22.3 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

Marcado descenso de los nacimientos en Misiones

A través de un informe, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), precisó que en Argentina hubo un marcado descenso de la natalidad. En comparación, entre el 2014 y 2020 la cantidad de nacimientos bajó en un promedio del 34%, lo cual representa unos 250.000 niños menos en el país por cada año. Entre las causantes, apuntan a una importante implementación de políticas públicas relacionadas con el acceso a anticonceptivos y la educación sexual integral. Aseguran que todos estos elementos colaboraron en una prevención del embarazo adolescente y tener una planificación familiar.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, contó que “desde el 2015 comienza a digitalizarse el número de nacimientos en un sistema unificado donde se cargan los datos”. En este sentido, compartió que desde entonces “a la fecha hubo un leve descenso en la cantidad de nacimientos registrados”.

Según la base de datos provincial, en 2015 hubo 27.464 nacimientos, en 2016 fueron 26.228, en 2017 la cifra se eleva a 26.836 y para el 2018 los números comienzan a bajar a 26.045 nacimientos.

Las cifras se mantuvieron en descenso y en 2019 registraron 24.389 nacimientos, en 2020 fueron 22.024. Durante la pandemia, esta tendencia “se sostuvo”, aseguró la funcionaria e indicó que “en lo que va del 2022 tenemos 19.275 nacimientos registrados y se nota un leve descenso en comparación al año pasado”.

En cuanto a la distribución de estos nuevos misioneros, Echeverría compartió que “los nacimientos se concentran en las urbes más grandes, por la densidad poblacional y la gente que migra a los nosocomios de esos lugares. Las localidades con mayor tendencia en nacimientos son Posadas, Eldorado y Oberá”.

Al momento de inscribir a los recién nacidos, explicó que “las madres llegan con el acta de nacimiento del chico y se va con el trámite del DNI iniciado. En Posadas, también en sanatorios privados tenemos puestos del Registro que se dedican a dar inscripción a los que nacen en esas instituciones”. Adelantó que “la idea es ir abriendo más puestos en los centros de salud de la provincia”.

Echeverría relató que “hoy es muy difícil que una persona no tenga acceso a una oficina para inscribir el nacimiento, sumado a todos los operativos”.

Hace unas décadas, recordó que era otro el panorama, “porque los niños nacían, se iban con su certificado médico a la casa y pasaba un tiempo hasta que se acordaban de hacer la partida de nacimiento del chico, que se asentaba de forma manual en un libro y hoy es un poco más sencillo gracias a la tecnología”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS