10.2 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

Avanza en Diputados la cesión del centro clandestino La Perla a la provincia de Córdoba

La propuesta fue aprobada por amplía mayoría y girada al Senado para su sanción. El predio fue transformado en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

24/11/2022 19:26

Clarín.com Política Actualizado al 24/11/2022 19:26

La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto para el traspaso dominial del predio donde funcionó durante la última dictadura militar el centro clandestino de detención La Perla a la provincia de Córdoba.

La iniciativa, que fue aprobada con 210 votos positivos, 3 negativos y una abstención, prevé la transferencia del terreno de unas 5 hectáreas donde operó uno de los principales centros de tortura durante la última dictadura cívico-militar y que luego fue transformado en Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos.

El sitio fue declarado como Lugar Histórico Nacional en 2015 a través del decreto 2521 del Poder Ejecutivo Nacional, casi al final de la gestión de Cristina Kirchner.

Calixto Ángulo, secretario de Derechos Humanos de Córdoba, definió como “un gran avance” la propuesta porque formaliza el traspaso a Córdoba de uno de los sitios de memoria más importante del interior del país. “Esto es fundamental para la construcción de la política pública de la memoria que busca fortalecer la importancia de la democracia”, agregó el funcionario a este diario.

Julia Soulier, directora del Espacio para la Memoria La Perla, dijo que esta ley permitirá concretar “mejoras sustanciales, reacondicionamiento y refuncionalización de distintos espacios” del lugar que hasta ahora era difícil de llevar adelante. “Estas mejoras permitirán expandir las actividades en este espacio, donde se reciben 13 mil personas por año”, resaltó.

Durante el debate, Mario Negri (UCR-Córdoba) dijo que con esta medida “queda en el mismo lugar, donde se vivió el horror y la muerte, cuidado por el amor y el recuerdo de los cordobeses”.

En tanto, Carlos Gutiérrez, del bloque Córdoba Federal, destacó que “la memoria tiene que estar viva y no estar al servicio de posiciones políticas coyunturales que tratan de utilizarlas de un lado o del otro, porque los derechos humanos son patrimonio de todos”.

“Más de 2500 argentinos fueron detenidos, torturados, asesinados, desparecidos, a muy pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, sobre el camino que lleva a Carlos Paz”, resaltó Eduardo Fernández (Frente de Todos), quien recordó que su propio hermano pasó por “esta sede del horror, el centro de tortura más grande del interior del país”.

Por el centro clandestino de detención La Perla se estima que pasaron 2.500 personas entre 1976 y 1978, durante la dictadura militar. De ese total, unas 2.200 aún permanecen desaparecidas y asesinadas.

En marzo de este año se cumplieron 15 años desde el momento que el entonces presidente Néstor Kirchner cedió el predio la Comisión Provincial de la Memoria

Por las torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos en ese predio fueron juzgados el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; los capitanes Guillermo Ernesto Barreiro, Héctor Pedro Vergez y Jorge Ezequiel Acosta; y el sargento Luis Manzanelli, uno de los más feroces torturadores de este centro clandestino.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS