan fuertes turbulencias económicas.

“Hemos llevado a cabo una revisión rigurosa en todas las áreas de productos y actividades para asegurarnos de que nuestro personal y nuestros puestos están alineados con nuestras prioridades más importantes como empresa”, escribió Pichai.

Merrick Garland, del Departamento de Justicia de EE.UU., habló de monopolio. Foto AFP Las acciones de Alphabet ganaron hasta un 1.8% durante las operaciones previas a la comercialización en Nueva York el viernes después de que se hizo público el anuncio. La acción cayó un 30% en el último año.

Google viene realizando una serie de medidas de reducción de costos en los últimos meses, cancelando la próxima generación de su computadora portátil Pixelbook y cerrando permanentemente Stadia, su servicio de juegos en la nube. A principios de enero, Verily, una unidad de biotecnología de Alphabet, dijo que recortaría el 15% de su personal.

Desde 2017, la empresa ha más que duplicado su plantilla de empleados, que llegó a 186.779 en el trimestre más reciente. Muchas de esas contrataciones fueron para la división de nube de Google, donde la compañía está tratando de construir una segunda línea de ventas para complementar su negocio de anuncios.