12.6 C
Misiones
sábado, 20 abril, 2024

Así son los Moonwalkers, los zapatos más rápidos del mundo: prometen aumentar la velocidad en un 250%

Se trata de unos patines de ocho ruedas que se montan sobre cualquier calzado.

27/11/2022 9:31

Clarín.com Tecnología Actualizado al 27/11/2022 9:31

La falta de ejercitación produce un deterioro en la forma en que las personas se desplazan. Para los que perdieron ritmo y no quieren llegar tarde a las citas, una excelente opción son los Moonwalkers, considerados los zapatos más rápidos del mundo.

El creador de esta maravilla es Shift Robotics, una empresa derivada de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), ha desarrollado el calzado que aumentar la velocidad de la caminata en hasta un 250%.

Los Moonwalkers funcionan como unos patines que se adaptan a cualquier calzado. La ventaja adicional es que no hace falta saber montar estas rueditas que se mueven a gran velocidad.

Su creador, Xunjie Zang explica que para moverse no hace falta recurrir al movimiento característico de los patines. “No es necesario balancearse, solo hay que caminar más rápido para acelerar y más lento para desacelerar”, explica Zhang.

El secreto es que las ruedas del invento son más pequeñas y no se colocan en una sola línea, lo que facilita el equilibrio. Según sus desarrolladores cualquiera se puede subir.

El calzado utiliza un motor eléctrico de 300 vatios –se carga mediante un USB C en una hora y media- conectado a ocho ruedas de patinaje, que proporciona una velocidad máxima de 11 kilómetros por hora y una autonomía de 10 kilómetros.

Este dispositivo corporal se engancha a las zapatillas mediante bisagras ergonómicas. Su flexibilidad en la construcción permite que el pie se doble naturalmente en los dedos, conservando la movilidad y el equilibrio.

Normalmente, las personas caminan a una velocidad de entre 4 y 6,4 kilómetros por hora. Los Moonwalkers alcanzan una velocidad máxima de unos 11,26 km/h. Sus creadores los diseñaron para que llegasen solo a esa velocidad, incluso cuando están en bajada.

Moonwalkers, o “caminar con un Tesla”

El fundador de Shift Robotics, aseguró que los Moonwalkers contenían “todo lo que se encuentra en un Tesla”” en un par de zapatos.

Según Shift Robotics, su invento está pensado para usarse también en escaleras. Para hacerlo, los individuos deben realizar un gesto especial que bloquea las ruedas para que puedan subir sin que estas se deslicen.

Según los creadores de Moonwalkers, la inteligencia artificial también colabora con el tren motriz para adaptarse a las diferentes formas de caminar y hacer que la marcha parezca natural.

Los zapatos también están diseñados para ser fáciles de calzar y usar, pues tiene comandos intuitivos incorporados para apagar el motor y poder subir escaleras o caminar normalmente.

“Creemos en un futuro en el que todo pueda estar a poca distancia. Nuestro primer paso es ayudar a la gente a caminar sin esfuerzo a una velocidad de carrera”.

Los Moonwalkers no se deslizan libremente por el pavimento. Se guardan en el Modo Lock, donde el freno electrónico bloquea las ruedas. Para entrar en el Modo Shift, donde se camina a la velocidad de una carrera, hay que levantar el talón derecho en el aire y girarlo en el sentido de las agujas del reloj hacia la pierna izquierda.

El equipo de Shift Robotics lanzó una campaña de crowdfunding para ayudar a llevarlos al mercado, en la que recaudó más de 50.000 dólares. El modelo base de puede comprar desde 900 dólares y se entregan recién en 2023.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS