22.4 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

El FDT denuncia que Arribas y Majdalani convirtieron a la AFI en una “Gestapo del Tercer Reich”

El Frente de Todos presentó este martes 29 de noviembre el dictamen de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, presidida por Leopoldo Moreau, en el cual denunció que durante el mandato de Mauricio Macri los extitulares de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, convirtieron a la AFI “en un organismo de inteligencia policial político-partidario, a imagen y semejanza de la “Geheime Staat Polizei, la Gestapo del Tercer Reich”.

La Comisión Bicameral dio a conocer los dictámenes sobre la indagación de la subcomisión encargada de investigar la actividad de los agentes de inteligencia en la denominada “mesa judicial bonaerense”, que salió a la luz cuando se filtró en los medios una filmación de una reunión secreta llevada adelante en junio de 2017 en una sede del Banco Provincia.

Por el lado de la oposición, Juntos por el Cambio elaboró un dictamen (de minoría) en el cual advirtieron que “no existió material probatorio de la existencia de responsabilidades respecto de los hechos violatorios de la Ley de Inteligencia Nacional por parte del expresidente Mauricio Macri, de funcionarios de aquel Gobierno Nacional, de la exgobernadora María Eugenia Vidal, de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, ni del exdirector general de la AFI Gustavo Arribas y la exsubdirectoria Silvia Majdalani”.

Aníbal Fernández comparó las chances de Argentina en el Mundial y del FDT en 2023: “Las dos cosas son fáciles”

El dictamen del Frente de Todos El oficialismo consideró que “en el marco de la tarea que nos fue impuesta con la creación de la subcomisión orientada a establecer responsabilidades político-institucionales en virtud de la posible comisión de violaciones a la Ley de Inteligencia, particularmente referida a la persecución antisindical en la provincia de Buenos Aires, advertimos una vez más un comportamiento por parte de quienes condujeron el Sistema de Inteligencia Nacional en el período 2016-2019 que se repite como patrón en distintas causas judiciales y hechos de los que ha tomado conocimiento esta comisión”.

“Tal accionar se encuadra en lo que hemos denominado un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política, que está totalmente alejado de quienes cínicamente pretenden hacer creer a la sociedad que se trataba de simples hechos de ‘cuentapropismo’”, estableció el dictamen.

Juicio a Cristina Kirchner: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto

“Una vez más”, comunicaron desde el Frente de Todos, “a lo largo de esta investigación en particular, ha quedado demostrado de forma fehaciente y contundente que se utilizaron recursos y herramientas estatales para espiar, hostigar y encarcelar indebidamente a quienes no se sometían a los dictados de una política partidista que gobernaba el Estado nacional y provincial”.

En función de lo anterior, los ex titulares del organismo, Arribas y Majdalani, habrían convertido a la AFI “en un organismo de inteligencia policial político-partidario, a imagen y semejanza de la “Geheime Staat Polizei”: la Gestapo del Tercer Reich. Voluntaria o involuntariamente, el exfuncionario Villegas hizo la caracterización más certera de una época negra de la historia constitucional argentina desde la restauración de la democracia”.

Los responsables de la “Gestapo antisindical”, según el dictamen del Frente de Todos La polémica reunión en el Banco Provincia, insistió el oficialismo, “revela, sin dudas, quiénes fueron los responsables de una ‘operación’ ilegal en el seno de la AFI macrista: el entonces jefe de Gabinete de la Subdirección General (área responsable de la estructura operacional de la AFI), Darío Biorci, y el entonces director administrativo de Asuntos Jurídicos, Juan Sebastián De Stéfano, subordinado al director general Arribas”.

“En tanto, en el caso de (los sindicalistas camioneros) Hugo y Pablo Moyano, los enviados del director general a tratar de imponer una orden de detención fueron De Stefano y Di Pasquale. La coacción, en este apartado, se ejerció sobre los jueces provinciales Gabriel Vitale y Luis Carzoglio”, advirtieron.

“Resulta notable la poca participación, en ambos episodios, de quien era Director Operacional de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra, agente de carrera aunque vinculado personalmente a Majdalani. Esta circunstancia permite dilucidar que era la línea “política” y no la “profesional”, la encargada de actividades no encuadradas en misiones y funciones de la AFI”, denunció el oficialismo a través del dictamen de mayoría.

Encuesta | En plena fiebre mundialista, el 66,6 % quiere que pierda el Frente de Todos

“Hoy puede aseverarse que la actividad sindical constituyó un blanco de la actividad de inteligencia de la AFI macrista, en colaboración con otras estructuras de seguridad, justicia y trabajo, y bajo el ropaje de una aparente amenaza al orden constitucional pretendieron justificar el intento de supresión de la protesta sindical y menoscabar la defensa de los intereses de los trabajadores”, detallaron.

Asimismo “se constata que la maniobra plasmada en el video de la ‘Gestapo antisindical’ demuestra que la conducción partidaria de la AFI macrista se sirvió del instrumento que constituye una agencia de inteligencia civil con actividad encubierta de reunión y de análisis, para otros intereses, desviándola de su misión exclusiva que es la preservación de la seguridad interior, el orden constitucional y la defensa nacional”.

Como conclusión, el dictamen indicó que “la conducción política de la AFI bajo el macrismo convirtió – ilícitamente- a la AFI en un ariete de una inteligencia policial secreta con fines exclusivamente partidarios e incluso sectoriales privados, desviándola de su marco legal, doctrinario y operacional. Violando el marco normativo que le asigna exclusivamente la defensa de la Nación y su seguridad interior, poniendo en crisis el Sistema de Inteligencia Nacional”. 

CA / ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS