20.7 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

La efusiva reacción de Joe Biden al enterarse del triunfo de Estados Unidos ante Irán en Qatar 2022

El presidente norteamericano dejó a un lado el protocolo en acto político en Michigan, para celebrar la victoria en un partido especial.

Joe Biden hablaba con un joven de Michigan, tras finalizar un acto político, cuando Bruce Reed comenzó a tocarle su brazo izquierdo. El subjefe de Gabinete de la Casa Blanca se mostraba ansioso, porque quería comunicarle al presidente de los Estados Unidos la noticia que acababa de oír en su teléfono móvil: que la selección de ese país había vencido a Irán y se había clasificado a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

“Está hecho, ¿verdad?”, chequeó Reed antes de transmitirle al mandatario estadounidense la buena nueva, sobre un partido cargado de condimentos, no solo deportivos. Y cerró esa conversación telefónica con un: “Gracias”. Luego, cuando pudo obtener la atención de Biden, se despachó con la novedad. “Ganamos”, le dijo. “Estados Unidos ganó”, completó.

Biden murmuró, apuntó con su índice hacia el escenario y emprendió su camino hacia al sector donde momentos antes había analizado “cómo su plan económico está liderando un auge en la fabricación y creando empleos bien remunerados en Michigan y en todo el país”, según la información oficial.

El presidente subió una pequeña escalera hacia la tarima, tomó un micrófono de abajo del atril desde donde momentos antes se dirigió a su gente y, acaloradamente, exclamó: “Hola, hola , hola. Estados Unidos venció a Irán 1-0. Estados Unidos 1 – Irán 0. Juego terminado. Hey, hey, hey”.

“¡USA!, ¡USA!, ¡USA!”, comenzaron a cantar los presentes. Biden se sumó de inmediato y valoró: “Fue un gran juego”. Luego, reveló que mantuvo una charla con Gregg Berhalter y los futbolistas estadounidenses, en la previa del juego ante el conjunto asiático donde estaba en juego nada menos que la clasificación a la siguiente ronda del Mundial.

“Cuando hablé con el entrenador y los jugadores, dije ‘pueden hacer esto’. Dijeron, ‘ahh sí’. Ellos lo hicieron. Dios los ama”, expresó Biden, alejado de los protocolos. “Solo pensé que tal vez querrían escuchar”, completó sobre la buena nueva.

Joe Biden tomó un micrófono que estaba debajo del atril para manifestar su alegría por la victoria estadounidense en el Mundial. Foto REUTERS/Evelyn Hockstein. El video se difundió a través de la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos en Twitter junto a un mensaje: “Grandes victorias significan grandes anuncios. Bien hecho @USMNT”.

“El partido con mayor carga política de la historia” Alguna vez la revista británica Four-Four-Two calificó el choque futbolístico entre Estados Unidos e Irán, cuyos gobiernos rompieron relaciones diplomáticas después de la Revolución Islámica en Irán de 1979, como “el partido con más carga política de la historia”.

La historia se retrotrae al 21 de junio de 1998, en el estadio Gerland, en Lyon, cuando ambos conjuntos se enfrentaron por la fase de grupos del Mundial de Francia 1998. El juego fue seguido como la máxima de las citas en casi todos los rincones del planeta y, pese al contexto, la televisión devolvió imágenes de saludos cordiales, respeto y hasta flores a modo de agasajo.

Los protagonistas posaron juntos y mezclados para las fotos. Incluso, en las tribunas, unos y otros compartieron la ya tradicional ola que se había hecho popular a partir de México 1986.

Luego, los iraníes vencieron por 2-1 con goles de Hamid Estili y Mehdi Mahdavikia. Brian McBride le puso suspenso al resultado a falta de tres minutos, pero la victoria quedó en poder de los asiáticos.

El partido en Qatar, entre amenazas y desencuentros El Gobierno de Irán amenazó este martes a los familiares de su equipo nacional, con que pagarán con “el encarcelamiento o la tortura” si los jugadores “no se comportaban” debidamente contra Estados Unidos.

La referencia, según citó la cadena CNN, fue que el descontento de las autoridades iraníes surgió luego de la negativa de los jugadores a cantar el himno nacional en debut contra Inglaterra, disputado el 21 de noviembre.

Incluso los futbolistas iraníes fueron llamados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI), aseguró la cadena estadounidense; una información que fue confirmada por una fuente relacionada con la seguridad del torneo.

En paralelo, el entrenador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, se disculpó este lunes en nombre de todo el equipo luego de que la federación de su país publicara en sus redes sociales una versión de la bandera nacional de Irán a la que le retiró el símbolo de Alá.

El entrenador de Estados Unidos se disculpó por la modificación de la bandera iraní en las redes sociales de la federación. (AP Photo/Ashley Landis) Voceros de US Soccer justificaron el gesto como solidaridad con las mujeres que participan desde hace semanas en las manifestaciones antigubernamentales, desatadas por el fallecimiento de una joven detenida por supuestamente incumplir el estricto código de vestuario para mujeres.

“Los jugadores y el cuerpo técnico no sabían nada de lo que fue publicado”, se excusó Berhalter en la rueda de prensa previa al juego del martes.

ES

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS