15.9 C
Misiones
martes, 19 marzo, 2024

Fuerte repudio de dirigentes y funcionarios al fallo contra la Vicepresidenta

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, afirmó este martes que “la mafia judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo”, al repudiar el fallo que condenó a la vicepresidenta Cristina Kirchner por administración fraudulenta en el juicio Vialidad.

“Hace más de una década Cristina Fernández de Kirchner fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín”, afirmó Soria en su cuenta de Twitter.

No es justicia, es venganza.#LaSentenciaDeClarín

— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) December 6, 2022 Y aseveró que “hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia”.

Hagan lo que hagan, el Pueblo la ama.

— Andrés Larroque (@larroqueandres) December 6, 2022 Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, planteó que la condena contra la vicepresidenta “estaba escrita” y completó:  “los peronistas ya conocimos la proscripción y la derrotaremos una vez más”.

Hace más de una década @CFKArgentina fue condenada mediáticamente por el Grupo Clarín. Hoy, la Mafia Judicial convirtió ese odio en una sentencia ilegítima que lleva la firma del antiperonismo y un deseo inconfesable: proscribirnos una vez más y controlar la democracia. pic.twitter.com/ZGVD4Oz3gR

— Martin Soria (@MartinSoria_) December 6, 2022 “Como dijo hace tiempo Cristina Fernández de Kirchner, la condena ya estaba escrita”, sostuvo Taiana. 

Un partido al partido judicial. Una parodia a la parodia de la justicia. pic.twitter.com/EZ60XJInI8

— Juan Grabois (@JuanGrabois) December 6, 2022 También se expresaron en sus respectivas cuentas de twitter Mayra Mendoza, Andrés Larroque y Juan Grabois en repudio al fallo judicial que condenó a la dos veces presidenta de la Nación, actual vicepresidenta en ejercicio. 

Larroque, sostuvo que con el fallo “liquidaron la justicia” y advirtió que “es deber de todo argentino y peronista de buena fe encuadrarse con esta mujer”.

En la misma línea, al citar las palabras de la propia exmandataria en su intervención posterior a la lectura de la sentencia, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti expresó: “Cuero duro y mascota de nadie”.

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó que “una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, al rechazar el fallo que condenó a la exmandataria por administración fraudulenta con la obra pública en el juicio Vialidad.

“La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita”, dijo Cafiero en Twitter.

Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita.

Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla.

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 6, 2022 “Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo el Canciller, quien aseveró que “como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla”.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó su “más enérgico rechazo” a la sentencia y amplió: “Así como quisieron proscribir a Perón, ahora proscriben a Cristina. Pero -como muchas otras veces en la historia- subestiman a nuestro pueblo”.

En tanto, la presidenta de Agencia Telam, Bernarda Llorente, indicó: “Ninguna persecución ni condena arbitraria, absurda, ilegal, repudiable, ridícula, lograrán su objetivo: romper el vínculo indestructible de Cristina Kirchner con su pueblo. Más temprano que nunca triunfará la justicia”.

Ninguna persecución ni condena arbitraria, absurda, ilegal, repudiable, ridícula, lograrán su objetivo: romper el vínculo indestructible de @CFKArgentina con su pueblo. Más temprano que nunca triunfará la justicia #TodosConElla pic.twitter.com/WiAjA2UxsU

— Bernarda Llorente (@bernardallorent) December 6, 2022 El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, señaló que “ninguna persecución judicial podrá borrar ni inhabilitar la realidad y la memoria de un pueblo: van contra Cristina por trabajar por una Argentina mucho más justa e igualitaria. Hoy más que nunca, todos y todas con Cristina”.

El jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que “esta vergonzosa sentencia es la estocada final del lawfare en la Argentina. El partido judicial ha dado otro paso en la persecución y proscripción a Cristina. La historia la absolverá a Cristina y el pueblo, como siempre, la defenderá en la calle”.

Por su parte, el diputado del FdT Leandro Santoro analizó que “cuando todos creían” que la vicepresidenta “hoy perdía prestigio, ganó estatura moral”.

Martínez: “Nunca quisieron hacer justicia” El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó que Cristina Fernández de Kirchner “es inocente” y que “nunca quisieron hacer justicia”, ya que “siempre buscaron perseguir descalificar, agraviar y proscribir”.

Martínez expresó estos conceptos tras conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la Vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta con la obra pública en Santa Cruz.

“Nunca quisieron hacer justicia. Siempre buscaron perseguir, descalificar, agraviar y proscribir. Para nosotros, nada cambia. Porque @CFKArgentina es inocente”, publicó en Twitter el titular del bloque de diputados del FDT.

Legisladores del Frente de Todos también publicaron tuits en la redes sociales bajo el hashtag “TodosconElla”

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Cámara baja, José Luis Gioja, dijo que “el fallo es un mamarracho que nada tiene que ver con la realidad”.

“Los fiscales y el director de Clarín escribieron la causa mientras tomaban mate frente al lago. No esperábamos otra cosa, si hasta se filtró la sentencia exacta. TodosConElla”, agregó.

El legislador oficialista Leopoldo Moreau denunció que con esta sentencia “cumplieron con (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto. El primer paso lo dio uno de la banda de los (magistrados) Mahiques. El segundo lo dio el corrupto juez (Julián) Ercolini. Todos aceptaron las dádivas de Clarín”.

“La orden fue proscribir a Cristina. Las proscripciones fueron una tragedia en la historia”, destacó Moreau.

El diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso señaló que “el partido judicial quiere torcerle el brazo al pueblo argentino y para eso castigan a quien más lo defendió desde la vuelta de la democracia”.

Dijo que “buscan aleccionarnos y que no nos animemos más a pelear por la patria que queremos”, y remarcó: “Hoy y siempre: el pueblo con Cristina”.

Foto: Pablo Añeli. Manzur: “Acusación sin sustento jurídico ni pruebas” El jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, expresó su “afecto y solidaridad” para con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante su condena por administración fraudulenta en la causa Vialidad.

“Deseo transmitir mi afecto y solidaridad con @CFKArgentina, quien ha sido objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales”, sostuvo Manzur en Twitter.

“Sigo creyendo en la inocencia de nuestra vicepresidenta”, aseveró.

Massa: “Toda mi solidaridad con Cristina” El ministro de Economía, Sergio Massa, puntualizó: “Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con Cristina”.

“Wado” de Pedro: “Todo un pueblo te defiende” El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se dirigió a la vicepresidenta desde sus redes sociales y expresó: “Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra Cristina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas”.

El Partido Justicialista nacional: “No abandonamos a quien se la juega por su pueblo” “El PJ expresa su más enérgico repudio a la persecución judicial y el intento de proscripción que viene sufriendo Cristina y que tuvo hoy un nuevo capítulo con el veredicto del TOF 2 por la ‘Causa Vialidad’”, expresó el PJ, cuyo Consejo Nacional está a cargo del presidente Alberto Fernández.

En ese aspecto, el partido señaló que “como desde el primer momento, acompañamos a la compañera Cristina y convocamos a las unidades básicas y sedes partidarias de todo el país a sumarse al estado de alerta y movilización”.

“Porque los peronistas no abandonamos a quien se la juega por su pueblo: todas y todos con Cristina”, concluyó el texto del justicialismo.

Foto: Pablo Añeli. Madres de Plaza de Mayo: “Nunca vas a ser mascota del poder, como jamás fueron nuestros hijos” “Ante los cobardes de Comodoro Py, solo nos queda apoyarte en tus decisiones e insistir en que TODOS SOMOS CRISTINA”,

sostuvo la Asociación en su cuenta de Twitter.

Las Madres dijeron que “enviamos un enorme abrazo a Cristina. Nos sentimos representadas en tu coraje, y en esa contundente frase donde marcás que nunca vas a ser mascota del poder, como jamás lo hicieron nuestros hijos”.

PJ bonaerense: “Es una condena al pueblo argentino” En un comunicado difundido por redes sociales, tras la lectura del fallo que condenó a la exmandataria a 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública con la obra pública en Santa Cruz, el PJ bonaerense consideró que se está asistiendo a “una página más de la historia negra del Poder Judicial de la República Argentina”.

En esa línea, consideraron que el fallo condenatorio “no sorprende a nadie” y que “lejos de ser el resultado de una investigación judicial imparcial, es la expresión manifiesta de un acuerdo ente sectores de la política argentina, los medios de comunicación y el Poder Judicial”.

“Los hechos que se hicieron públicos en los últimos días no hacen más que poner a la luz lo que esos mismos personajes se encargaron de mantener en la oscuridad durante años”, destacaron en referencia al viaje a la estancia del magnate Joe Lewis en Lago Escondido realizado por jueces, directivos del Grupo Clarín, funcionarios del Gobierno porteño y exagentes de inteligencia.

“Durante todo el juicio, nuestra compañera demostró cada una de las falsedades de las que fue acusada”, indicaron y agregaron que la exmandataria “es inocente y este juicio es parte de una estrategia política para proscribirla”.

“Quieren hacer en Argentina lo mismo que hicieron en Brasil: conseguir con un entramado mediático-judicial lo que no pudieron conseguir en las urnas”, agregaron.

En el documento, los miembros conducidos por el diputado nacional Máximo Kirchner manifestaron su “solidaridad con la vicepresidenta” y expresaron que se declararon en “estado de alerta frente al avance de estos sectores sobre los dirigentes y las dirigentes de nuestro espacio político”.

“La condena no es solamente a Cristina Fernández de Kirchner; es una condena a las políticas que se implementaron entre 2003 y 2015; es una condena a cualquier dirigente que no se arrodille ante los intereses que defiende un grupo de privilegiados”, indicaron y agregaron: “Es una condena a todo proyecto político de origen popular y democrático que no se someta a las reglas de los que quieren los que verdaderamente detentan el poder político en Argentina. Un poco ajeno al control democrático”.

“La condena contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner es una condena a todo el pueblo argentino”, concluyeron.

Lozano: “No deben gobernar las mafias” “El azar existe y la provocación también. El azar hizo que pudiéramos percibir en simultáneo la comprobación del accionar mafioso del poder empresarial-mediático-judicial- funcionarios del establishment macrista y con el consabido asesoramiento de los servicios, y la miserable condena a la Vicepresidenta Cristina”, indicó el presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano.

“A la vez, este hecho aberrante que señala cómo las mafias manejan la legalidad y la Justicia, convive con un pueblo hambreado y pauperizado como resultado del endeudamiento, la fuga y el FMI en el que se levanta el secreto fiscal para investigar los planes sociales, y se mantiene el secreto fiscal, bursátil y financiero para apañar a quienes nos endeudaron y fugaron”, agregó.

“Esta es, por cierto, una evidente provocación. Mafias manejando la legalidad y provocación que deberemos superar construyendo una alternativa política para el 2023 que nos permita terminar definitivamente con la estrategia de dominación y desigualdad que oprime a nuestra patria.”

La Secretaría de DDHH aseguró que el fallo contra la Vicepresidenta es “concreción máxima del lawfare” a Secretaría de Derechos Humanos aseguró hoy que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 es un “cercenamiento de los derechos políticos” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “la concreción máxima del lawfare en nuestro país”, y llamaron a organismos internacionales a “realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares”.

El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó hoy a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Al respecto, la secretaría encabezada por Horacio Pietragalla Corti aseveró en un comunicado que “esta sentencia es inescindible del proceso electoral en ciernes y que concluirá con las elecciones presidenciales de 2023”.

“El fallo dictado hoy, luego de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, constituye un claro cercenamiento de los derechos políticos de la vicepresidenta y del electorado, que busca proscribirla políticamente de cara a las próximas elecciones”, afirmó el documento.

La secretaría señaló que “para ser legítimos, este proceso judicial y la sentencia debían sustentarse en pruebas categóricas respecto a su responsabilidad penal y a un respeto irrestricto del debido proceso y el derecho de defensa que la ampara”, pero “bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción, se violaron las garantías fundamentales del Estado de Derecho”.

“Sólo de esa manera el Tribunal, haciendo lugar a lo solicitado por los fiscales federales que intervinieron, pudieron construir y dictar esta condena ilegítima”, indicó el texto.

En ese sentido, afirmaron que “la sentencia constituye la concreción máxima del lawfare en nuestro país, como práctica violatoria de los derechos humanos que opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública”.

“Nos encontramos frente a un acto antirrepublicano del Poder Judicial”, subrayaron.

Asimismo, especificó que “ante esta situación, y considerando que la sentencia tendrá un profundo impacto en la sociedad como conjunto, desde la Secretaría de Derechos Humanos reclamamos a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como máxima autoridad del Poder Judicial, que proteja el proceso democrático y la legitimidad del servicio de justicia”.

“Está en juego ni más ni menos que el Estado de Derecho en nuestro país, y la amenaza en contra del proceso electoral es concreta y peligrosa”, remarcó el comunicado.

Además, señaló que “como contracara de esta persecución a la principal referente política de este país, se mantiene en la impunidad a exfuncionarios que han permitido o avalado el endeudamiento criminal que ha condicionado al país y generado pobreza e indigencia en la población”.

E hicieron foco en “los escasos avances de la causa por el atentado contra la Vicepresidenta, con la inexplicable división de las investigaciones entre autores intelectuales y materiales, y la reticencia para investigar las conexiones políticas”, que “evidencian la falta de legitimidad del Poder Judicial”.

“Al respecto, las pruebas sobre una reunión secreta entre jueces, el poder político y del poder económico en Lago Escondido son parte del mismo problema, como otra muestra de las relaciones espurias entre estos sectores”, añadió.

Finalmente, indicaron que “la situación actual del funcionamiento del Poder Judicial y sus relaciones oscuras con el poder político y económico, que hoy cuenta con una sentencia ilegítima en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández, implica exponer la responsabilidad del Estado Argentino ante los organismos internacionales, quienes deberán realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares”.

El repudio de los Organismos de Derechos Humanos Los organismos de derechos humanos abajo firmantes expresamos nuestro enérgico repudio frente al fallo condenatorio a la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, producido por el  Tribunal Oral Federal número 2, a cargo de los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

La llamada causa Vialidad, en la cual se  imputan supuestos delitos de asociación ilícita y defraudación al Estado, tanto a la Vicepresidenta como a varios funcionarios de su gestión como Presidenta de la Nación, en la ejecución de  obras realizadas en Santa Cruz, fue un tema juzgado en los Tribunales Provinciales varios años atrás  y en cuya resolución judicial no se acredito la comisión de delito alguno.

Esta es uno de los principales argumentos  para cuestionar como arbitrario todo el proceso acusatorio orquestado en el ámbito Federal, pues violenta el principio elemental del derecho por el cual no se  debe juzgar o sancionar a una persona dos veces por un mismo hecho.

Mas allá de que los argumentos del Tribunal no se han divulgado  y  que la sentencia no se encuentra firme, consideramos que la estrategia judicial  del TOF nro. 2 y previamente la acción mediática de la Fiscalía actuante,  son parte de un mismo lineamiento de persecución política  con que se ha venido hostigando  a diversos ex funcionarios y a numerosos referentes políticos y sociales opuestos a las políticas neoliberales que tanto daño han generado a nuestra sociedad.

Llama poderosamente nuestra  atención que no se haya tenido en cuenta la complicidad o cercanía política entre los miembros del Tribunal y el ex presidente Macri, datos ampliamente conocidos y acreditados públicamente.  Bastarian estos hechos para deslegitimar y considerar nulas las resoluciones de los mencionados magistrados.

Consideramos que esta condena constituye un hecho político de particular gravedad, corolario de una larga lista de acciones de  violencia política sufridas por Cristina Fernández.

Nos llena de indignacion que se pretenda proscribir e incluso privar de libertad a una referente popular de indiscutible trascendencia en la vida política y social argentina.

Por todo ello señalamos nuevamente nuestro rechazo y la profunda voluntad de seguir reclamando  el cese de estos actos profundamente cargados de misoginia y discriminación.  

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Abuelas de Plaza de Mayo

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

H.I.J.O.S Capital

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Buena Memoria

Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte

Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz

Fundación Memoria Histórica y Social Argentina

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS