11.1 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Facundo Tello tuvo su debut en el Mundial: venía de echar a diez jugadores en Boca-Racing pero en Qatar pasó desapercibido

A 18 días de la final del escándalo por el Trofeo de Campeones, el árbitro argentino completó una buena tarea en la victoria 1-0 de Suiza sobre Camerún.

24/11/2022 10:43

Clarín.com Deportes Actualizado al 24/11/2022 10:43

Se pueden analizar cada uno de los fallos de Facundo Tello en aquella polémica tarde del Trofeo de Campeones en el Estadio Parque La Pedrera de San Luis, con siete futbolistas de Boca expulsados y tres de Racing. Tuvo aciertos y errores, pero lo que no se puede decir es que haya pasado desapercibido. “Se le fue el partido de las manos”, coincidió la cátedra.

Los jugadores tampoco ayudaron. Se vivió una previa caliente y la temperatura durante el partido nunca bajó, sino más bien todo lo contrario, se fue calentando más y más. Como resultado, todo derivó en un escándalo mayúsculo.

Este jueves, tres semanas después, volvió a dirigir y lo hizo en Suiza vs. Camerún, su debut absoluto en una Copa del Mundo. Las circunstancias fueron bastante más amables y pudo completar una muy buena labor.

Facundo Tello sacó tres tarjetas amarillas en Suiza vs. Camerún. AFP/Glyn Kirk. Se disputó en el estadio Al Janoub por el Grupo G, el que comparten con Brasil y Serbia (se enfrentan a las 16), y se desenvolvió sin inconvenientes en un partido tranquilo por parte de ambos conjuntos.

La única jugada que podría haberlo comprometido fue la de una mano dentro del área del conjunto africano en la que los europeos reclamaron penal, pero correctamente entendió que era casual. El árbitro principal del VAR fue otro argentino, Mauro Vigliano, y ratificó el fallo inicial.

En tanto, los asistentes, Ezequiel Bailovsly y Gabriel Chade, marcaron acertadamente cuatro offsides (dos por lado).

De esta manera, tal como lo había hecho Fernando Rapallini en Marruecos vs. Croacia, junto con Diego Bonfá y Juan Pablo Belatti, Tello suma puntos para seguir dirigiendo en el Mundial.

¿Cuándo vuelve a dirigir Tello?​ La respuesta es rápida y sencilla. Este jueves se cerrará la primera fecha de la fase de grupos, los primeros 16 partidos del Mundial, pero la cantidad de árbitros principales es de 36. Por lo tanto, Tello tendrá que esperar​.

​Como particularidad en esta lista, se destaca que Argentina es uno de los cuatro países que cuentan con dos jueces principales. Los otros tres: Brasil (Raphael Claus y Wilton Sampaio), Francia (Stephanie Frappart y Clement Turpin) e Inglaterra (Michael Oliver y Anthony Taylor).

A su vez, por primera vez se incluyeron mujeres. Se suman a Frappart, quien ya arbitró partidos de Champions League, Salima Mukansanga, de Ruanda, y la japonesa Yoshimi Yamashita. Además, habrán tres asistentes: Neuza Back (Brasil), Karen Díaz Medina (México) y Kathryn Nesbitt (Estados Unidos).

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS