26.9 C
Misiones
jueves, 28 marzo, 2024

Lo que dejó la primera fecha del Mundial de Qatar: 41 goles, 9 penales y un dato clave para lo que viene

Pasaron los primeros 16 partidos y ya se pueden vislumbrar quiénes son los candidatos. Lo curioso: mucha intervención del VAR, pero no hubo expulsados.

La categórica victoria de Brasil a Serbia (2-0) le puso el broche de oro a la primera fecha del Mundial de Qatar. Después de dieciséis partidos, hay conclusiones claras: las candidaturas firmes del seleccionado de Tité, Inglaterra, Francia y España, las decepcionantes actuaciones de Argentina y Alemania, que cayeron con Arabia Saudita y Japón, respectivamente, y las victorias esperables de Bélgica y Portugal.

El domingo 20 de noviembre quedó lejano ya en una Copa del Mundo vertiginosa que el martes le dio un mazazo a la ilusión de los argentinos y al invicto de la Scaloneta. Pero aquel día del arranque de la actividad en Doha, Ecuador le ganó 2-0 a Qatar por el Grupo A que lidera con Países Bajos, que logró el mismo resultado contra Senegal.

Argentina, una de las grandes candidatas al título en la previa por su invicto de 36 partidos y la ¿última? presencia de Lionel Messi en un Mundial, protagonizó el primer cimbronazo por su caída 2-1 con Arabia Saudita, en un partido que empezó en ventaja por un penal de Leo, pero en el que sufrió la anulación de tres goles.

Lionel Messi se lamenta por la derrota en el primer partido. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial El otro batacazo se dio el miércoles, en el grupo E, cuando Japón se lo dio vuelta a Alemania, otro de los equipos fuertes en cada Copa del Mundo, y logró la victoria más importante de su historia, como había ocurrido 24 horas antes con los saudíes, los impensados líderes de la zona C ante el empate sin goles entre México y Polonia.

En ese sentido, fue Inglaterra la primera selección que sacó chapa de candidata. El lunes, con una goleada intachable frente a Irán por 6 a 2, el equipo conducido por Gareth Southgate dio una muestra soberbia de su fútbol cuando pocos lo anotaban en el lote de los favoritos por su reciente descenso en la Nations League, hace poco más de un mes. Pero en el Grupo B asomó la cabeza como el mejor de la zona y sacó provecho del 0-0 entre Estados Unidos y Gales.

Francia, pese a la lesión del ganador del Balón de Oro, Karim Benzema, horas antes del debut contra Australia, se recuperó de un arranque en desventaja para golear 4-1 con un juego impecable en un Grupo D en el que Dinamarca y Túnez tampoco se sacaron ventaja.

Del otro lado del fixture, la España en reconstrucción de Luis Enrique dio muestras sobradas de que no necesita tiempo para ser considerada candidata al título. Así la avalaron sus siete goles y la personalidad de sus jóvenes jugadores en el 7-0 a la débil Costa Rica, más aún pensando en que en el siguiente partido se cruzarán con la golpeada Mannschaft.

En el Grupo F, en tanto, Bélgica se acomodó de un arranque complicado con Canadá para conseguir un ajustado 1-0, algo similar a lo que le ocurrió a la Portugal de Cristiano Ronaldo en el 3-2 a Ghana en el H, donde Uruguay no pudo con Corea del Sur en uno de los cuatro 0-0 de la primera fecha, algo que se dio por primera vez en la historia de los mundiales. En la zona G, por último, además de la victoria de Brasil, Suiza le ganó 1-0 a Camerún.

Brasil festejó en su debut en Qatar. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial Sin expulsados pero con mucha intervención del VAR Si bien la primera fecha se fue con cuatro partidos sin goles (México-Polonia, en el C; Dinamarca-Túnez, en el D; Marruecos-Croacia, en el F; y Uruguay-Corea del Sur, en el H), se cosecharon 41, lo que da un promedio de gol de 2,56 por partido.

En tanto, no hubo jugadores expulsados en los 16 primeros partidos de la Copa del Mundo 2022. Pero, como se esperaba, el VAR tomó un protagonismo clave. Y sin dudas será determinante para lo que viene.

Bien lo saben los jugadores de la Selección Argentina, que se vieron beneficiados por el penal con el que Lionel Messi convirtió el 1-0 parcial a Arabia Saudita pero sufrieron con el offside semiautomático en un gol mal anulado a Lautaro Martínez, además de los tantos que no les convalidaron a la Pulga y al ex Racing.

Ecuador logró la victoria en el primer partido del Mundial. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial Además de ese penal a favor de Argentina y convertido por Leo, hubo otros siete goles que llegaron por esa vía. El primero del Mundial se lo dieron a Ecuador el domingo, que concretó Enner Valencia. Luego, Irán consiguió el descuento en los pies de Mehdi Taremi desde los doce pasos en la dura derrota 2-6 con Inglaterra. En ese mismo Grupo B, el empate de Gales lo conquistó Gareth Bale de penal.

El alemán İlkay Gündogan, el español Ferrán Torres y el portugués Cristiano Ronaldo fueron los otros jugadores que aseguraron los penales de sus selecciones, mientras que los arqueros Guillermo Ochoa -quien alcanzó la marca de cinco mundiales junto a Messi y CR7- y Thibaut Courtois salvaron a México y Bélgica, respectivamente, con sus atajadas a los tiros de Robert Lewandowski y Alphonso Davies.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS