17.2 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Cómo son los helicópteros Sea King SH-3H incorporados a la Armada Argentina

Con la presencia del ministro de Defensa, Jorge Taiana, este jueves 24 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación de los dos helicópteros medianos Sea King SH-3H pertenecientes a la Armada Argentina, adquiridos recientemente con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). La iniciativa tiene por objeto mejorar las capacidades operativas y logísticas de la Campaña Antártica, operaciones de búsqueda y rescate y vigilancia y control de la Zona Económica Exclusiva.

Las aeronaves en cuestión -destinadas a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2), ubicada en la Base Aeronaval Comandante Espora-  “contribuirán a brindar seguridad al personal propio embarcado, ante situaciones que requieren una evacuación sanitaria desde el mar hacia la costa, y posteriormente a los centros de atención médica terrestres”, informaron desde la cartera de Defensa.

FOTOS: Ministerio de Defensa También tendrán aplicaciones prácticas para “responder a las necesidades de adiestramiento propio, de la Infantería de Marina y de la Flota de Mar”, ampliaron los expertos en el área.

La adquisición de las aeronaves de alas rotativas se efectuó tomando en cuenta “las características técnicas de los helicópteros embarcados, las capacidades que se requerían para cumplir con las tareas asignadas y se consideró la disponibilidad de cubiertas de vuelo y hangares de las unidades de superficie con que cuenta esta Fuerza, lo que permitirá que la aeronave permanezca por amplios períodos de tiempo embarcado”.

Otra de las potencialidades de la incorporación se basa en que “mejorará las capacidades del binomio helicóptero – buque, permitirá extender la búsqueda más allá del horizonte, aumentar la probabilidad de detección, reducir tiempos en la exploración de las áreas marítimas, y materializar la presencia de la Armada Argentina en una zona de altísimo interés nacional como la Antártida Argentina”, explicaron las autoridades a través del comunicado oficial.

“Estamos en el camino de la recuperación de las capacidades militares, navales y aéreas de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó el titular de la cartera de Defensa en relación con los helicópteros recientemente adquiridos.

Características técnicas de los Sea King Sus características los hacen apropiados para su empleo en unidades de superficie, ya que sus dimensiones son propicias para “hangarar y operar a bordo por períodos prolongados”. También son aeronaves aptas para operaciones diurnas y nocturnas bajo cualquier condición climática, y cuentan con el equipamiento necesario para desarrollar tareas de búsqueda y rescate, traslado de personal y carga, vigilancia marítima y otras propias de la versatilidad del medio.

En ese sentido, presentan condiciones óptimas para acudir con una tripulación de rescate a recónditas zonas del Océano Atlántico, conforme a sus capacidades como helicóptero marino y de transporte de personal y heridos.

A bordo de los helicópteros Sea King se han ejecutado hasta la fecha cerca de 40 rescates, permitiendo salvar numerosas vidas.

También, han sido protagonistas en tareas de apoyo a la comunidad y rescate sobre tierra, colaborando en todo el territorio nacional en brindar socorro ante desastres naturales como inundaciones, nevadas, incendios y anegamiento de localidades, así como también prestando asistencia durante la pandemia y en búsqueda de personas desaparecidas.

Jorge Taiana, ministro de Defensa. Los Sikorsky SH-3H son helicópteros de transporte con un rotor principal de cinco palas, propulsados por dos turbinas General Electric T-58-GE-402 de 1500 HP, diseñados por Sikorsky Aircraft Corporation y fabricados por la planta de Sikorsky en la localidad de Stratford, Estados Unidos de Norteamérica.

Carson Helicopters desarrolló una gama de actualizaciones para la plataforma SH-3H, que abarcan desde un moderno sistema de aviónica que permite operar todo el tiempo con cabina digital integrada del tipo MFCD (Multifuction Control Display) y GMPS (Ground Mision Planning System) del tipo glass cockpit para vuelo en condiciones nocturnas e instrumentales, compatible con visores nocturnos (NVG); una suite de gestión de comunicaciones digitales, nuevas palas de rotor principal de materiales compuestos que incrementan las prestaciones del helicóptero.

Su fuselaje es una construcción metálica semi-monocasco subdividida en cinco secciones principales. La sección delantera del fuselaje y el casco consisten en el compartimento del piloto, el del motor, el de la transmisión, la cabina de doble asiento (equipada con controles e instrumentos de operaciones desde cada asiento) y los tanques de combustible.

Qué dice el contrato millonario que firmó Cabandié por un helicóptero para combatir incendios

Posee una autonomía de vuelo superior a las 5 horas; un techo de servicio mínimo de 10.000 pies (aproximadamente 3.000 metros); velocidad máxima de crucero superior a 120 nudos (aproximadamente 220 kilómetros por hora); un sistema de gancho de carga con capacidad para elevar y transportar hasta 11.000 libras (aproximadamente 4.900 kg), desenganche eléctrico, de emergencia y manual, e incluye balanza y sensor de carga con indicador en cabina.

Su capacidad es para dos tripulantes y 15 pasajeros con asientos tipo de tropa de 16G resistente a los golpes y atenuadores ante impactos; asimismo posee capacidad de instalación de camillas para evacuación médica.

El sistema de tren de aterrizaje es retráctil tipo sponson, con incorporación de equipamiento de flotabilidad de emergencia y faros de aterrizaje y sistema anticongelante (anti-ice) de calefacción en el tubo pitot, parabrisas y en el ingreso de aire al motor que proporciona protección contra el hielo en las entradas de aire del motor y los carenados de arranque del motor.

Incorporación del misil antiaéreo RBS70 Por otra parte, el Ministerio de Defensa incorporó el misil antiaéreo de corto alcance RBS70.

Con un sistema portátil, este dispositivo puede ser transportado por tres hombres y es factible de ser montado y operado en vehículos ligeros o desde plataformas navales. Se puede emplear contra aeronaves en vuelos bajos y a alta velocidad, lo que lo convierte en uno de los sistemas más efectivos y precisos a nivel mundial.

El RBS70 se puede integrar con facilidad a sistemas de defensa aérea de mayor alcance y a una red de radares de vigilancia, lo que aumenta su velocidad de reacción ya de por sí muy rápida. Emplea un sistema de guía por láser de tipo Beam Rider que lo hace prácticamente imposible de interferir o desviar.

Tiene capacidad para todo tiempo y condición meteorológica y dispone de un sistema de puntería con seguimiento automático de blancos que asegura la destrucción incluso cuando estos hagan maniobras evasivas. Su alcance máximo es del orden de 10 km y de hasta 5 km de altura.

El misil RBS70 es de sencilla operación y el adiestramiento de los operadores se realiza a través de simuladores.

La versión original (MK 1) es usada por la infantería de Marina Argentina desde 1986, por lo que se facilita la incorporación de su nueva versión.

CA/ED

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS