22.1 C
Misiones
viernes, 29 marzo, 2024

25-N: “Los femicidios van perjudicando a todo el entramado social”

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en la República Dominicana.

Este jueves, en la antesala de esta importante jornada de reflexión, conciencia y protección, la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico, reveló el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, con alarmantes y escalofriantes números.

“Mañana es un día muy importante para que la sociedad tome conciencia de que manera la violencia de género en su lado más extremo, como son los femicidios van perjudicando a todo el entramado social”, comenzó diciendo Rico a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Detrás de cada mujer asesinada hay familias, amigas, amigos , afectos que quedan pensando por qué le ha sucedido”, añadió.

A modo de dato estadístico totalmente aberrante Ada Rico reseñó que “El informe que presentamos indica que en un año 300 mujeres fueron asesinadas; y una cantidad tremenda de hijas e hijos menores quedaron en total desamparo, con el agregado de que el asesino es el papá”.

En tanto, al ser consultada si estas mujeres asesinadas habían hecho un pedido de ayuda o una denuncia antes del fatal desenlace y si el Estado estuvo ausente en estos casos, la profesional contó: “Realmente hay una inacción por parte del Estado; ya que de las 300 mujeres asesinadas, 58 de ellas habían realizado una denuncia y 12 de los femicidas tenían dictada una medida cautelar, o sea, (las víctimas) fueron a Justicia y buscaron protección. A eso debemos sumar todas las mujeres que no se animan a denunciar, ya que creen que la Justicia no las va a ayudar”.

“Es responsabilidad del Estado profundizar las políticas públicas que las protejan”.

Ya en lo que se refiere a la sociedad ante estos casos, remarcó que “lo primero que hay que hacer es acercarse a la mujer que sufre de violencia de género y fortalecerla. Apoyarla y ayudarla a que se acerque a alguna organización que le preste una ayuda y asesoramiento al respecto”.

También, la presidenta de La Casa del Encuentro fue firme en este aspecto al plantear que “no queremos nuevas leyes -Argentina en materia normativa es líder-, queremos que las leyes que ya están se cumplan. Tenemos la Ley Micaela, que es la Ley de Capacitación Obligatoria a los Inspectores de la Justicia. Micaela es una víctima de femicidio y la realidad es que se ha transformado en una charla, y no en una capacitación. Y en una charla no es posible que entiendan. Queremos una capacitación con evaluación posterior; esta ley es muy importante, ya que está dirigida a todos los inspectores de la Justicia”.

A lo que agregó: “Tenemos una falla del Estado, porque si no, no estaríamos hablando un femicidio cada 30 horas. Todas las organizaciones civiles a lo largo del país vamos supliendo las falencias que tiene el Estado en este tema”.

Por último, también se le consultó sobre los transfemicidios y travesticidios, a lo que respondió: “En este informe que presentamos en un año un total de 7 compañeras trans fueron asesinadas. Más allá que en varias ocasiones no se llega al asesinato, son víctimas insultos, agravios, golpes, discriminación; es una población con mucha vulnerabilidad“.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS