Con 156 jugadores de 18 países, el 116° Argentina Open de golf levanta el telón en busca del campeón

0
12
con-156-jugadores-de-18-paises,-el-116°-argentina-open-de-golf-levanta-el-telon-en-busca-del-campeon

Habrá 50 argentinos, entre profesional y amateurs, encabezados por Jorge Fernández Valdés, el último ganador de la competencia que se celebrará en Nordelta.

El Nordelta Golf Club será escenario este fin de semana del 116° Open de Argentina, más conocido como Abierto de la República, que levantará el telón a la temporada 2022/23 del circuito PGA Latinoamérica. El certamen, el más importante de la región, convocará a 156 jugadores de 18 países, entre ellos, 50 argentinos, entre profesionales y amateurs, encabezados por Jorge Fernández Valdés, campeón en la pasada edición.

El ganador del torneo -que se disputará entre este jueves y el domingo- se llevará, además del trofeo, un premio muy especial: la invitación para disputar el Abierto Británico, el Major más antiguo de este deporte, del 20 al 23 de julio del año que viene, en Royal Liverpool, Inglaterra.

Fernández Valdés, con tarjeta para jugar en 2023 el Korn Ferry Tour (ex Circuito Challenge estadounidense, el segundo nivel de la PGA), intentará defender el título que conquistó el año pasado, cuando firmó una tarjeta de 277 golpes, once bajo el par, tres menos que sus escoltas, el surcoreano Cho Rak Hyun y el francés Jeremy Gandon.

El cordobés quiere, además, sumar su quinta corona en el circuito latinoamericano, en el que conquistó también el Abierto de México en 2013, el de Chile en 2014 y el de Brasil en 2016. Y tratará de llevarse una vez más la clasificación para el Grand Slam británico, en el que se dio el gusto de debutar en julio pasado -no pasó el corte- para cumplir un sueño.

Fernández Váldez se coronó el año pasado en el campo de Nordelta. Foto Prensa PGA Tour “Fue algo increíble jugar el Open en St. Andrews, la cuna del golf, con los mejores jugadores del mundo. Es un evento muy grande, aprendí mucho y fue una linda experiencia”, comentó Fernández Valdés el lunes, en la presentación del evento. “Fue un gran año para mí. Después de ganar el Abierto tuve un envión en mi confianza que me ayudó para afrontar el 2022 más tranquilo. Por suerte, pude mantenerme dentro de los cinco y logré la tarjeta del Korn Ferry Tour. Llego muy bien para esta semana, el Abierto es el torneo más importante del año”. 

Andrés Romero y Fabián Gómez, dos experimentados del golf nacional, también se presentarán en el tradicional torneo. El Pigu, dueño de un título PGA (New Orleans en 2008) y dos del Tour Europeo (que ganó en Alemania en 2007 y 2017), fue subcampeón del certamen argentino en 2010. En tanto, el chaqueño, que conquistó dos coronas en el circuito más importante (en Memphis en 2015 y en Hawaii en 2016, irá por la cuarta del PGA Latinoamérica, después de las tres que sumó en el Argentina Classic en 2013, 2014 y 2015. 

Augusto Núñez será otro de los argentinos que jugará el tradicional certamen. El tucumano de 30 años acumula tres títulos en el circuito latinoamericano, ganó uno en Nicaragua en 2016 y dos en 2019, el Ecuador Open y el Shell Championship en Miami. Este año, sus buenas actuaciones en el Korn Ferry Tour le permitieron asegurar su tarjeta para el PGA Tour, en el que debutó en septiembre y lleva jugados siete torneos (pasó el corte en uno, el Bermuda Championship, a fines de octubre, en el que terminó 67°).

En la lista de golfistas nacionales inscriptos para el torneo, el séptimo más antiguo del mundo, aparecen también Alan Wagner, Julián Etulain, Nelson Ledesma, Alejandro Tosti, Tomás Cocha, Emilio “Puma” Domínguez y Abel Gallegos, uno de los jóvenes argentino con mayor proyección a futuro.

Los trofeos del Open de Argentina 2022, que entregará al campeón un lugar en el Abierto Británico. Foto Prensa AAG/Enrique Berardi. Entre los jugadores internacionales figuran 10 de los que finalizaron en el top 20 del ranking de la temporada 2022 del circuito latinoamericana, la Totalplay Cup. Son el chileno Cristóbal Del Solar, quien lideró esa clasificación; los estadounidenses Kevin Velo, Austin Hitt y Matt Ryan; el guatemalteco José Toledo; el francés Gandon y el surcoreano Cho, los escoltas de Fernández Valdés el año pasado; los mexicanos Raúl Pereda e Isidro Benítez y el neerlandés Rowin Caron. 

“El Open de Argentina es un campeonato que le da muchas oportunidades a los jugadores y el premio para el campeón de poder jugar The Open es un claro ejemplo”, comentó Andrés Schönbaum, presidente de la Asociación Argentina de Golf.

El Nordelta Golf Club recibirá por quinta ocasión -y por segundo año consecutivo- la acción del torneo, que repartirá una bolsa de 175 mil dólares en premios.

En ese campo -que fue diseñado por el estadounidense Jack Nicklaus, considerado el mejor golfista de la historia, e inaugurado en 2008- se coronaron, además de Fernández Valdés, los argentinos César Costilla (2009) y Ángel Cabrera (2012) y el colombiano Marcelo Rozo.

El trazado es uno de los más exigentes de nuestro país, con numerosos dog legs, amplios waste bunkers (extensiones de arena “salvaje” que ocupan los laterales de algunos hoyos y sustituyen al rough o hierba alta) y varias trampas de agua. La dificultad del campo puede incrementarse con el viento, que podría ser un factor influyente en el score final.

Además del título y del premio en dinero, los profesionales tendrán la chance de llevarse una Ford Kuga HEV, que quedará en manos del primer jugador que consiga un hoyo en 1 en el par 3 del 16. 

Además, se pondrá en juego la prestigiosa Copa Emilio Pereyra Iraola que disputan los jugadores amateurs, que el año pasado se llevó el argentino Vicente Marzilio.