20.7 C
Misiones
viernes, 19 abril, 2024

Luis Juez denunció a Cristina Kirchner por la disputa en el Consejo de la Magistratura

Como ocurre cada semana, desde las 10 de la mañana de este jueves 24 de noviembre están reunidos acuerdo los jueces de la Corte Suprema. Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti se ven las caras para cerrar un listado de fallos en el cual la política espera que se incorporen dos cuestiones sustanciales: la resolución del conflicto por los fondos de Coparticipación entre CABA y Nación y los representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura, en un día en el que Luis Juez denunció a Cristina Kirchner.

Se trata de dos temas pendientes de decisión del máximo tribunal que mantienen en vilo a la política, tanto en la vereda del PRO como en la del kirchnerismo y el Frente de Todos. En ambos espacios saben que es una mañana clave mientras que en el cuarto piso se mantiene el hermetismo sobre lo que pueda llegar a pasar con los dos temas. 

Coparticipación: expectativa en Nación y Ciudad por un inminente fallo

A la espera del fallo Nación – Ciudad Por el lado de la coparticipación, los jueces de la Corte deben decidir si le dan o no la razón a Larreta en su demanda contra Nación por la quita de fondos que decidió el presidente Alberto Fernández en 2020. Como suele ocurrir con temas que rebalsan de intereses, principalmente de la política, las especulaciones de diferente tipo no tardaron en aparecer. Sin embargo, en el cuarto piso de Talcahuano 550 evitan meterse en ese barro. 

Fuentes judiciales señalaron a PERFIL que se estaría trabajando un voto conjunto por parte de Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda en torno al planteo de Larreta en nombre de la Ciudad. También rechazaron supuestos contactos con el Ejecutivo nacional. 

Por su parte, otra fuente cortesana se diferenció al hablar de una posible sentencia con voto unánime que también incluiría a Ricardo Lorenzetti.

En la Ciudad están en estado de alerta listos para reunirse en cuanto se conozca la decisión de la Corte, sea hoy o en las próximas semanas. “Esperamos cuando salga, siempre convencidos de que nos tienen que dar la razón porque creemos que la tenemos, los argumentos son sólidos”, dijo un funcionario porteño que también subrayó que “sea la decisión que sea la vamos a acatar”, incluso si es desfavorable. 

Corte Suprema. Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti La disputa Doñate – Juez  Otro de los temas que despierta un fuerte interés en los mismos sectores de la política pero con nombres diferentes tiene que ver con el Consejo de la Magistratura. La Corte Suprema viene de tomarle juramento el martes de esta semana a los jueces, abogados, académicos y el representante del Ejecutivo, quienes integrarán en organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces hasta 2026.

Afuera de ese acto quedaron los ocho representantes propuestos por la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que también está pendiente una definición de los cortesanos en ese aspecto. 

El punto álgido de la decisión está en la disputa por la silla del Senado que le corresponde a la segunda minoría del cuerpo, que mantiene enfrentados política y judicialmente al kirchnerismo, que propuso a Martín Doñate, y al PRO, que hizo lo propio con Luis Juez. 

Rosatti tomó juramento a los consejeros de la Magistratura y se sacó una foto con un ministro del Gobierno

Vale recordar que la Corte viene de sacar un fallo a principios de mes en el que revocó la designación del senador kirchnerista ocurrida a principios y sostuvo que esa banca le correspondía a Juez. También cuestionó la partición en dos del bloque Frente de Todos en el Senado, jugada que permitió la llegada de Doñate.

El principal argumento en favor de la oposición fue que se tenía que tomar la segunda minoría al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre de 2021 que declaró inconstitucional el anterior modelo de la Magistratura. 

El martes juraron los nuevos consejeros de la Magistratura. Está pendiente que lo hagan los del Congreso. El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura envió a la Corte los nombramientos firmados por la presidenta del Senado Cristina Kirchner y su par de Diputados, Cecilia Moreau, que contienen el nombre de los ocho representantes legislativos, entre ellos Doñate. El martes pasado, 22 de noviembre, la oposición pidió que se tenga en cuenta el reclamo a la hora de definir. 

De acuerdo a las fuentes, ese día llegó a la Corte una notificación firmada por Juez y el senador Humberto Schiavoni en la cual pidieron que se adjunte a la documentación que envió el Senado la cautelar que presentaron el viernes 18. Se trata de una solicitud de amparo y medida cautelar que recayó en la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal donde piden la nulidad de lo actuado en relación a la designación de Doñate y que se le ordene al Senado que los designe como consejeros titular y suplente.

Así las cosas, los jueces de la Corte tomarán en cuenta el planteo de Juez a la hora de decidir. Más allá del terreno de las especulaciones, en la Corte recuerdan que se tardó dos semanas entre que entraron los papeles enviados por las asociaciones de abogados, jueces y el Consejo Interuniversitario hasta que se le tomó juramento el martes a esos representantes. 

Rosatti tomó juramento a los consejeros de la Magistratura y se sacó una foto con un ministro del Gobierno

Otra denuncia de Luis Juez Mientras tanto, este jueves se conoció un nueva presentación judicial con la firma de Luis Juez. El senador nacional del PRO denunció ante la Procuración a la presidenta del Senado Cristina Kirchner por desobedecer a la Corte y designar a Doñate para que integre el Consejo. 

La presentación dirigida al procurador federal Eduardo Casal consta de siete páginas y relata dos hechos: el primero es que la vicepresidenta “desobedcdió sin más la orden de la Corte Suprema” del 8 de noviembre en la que hizo lugar al reclamo de Juez y declaró la nulidad de la designación de Doñate. 

“La omisión de la denunciada incursiona en lo previsto por el art. 238 del Código Penal, pues la Corte Suprema dispone anular un decreto viciado para que se dicte otro, y la presidenta del Senado desobedece omitiendo la actuación a la que estaba judicialmente obligada”, manifestó Juez.

El otro hecho es definido como un “cortinado” según el denunciante. Refiere a la sesión en la que el Senado aprobó el decreto con la designación de sus representantes para el nuevo periodo de gestión en la Magistratura donde se incluyó el nombre de Doñate. 

“En ningún lado se exige esta votación, pues el envío de los nombres es a propuesta de los bloques, previa comunicación a la Presidencia, de manera que el procedimiento amañado sólo tiene por fin mostrar una responsabilidad de 37 (NdR: los senadores oficialistas que votaron) y no individual de la vicepresidenta”, consideró Juez.

El senador afirmó en su denuncia que se desoyó a la Corte “en una orden expresa y operativa automáticamente” y sostuvo que su motivación a pelear por la Magistratura “no es una cuestión personal, pues estoy dispuesto a renunciar a ser parte del Consejo si mi persona es el problema, pero no sin antes defender las instituciones y el principio de buena fe en sus actuaciones”.

AS/fl/ff

También te puede interesar

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS