12.8 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Japón podría lanzar una prueba piloto del yen digital en 2023

El Banco de Japón (BoJ) estudia lanzar un programa de prueba del yen digital durante la primavera de 2023. De hecho, la entidad monetaria asiática inició una colaboración con tres megabancos y algunas instituciones financieras regionales para llevar a cabo un piloto de emisión de CBDC (moneda digital del banco central), según informó la agencia de noticias local Nikkei.

Como parte del proyecto de prueba, que durará dos años, el Banco de Japón colaborará con las principales instituciones financieras privadas para detectar y resolver cualquier problema que los clientes puedan experimentar con los depósitos y retiros en las cuentas bancarias tradicionales. Según el informe, el objetivo es probar la funcionalidad offline de la posible CBDC de Japón, dirigida a los pagos sin Internet en caso de emergencia. Si todo avanza como debiera, la divisa digital se lanzaría en 2026. 

Dólar digital: cómo funciona la criptomoneda que impulsa Joe Biden

Más allá de las cuestiones técnicas, explica ‘Nikkei’, un yen digital requeriría la aceptación del público, así como leyes y sistemas para acomodarlo, lo que requeriría cierto tiempo ya que la moneda digital debería poderse utilizar en prácticamente cualquier lugar que acepte dinero en efectivo. Este programa, aseguran desde la agencia de noticias, podría animar a más lugares a permitir las transacciones sin efectivo, un punto en el que Japón se ha quedado atrás con respecto a otras economías avanzadas.

Cabe señalar que, el año pasado, el BoJ llevó a cabo un ensayo interno para probar las funciones básicas necesarias para una moneda digital, como la emisión y la circulación. El próximo programa es una prueba final con vistas a su uso práctico y desde la institución aseguran que las instituciones financieras están “muy interesadas” en participar. El organismo también está contratando a empresas de tecnología financiera y proveedores de TI para desarrollar medidas de seguridad como la verificación de la identidad.

Vicepresidenta de la Reserva Federal pide avanzar con las regulaciones a las criptomonedas

Otros países exploran las monedas digitales nacionales Los bancos centrales de Estados Unidos y Europa también exploran las monedas digitales nacionales como complemento o sustituto del efectivo físico. A mediados de noviembre, el Centro de Innovación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunció el lanzamiento de una prueba piloto de 12 semanas de CBDC en colaboración con gigantes bancarios como BNY Mellon, Citi, HSBC y otros.

Asimismo, China lleva desarrollando su CBDC desde 2014 y lanzó una versión piloto de su aplicación de monedero a principios de año. La India también anunció que está preparada para lanzar un CBDC llamado rupia digital. A su vez, el Banco de Australia comunicó que está iniciando un proyecto de investigación de CBDC con el objetivo de completarlo a mediados de 2023.

RM / LR

 

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS