19 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

WhatsApp: cuál es el plan de Mark Zuckerberg para ganar dinero con el mensajero

A pesar de haber pagado 22.000 millones de dólares por la plataforma, todavía no pudo explotarla comercialmente.

24/11/2022 14:48

Clarín.com Tecnología Actualizado al 24/11/2022 14:48

El metaverso, al menos en su etapa inicial de desarrollo, no representa una fuente de divisas y requiere una inversión constante. Por este motivo, Mark Zuckerberg está buscando fórmulas para financiar su aventura virtual sin provocar una sangría.

El plan es que las ganancias provengan del que ahora, de sus caballitos de batalla: WhatsApp y en menor medida, Messenger. Estos servicios de mensajería no arrojan ninguna ganancia debido a que no incluyen anuncios y tampoco cuentan con un plan de suscripción.

Esta opción, supondría un giro de 180 grados en la estrategia de negocio. Las cuentas en Meta no están cerrando, hasta el punto que la dirección se ha visto obligada a recortar el 13% de su plantilla en una oleada de despidos histórica.

En este escenario, Zuckerberg habría admitido en una reunión que la empresa tiene mejores oportunidades para ganar dinero a corto plazo invirtiendo en aplicaciones que han demostrado ser fiables.

WhatsApp podría incluir funciones pagas. “Hablamos mucho sobre oportunidades a largo plazo como el metaverso, pero la realidad es que la mensajería comercial probablemente será el próximo gran pilar de nuestro negocio a medida que trabajamos para monetizar más WhatsApp y Messenger”, habría dicho el CEO de Meta según Reuters.

Durante esta entrevista no reveló grandes detalles sobre la estrategia que tiene en mente, pero sí que en la actualidad, como ya había adelantado, está trabajando en una suscripción para la parte empresarial de WhatsApp.

Esto hará que se puedan agregar algunas opciones diferenciadoras para potenciar el negocio de aquellas empresas que usen WhatsApp Business. Como ya se pudo comprobar en algunas betas de la aplicación.

Los caminos para monetizarse podrían estar en las comisiones por transferir sumas de dinero entre contactos. Pero también, en funciones avanzadas solo para suscriptores de pago, o por opciones de compra dentro de la app.

WhatsApp, sin ganancias El sistema de pago de WhatsApp dejará una comisión por cada transacción. Ocho años atrás, Zuckerberg pagó 22.000 millones de dólares por WhatsApp y solo ha logrado que facture poco más de un 10% de lo que le costó. Mientras que con Instagram la rentabilidad fue inmediata.

Para conseguir que WhatsApp y Messenger, que tienen 2.000 y 900 millones de usuarios respectivamente, empiecen a generar más ingresos se necesitará ampliar sus funciones. El objetivo es conseguir que estas aplicaciones generen tanto dinero como Facebook e Instagram.

Actualmente, Meta permite en algunos países, realizar transacciones simples dentro de la app de mensajería. En Brasil, uno de los grandes mercados, se estrenó la semana pasada una nueva herramienta de pagos a través del servicio de mensajería.

“Esta experiencia de pago sin fisuras será un cambio de juego para las personas y las empresas que buscan comprar y vender en WhatsApp sin tener que ir a un sitio web, abrir otra aplicación o pagar en persona”, ha explicado la compañía sobre este nuevo servicio.

Esto no es algo nuevo, ya que diferentes empresas están apostando por este plan de suscripción para agregar funciones extra. Una de ellas es su gran competidor como es Telegram Premium, y también lo podemos ver con Twitter Blue que entre otras cosas agregará la opción de contar con el verificado al lado del nombre de usuario.

SL

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS