Más allá de Covid: estudian virosis respiratorias en épocas atípicas en cuatro hospitales

0
1
mas-alla-de-covid:-estudian-virosis-respiratorias-en-epocas-atipicas-en-cuatro-hospitales

Los cuadros respiratorios están siendo motivo de consulta en las guardias pediátricas, situación inusual para la época del año caracterizada por temperaturas cálidas. El escenario actual tiene su antecedente más reciente en febrero.

La vigilancia epidemiológica es clave en tiempos de normalidad plena, tras el caos que desató la Covid-19; en este contexto, cuatro hospitales del país ofician de centros de referencia para medir el impacto de las virosis en la población pediátrica.

Del trabajo coordinado por Ángela Gentile, infectóloga pediatra y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, participan -además del Gutiérrez-, el Hospital de Niños Dr. Víctor Vilela, de Rosario, Santa Fe; el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas de Buenos Aires y el Hospital Pediátrico Fernando Barreyro de Misiones.

Gentile, asesora del Gobierno nacional durante la crisis sanitaria que instaló el Sars-Cov-2, hizo un paréntesis en su agenda para dialogar con Télam-Confiar y una de las principales conclusiones preliminares del trabajo es la circulación inusual de virus respiratorios tras las medidas restrictivas de la pandemia.

“En realidad forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Virus Respiratorios de pacientes que se internan por infección respiratoria por eso se puede saber si hay brotes de influenza o si aumentó el Sars-Cov-2. Si bien todo el país tiene que notificar los datos de vigilancia, a los chicos internados de estos centros de salud de referencia, lo que hacemos es mirar más datos”, describió.

Así, en cada hospital contemplado en el estudio lo que se hace es completar una ficha clínica en la cual se toman los datos sobre la gravedad de la enfermedad, si están vacunados, si van a terapia, etc.

El reporte minucioso de los casos internados comprende este año en curso, en el cual según una estimación preliminar unos mil pacientes ingresaron a la base de datos; los chicos más afectados, que llegan a desarrollar cuadros graves, son los menores de 1 año.

“Lo llamativo de este año es que en el invierno en lugar de tener Virus Sincicial Respiratorio (VSR) tuvimos metapneumovirus, que nunca apareció en la internación en chiquitos menores de un año. Y esta vez tuvimos un 10 por ciento de pacientes que fueron a terapia. Eso nos llamó mucho la atención, porque uno espera el VSR y no apareció circulando”, señaló Gentile como primer dato sobresaliente de este trabajo de vigilancia. Y destacó que “por otra parte, tuvimos muchos casos de influenza, no tanto internados sino más ambulatorios”.

Respecto a los factores que pueden influir en estas virosis explicó “el metapneumovirus no tiene vacuna y se transmite como todos los virus respiratorios; lo que pasa es que ante tanto tiempo con protocolos rígidos por la pandemia muchos virus que habituales no han circulado o han circulado en forma inusual. Por ejemplo, hemos tenido un brote de Sincicial Respiratorio a fines de 2021 o un brote de influenza en el verano, en el mes de febrero. Entonces es evidente que hay un canal de transmisión de virus respiratorios que no es el habitual”.

“Por eso, estos programas de vigilancia epidemiológica son tan importantes para ir viendo cómo circulan los virus, qué características tienen, a qué tipo de población afecta, en población pediátrica cuál es la edad más afectada y por otra parte, tener las características de los pacientes, porque la circulación de los virus respiratorios es inusual después de la pandemia”, aseveró la infectóloga.

Consultada sobre el virus que predomina en estos días, Gentile sostuvo: “Estamos teniendo un aumento de casos de influenza que ya empezó hace un mes aproximadamente y con temperaturas altas, y de hecho hubo un alerta de la parte de la OPS sobre los reportes de influenza”.

El 18 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación instó a los equipos de salud a intensificar las acciones de vigilancia, prevención y control dado “un nuevo ascenso en el número de casos de influenza con co-circulación de virus influenza A H3N2, A H1N1 e influenza B linaje Victoria y considerando la circulación de SARS COV 2, VSR y otros virus respiratorios en distintas jurisdicciones del país”.

En esa línea, aconsejó no bajar los brazos en los esquemas de vacunación como medida preventiva. “Todo lo que sea inmuno prevenible hay que trabajarlo aplicando las vacunas pertinentes, tenemos vacunas Covid y para la influenza para los chicos, están las vacunas del calendario obligatorio. Es muy importante cumplir con estas dosis del calendario”, concluyó.

“Esta circulación inusual – insistió – se debe a todos los protocolos restrictivos de la pandemia. El Sars-Cov-2 irrumpió y durante casi dos años no dejó circular a ningún otro virus; entonces ahí está el tema en cuestión”.