13.8 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Homenajearon con una plantación simbólica de árboles a víctimas de violencia de género

En el marco de la Semana Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer y bajo el lema “Nos sembraron miedo, pero nos crecieron alas”, el Departamento de Salud Mental del Instituto de Previsión Social (IPS) Misiones realizó la plantación simbólica de 15 árboles autóctonos en su club de empleados para homenajear a las víctimas de violencia de género.

Todo con la finalidad de sensibilizar a la sociedad y sus afiliados sobre la responsabilidad ciudadana de educar a los niños en la igualdad y respeto, y la importancia de acudir a profesionales de la salud mental para romper cualquier círculo violento.

Acompañó el evento una paciente del IPS que fue víctima de violencia de género y que relató la historia de cómo pudo salir adelante gracias al acompañamiento profesional que recibió, a pesar de las secuelas psicológicas que tendrá de por vida.

“La violencia es un círculo que te va comiendo la cabeza de a poco y te va dejando sin autoestima. A su vez no te das cuenta fácil que te vas quedando sin autoestima”, comenzó relatando.

Consecuencia de esa etapa “hoy en día tengo como secuela una depresión crónica que sé que voy a tenerla toda mi vida, pero no me voy a dejar vencer”, afirmó.

Secuelas por las que aún sigue realizando terapia psicológica y por la cual recomienda despojarse de tabúes y acudir a un psicólogo ya que es una parte imprescindible para cortar con el círculo de violencia, relató.

Seguidamente, tras el crudo testimonio, el juez de Violencia Familiar Alfredo Olmo, que también estaba presente, explicó que “las mujeres tienen que rendir examen día a día: en la casa, con la familia, en sus trabajos, socialmente, demostrando que están calificadas para ocupar los puestos en los que están. Todo eso a causa de un gran elefante blanco que se llama patriarcado y que tenemos que deconstruir de a poco”.

HOMENAJE. El lema de este año para homenajear a las víctimas es “Nos sembraron miedo pero nos crecieron alas”. La labor de salud mental en el IPS

Por su parte, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la jefa del departamento de Salud Mental del IPS Misiones Constanza Logegaray indicó que el 50% de los casos que recibe la Dirección están vinculados con casos de violencia.

Esas personas reciben, desde el primer momento que acuden, acompañamiento interdisciplinario, asistencia legal (en el caso que quieran realizar alguna denuncia) y tratamiento psicológico hasta que termine las secuelas, lo que puede tardar años.

Respecto a eso, “muchas personas llegan por la demanda de la Justicia ya que ellos solicitan terapia para tal o cual paciente y así comienza el tratamiento”, explicó Logegaray.

De todo lo anterior se encarga un equipo de 18 profesionales que si bien, “somos pocos para la cantidad de demanda que tiene el IPS, estamos haciendo un trabajo muy completo no sólo pensando en el IPS en sí sino en otras instituciones ya que si podemos sumar más fuerzas mejor trabajo hacemos”, indicó Logegaray.

Asimismo, agregó que están haciendo un trabajo de prevención en las escuelas como parte del plan para bajar los índices de violencia: “Hicimos charlas en distintos colegios de la provincia para que los chicos se cuestionen qué es la violencia, porque muchas veces se naturaliza, se piensa que ésta se reduce a un golpe. Es necesario que empecemos a repensarnos como reproductores de violencia”.

Cabe destacar que el Departamento de Salud Mental del IPS comenzó a funcionar en septiembre de este año, ya que antes era el Centro Psicosocial. El mismo funciona en la oficina del primer piso de Ayacucho 1728.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS