13.4 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

La ESI, una de las principales banderas de la Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Posadas

Este sábado por la tarde, mientras se disputaba el partido de Argentina y México, miembros de la comunidad de Lesbianas Gay Bisexuales Transexuales Intersex y Queers (LGTBIQ+) y vecinos de Posadas se empezaron a congregar, llenando de color la avenida Roque Pérez, para iniciar la conocida Marcha del Orgullo, una convocatoria para visibilizar la diversidad.

Con banderas, brillos, plumas, tambores y el popular colectivo de caravana, personas de todas las edades iniciaron su recorrido hacia el anfiteatro del Brete donde se realizó un festival.

A su vez, el festival estuvo trazado por la presencia de artistas que hicieron música y performances en vivo, además de emprendedores y artesanos.

En ese marco PRIMERA EDICIÓN dialogó con algunas de las personas que marcharon y que narraron qué significa la Marcha del Orgullo para la comunidad y para la sociedad misionera.

“La importancia de este tipo de eventos para la comunidad es poder visibilizar no sólo de las diversidades sexuales y de género sino las corporales que están y existen en esta sociedad. También buscamos reivindicar aquellos derechos adquiridos a través de los años como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la de empleo formal para personas trans y travestis”, indicó Rodrigo, uno de los presentes.

A comparación de otras provincias más grandes como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe “creemos que Misiones viene desde otro lugar, nos gusta pensar que hemos logrado un montón de cosas, lo que nos da esperanza de seguir en el camino de las conquistas”, agregó Nicolas Pintos, otro de los presentes.

Por una ESI “sin tinte religioso” Por otro lado, uno de los puntos más mencionados por todos los entrevistados fue la importancia de la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) “libre de tintes religiosos y de ideales personales. Tampoco fragmentada como se da hoy. Sí la ESI que forma y educa para que todos nos respetemos más allá de nuestras diferencias”, afirmó Mónica Ghiglione, una madre presente que vino a acompañar a su hija en la lucha.

Respecto a eso, Luciana Lux Aldana de la fundación Somos Diverses, que estuvo a cargo de la organización del evento, explicó que “lo que pasa es que en la provincia sigue habiendo mucha ignorancia y desinformación. Que esté vigente una Ley de ESI no hace que esta se cumpla. Puede estar vigente legalmente y jurídicamente pero al final, los que hacen el cambio somos nosotros, la comunidad”, finalizó.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS