26.9 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Magistratura: silencio K tras la decisión de la Corte de tomar juramento solo a los representantes de los diputados

En el Senado no quieren adelantar la próxima jugada de la Vicepresidenta

Silencio y prudencia. Después del fallo de este jueves de la Corte Suprema, que resolvió tomar juramento a los cuatro diputados que integrarán el Consejo de la Magistratura por la Cámara baja y seguir con el análisis de la designación de los senadores, tras la jugada de Cristina Kirchner, desde el bloque K de la Cámara alta se recluyeron en las últimas horas en un estricto hermetismo mientras se estudian los pasos a seguir en la controversia entre el máximo tribunal y el kirchnerismo.

“Sin comentarios. No vamos a adelantar ninguna jugada”, aseguraron a este diario desde la bancada del oficialismo en el Senado después de que la Corte resolviera avanzar con la jura de los diputados y esperar con los senadores por el conflicto que se abrió después de que la Vicepresidenta insistiera con el nombramiento de Martín Doñate en desmedro del opositor Luis Juez.

En el kirchnerismo esperaban el fallo. No hubo sorpresas. Para ese sector de la coalición de gobierno, es una nueva afrenta de la Corte. 

Es que, para el máximo tribunal, la división del bloque del Senado que la ex Presidenta impulsó en su momento para quedarse con otra silla en el Consejo de la Magistratura fue “artificial” y parte de un “ardid”.

Por el contrario, los cortesanos confirmaron este jueves que hay luz verde para designar a los diputados oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; a Álvaro González, del PRO, y a la radical Roxana Reyes.

Cuarenta y ocho horas atrás, en una ceremonia breve y protocolar en el Palacio de Tribunales que duró menos de veinte minutos, prestaron juramento los once representantes de los jueces, los abogados, los académicos y del Poder Ejecutivo. En este último caso, se trata del camporista Gerónimo Ustarroz, que renovó su lugar en el órgano encargado de la selección y acusación de los jueces.

Con la jura de los consejeros por parte de Diputados, ahora resta saber qué pasará con los representantes del Senado.

El martes, el senador Juez se había presentado en la Corte con una copia del amparo presentado en el fuero Contencioso Administrativo federal, en el que el kirchnerismo tiene buena llegada.

En el kirchnerismo en el Senado hay desde hace rato un creciente malhumor con las resoluciones que la Corte viene tomando en torno a la integración del Consejo de la Magistratura, en particular en el caso de la Cámara alta después de que la Vicepresidenta intentara imponer a Doñate en lugar del sillón que pretende la oposición de Juntos por el Cambio.

“Tenemos una estrategia hacia adelante, pero no la vamos a adelantar. Paciencia y prudencia”, explicaron a este diario fuentes del bloque K en el Senado consultadas por el fallo de este jueves.

A principios de mes, en una conferencia de prensa encabezada por las senadores Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, muy cercanas a la Vicepresidenta, desde el bloque K se habían manifestado en contra del fallo del máximo tribunal que invalidó la jugada de Cristina Kirchner y ordenó que sea Juez el que ocupe el cuarto sillón por la Cámara alta.

“Para nosotros es un fallo insólito, inaplicable y que además no tiene efecto práctico”, resaltó entonces la mendocina Fernández Sagasti.

La semana pasada, como parte de la estrategia de confrontación con la Corte, el Senado siguió adelante y optó por desoir la resolución del tribunal: con Cristina Kirchner a cargo del Ejecutivo por el reciente viaje de Alberto Fernández por París, Indonesia y Madrid, Claudia Ledesma Abdala firmó una acordada en la que ratificó a Doñate como integrante del consejo.

Se basó en un fallo anterior de los cortesanos que reconoció la autonomía del Senado para decidir sobre “su propio reglamento e interpretarlo en cuanto a su observancia y aplicación”.

Ahora, el kirchnerismo analiza los pasos a seguir. Este jueves por la noche, consultados por Clarín, desde el entorno de Cristina Kirchner dijeron que, por ahora, no habría comentarios. 

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS