13.3 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Regresan a su hábitat natural a un aguará guazú en Santa Fe

Tras haber sido rehabilitado durante más de un año y medio en el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna “La Esmeralda”, en la provincia de Santa Fe, finalmente, un ejemplar hembra de aguará guazú, de dos años de edad, fue reinsertado en la zona de los arroyos Saladillo Dulce y Amargo, en el departamento de San Javier, en el norte de esa provincia argentina, según informó el Ministerio de Ambiente santafesino.

El animal había sido encontrado cuando era apenas un bebé y había perdido a su madre, en la zona rural de Fortín Olmos, en los Bajos Submeridionales, y, tras permanecer en la institución anteriormente mencionada que depende del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Temaikén (CRET), ubicado en la localidad bonaerense de Escobar, donde se llevó a cabo el tramo final de la etapa de manejo bajo cuidado humano.

“Las principales tareas que se realizaron consistieron en una evaluación de su estado de salud al momento del ingreso, en la toma de diversas de muestras biológicas y en el diseño de un plan para que el animal pueda atravesar el tiempo de cautividad de la mejor manera”, explicó, a la agencia Télam, Pablo Siroski, veterinario del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna.

“Fue reinsertado con un transmisor que permitirá obtener información valiosa para la conservación de la especie. De esta manera, podremos seguir sus movimientos, conocer su área de distribución y distancias recorridas, además de poder inferir, con información del ambiente, más sobre sus hábitos y estado de salud”,  comentó Paula González Ciccia, directora de Conservación, Educación e investigación de Fundación Temaikén.

“Para nosotros es fundamental saber si la rehabilitación sanitaria y comportamental fue exitosa y ver por dónde se desplaza en la naturaleza. El collar tiene una batería que dura aproximadamente 18 meses y permite programar una fecha donde automáticamente el dispositivo se desprende del collar del animal”, concluyó la especialista.

.El aguará guazú -“zorro grande”, en guaraní-, es un mamífero de la familia de los cánidos (grupo al que también pertenecen los zorros y los perros) endémico de Sudamérica, que habita en zonas abiertas inundables entre pajonales e isletas de monte y palmares.


En la Argentina, su distribución abarca las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe y Córdoba y este de Santiago del Estero. Se caracteriza por sus patas largas y un pelaje largo de color rojo con una especie de crin oscura en su cabeza.

Estos esfuerzos además se enmarcan en una colaboración internacional a través del Programa SAFE (Saving Animals from Extinction) de la AZA (Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios) coordinado por Fundación Temaikén y por Zoo Conservation Outreach Grou.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS