16.6 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Árboles caídos, calles anegadas y voladura de techos y carteles: las consecuencias del fuerte temporal en Santiago del Estero

De momento no se reportaron heridos. Las tareas de limpieza y asistencia continuarán durante este miércoles.

Arboles caídos, cables cortados, calles anegadas, techos y carteles volados, antenas desplomadas, vehículos dañados y unas diez familias afectadas fue el saldo que dejó el fuerte temporal con lluvias torrenciales y vientos potentes que se vivió este martes en la ciudad de Santiago del Estero. 

Minutos después de las 17, una intensa tormenta con fuertes vientos afectó especialmente la zona céntrica, el Parque Aguirre y algunos barrios como 8 de Abril, La Católica, Reconquista, Independencia y Cabildo, entre otros de la zona sur.

Árboles de gran porte cayeron sobre vehículos estacionados e incluso uno de ellos rompió un camión, mientras un techo de chapa de grandes dimensiones cayó en la vereda de una escuela y el viento hizo volar un gazebo de una garita policial, entre otros múltiples daños.

“Estamos trabajando en todas las áreas operativas tratando de hacer los despejes en las zonas en donde hay mayor tránsito para brindarles seguridad a todos los vecinos que han sido afectados”, informó la intendenta Norma Fuentes, que estuvo supervisando las tareas de limpieza y asistencia.

A la vez, indicó en una entrevista con Télam que, además de los trabajos de limpieza, se están llevando a cabo “los relevamientos de algunas voladuras de techos que se han producido en el sector este de la ciudad”, para asistir a los afectados.

Árboles caídos, calles anegadas y voladura de techos y carteles en Santiago del Estero. “Es un trabajo enorme y el Municipio está desplegando todas las aéreas operativas colaborando para solucionar lo más pronto posible los que produjo este fenómeno que nos ha atravesado a todos”, completó.

A pesar de los importantes destrozos, Fuentes confirmó que hasta el momento no se registraron heridos. En ese sentido, precisó: “Desarrollo social está trabajando en donde hubo voladuras, pero hasta el momento no conocemos ninguna circunstancia de personas heridas y esperamos que siga así”.

“Es un fenómeno que tiene que ver con la eventualidad y sobre por toda la intensidad que ha sido importante en un sector de la ciudad”, sostuvo, y agregó que “la arboleda que tiene algunos años fue la que más ha sufrido”.

Por su lado, el titular de Defensa Civil de la provincia, Mario Guzmán, comentó que también están trabajando junto a la Municipalidad de la ciudad capital y Arquitectura provincial

El fuerte temporal en Santiago del Estero dejó consecuencias. “Hasta el momento tenemos en lo que es el interior, en Campo Grande, cuatro familias afectadas, mientras que en los barrios 8 de Abril, Reconquista y La Católica hay otras 10 familias”, explicó.

Por último, destacó que se trata de un incidente “reciente”, por lo que “seguramente se continuará trabajando durante este miércoles”. 

Impresionante caída de granizo en Tucumán Si bien el Servicio Meteorológico Nacional advertía por fuertes tormentas en Tucumán -luego de una temperatura que alcanzó los 33 grados- nadie imaginó que, este martes, el paisaje cambiaría de manera radical en los Valles Calchaquíes.

Los videos en las redes sociales, grabados por los propios habitantes de Amaicha (a 164 kilómetros de la capital provincial), muestran un manto blanco que pinta los caminos y las montañas. No se trata de una nevada exótica en plena primavera, sino de la impresionante caida de granizo que descargó su furia en solo algunos minutos.

En las redes sociales compartieron imágenes impactantes del fenómeno meteorológico. En las fotos y videos se puede ver, por ejemplo, la ruta 307 entre Ampimpa y Amaicha completamente blanca y los cerros cubiertos de nubes.

Luego de varias jornadas con altas temperaturas, la tormenta era ansiada por los amaicheños y amaicheñas que necesitaban del agua para sus campos. Sin embargo, no llegó sola. Los vecinos primero debieron buscar refugio, pero la sorpresa surgió cuando volvieron a salir y se encontraron con el increíble cambio de paisaje.

Con información de Télam.

ES​

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS