20.4 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Estudiantes de San Antonio se destacaron en Bariloche con su auto eléctrico

Luego de un fin de semana de pruebas de rendimiento, más de 100 autos eléctricos diseñados por estudiantes de escuelas técnicas compitieron en Bariloche en el Desafío ECO/YPF. Representando a Misiones, los alumnos de la EPET 44 de San Antonio tuvieron un rendimiento destacable y terminaron en la posición 11 en las primeras dos competencias.

Lastimosamente, la última prueba, pautada para el domingo 4 de diciembre fue suspendida por las condiciones climáticas y no tuvieron una ceremonia de premiación. Entre los concursantes, muchos pusieron dinero para solventar los gastos y participar de este encuentro.

Desde San Antonio viajaron 6 alumnos y 2 docentes para presentar su modelo de auto movilizado por energía renovable. Es que esta EPET tiene una modalidad específica en desarrollo sustentable y cuenta con varios proyectos destacados en conservación de energía y aprovechamiento de recursos.

El secretario y docente de la EPET 44 de San Antonio, Rafael Golemba, contó a PRIMERA EDICIÓN que los chicos viajaron el fin de semana, “se realizan las pruebas preliminares, donde se toman el tiempo y también son carreras. La última, la Endurance, era la más dura y tenía un tiempo de una hora y 20 minutos. Luego de eso se realizaba la premiación”.

Cabe recordar que esta competencia no medía velocidad, sino rendimiento del vehículo adaptado con la utilización de energía renovable, la eléctrica.

En Bariloche, estos representantes de Misiones, “en las dos primeras carreras el auto queda en una posición número 11, lo cual es muy bueno teniendo en cuenta que eran 100 autos de todo el país”.

Sin embargo, Golemba precisó que “cerca de la tarde del domingo hubo un viento muy fuerte que golpeó las carpas y volteó los autos que estaban allí. Entonces la coordinación del evento decidió suspender”.

Entre las escuelas técnicas de todo el país presentes aseguró que hubo un gran disgusto al suspenderse la final y la premiación, “porque la mayoría de las escuelas pusimos dinero para ir, a pesar de que ganamos una beca por 100 mil pesos. Por suerte, conseguimos dinero con gremios amigos y el pueblo para que los chicos puedan estar allá, pero hubo otros municipios que pusieron hasta un millón de pesos para que alumnos y docentes viajen, como el de Junín”.

El docente detalló que esta competencia “se desarrolla en tres etapas, donde corrimos dos durante los tres días de la competencia. Fue entonces cuando los chicos fueron notificados que se suspendían y se movilizaron los colectivos para regresar a las provincias”.

A pesar de todo, remarcó que “para nosotros como primera vez que participamos, estuvimos de 10. Los chicos viajaron a Bariloche y creemos que es un viaje que no se va a poder repetir, sabiendo la realidad de cada uno de nuestros alumnos. El auto corrió y tienen la experiencia de la competencia. Lástima que por desidia no se pudo continuar, porque muchas escuelas técnicas se quedaron con sus autos guardados”.

A futuro y con este tipo de experiencia educativa, relacionada con lo sustentable, resaltó que sería bueno replicar algo así en Misiones: “Ojalá pudiéramos llegar a competir en la provincia, sería una experiencia única”, afirmó Rafael Golemba.

En comunidad Para la construcción de este auto, destacaron la predisposición de toda la comunidad educativa y de la Municipalidad de San Antonio, quienes colaboraron para llegar a la instancia nacional de la competencia.

6 alumnos y dos docentes estuvieron este fin de semana en Bariloche en representación de la EPET 44 de San Antonio.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS