16.1 C
Misiones
jueves, 25 abril, 2024

Tragedia en Monte Hermoso: un hombre murió y su pareja quedó internada por una intoxicación con monóxido de carbono

Una tragedia alteró este lunes la tranquilidad de la ciudad balnearia de Monte Hermoso, en la provincia de Buenos Aires, donde un hombre murió y su pareja quedó internada en grave estado tras sufrir una intoxicación con monóxido de carbono en la habitación del hotel donde se alojaban.

Según informaron fuentes policiales, todo comenzó alrededor de las 14 de este lunes con un llamado de emergencia que alertó respecto de una pérdida de gas en el interior de un hotel ubicado en Faro Recalada y Zabala, a unas pocas cuadras del mar. 

Fue entonces que miembros del cuartel de bomberos voluntarios, personal de la comisaría local y ambulancias con equipos médicos acudieron al edificio, que estaba cerrado al público. 

Al ingresar, encontraron en uno de los cuartos a un hombre que no presentaba signos vitales, mientras que la mujer que lo acompañaba estaba inconsciente como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, por lo que fue trasladada al Hospital Municipal, donde permanece internada en terapia intensiva. 

Tragedia en Monte Hermoso: un hombre murió y su pareja quedó internada por una intoxicación con monóxido de carbono

La víctima fatal fue identificada por la policía como José Antonio Vicente, de 28 años y oriundo de Bahía Blanca, mientras que su pareja es Micaela Cambiagno, de 30 años.

“En el lugar se determinó que había una estufa prendida en la habitación donde se hallaban las dos personas que, al parecer, habrían ingresado con un permiso previo del encargado, debido a que el lugar estaba cerrado”, precisaron los voceros.

En paralelo a la asistencia médica que recibieron las víctimas, los bomberos cortaron el suministro de gas para trabajar en el lugar y poder encontrar la fuga.

Hospital Municipal de Monte Hermoso: una mujer permanece internada tras inhalar monóxido de carbono.

El hecho es investigado por la Ayudantía Fiscal de Monte Hermoso, que ordenó llevar a cabo las pericias correspondientes.

Dos muertes por monóxido de carbono a fines de junioUna niña de 3 años murió intoxicada por el escape de monóxido de carbono de una estufa, en un caso dramático ocurrido el pasado 27 de junio en la localidad de Loma Verde, en Escobar. La familia de la pequeña apuntó contra la niñera, que habría encerrado a la menor y a su hermanita de once meses en un cuarto por varias horas, sin haberles prestado atención.

La fatal tragedia ocurrió en una vivienda de la calle Yatasto, entre Nigromante y Tatán. Sofía, la pequeña fallecida, estaba durmiendo la siesta junto a su hermana bebé bajo la supervisión de una mujer de 28 años que se suponía estaba a cargo del cuidado de ambas.

Sofia, la nena de 3 años que falleció por intoxicación con monóxido.

Según la denuncia de la familia, las nenas habían sido llevadas a dormir la siesta, un rato después del mediodía, por esta mujer, quien cerró la puerta y nunca volvió a revisar cómo se encontraban hasta pasadas las 18.

En ese cuarto, uno de los calefactores comenzó a fallar y llenó el ambiente de monóxido de carbono, una trampa que se volvió fatal por la nula ventilación. Cuando fueron a revisarla, las dos hermanitas se encontraban inconscientes.

Ambas menores fueron llevadas de urgencia a la guardia del hospital Erill, donde la beba pudo ser estabilizada con oxígeno por los médicos y quedó fuera de peligro, pero la mayor no pudo recuperarse y falleció a las pocas horas.

Un día después, en el barrio de Once, Mabel María Ghione (88) falleció por inhalación de monóxido de carbono mientras estaba en su departamento. Los investigadores tenían como principal hipótesis que el ducto de ventilación de los calefones de San Luis 3060 se tapó.

Todo lo que no hay que hacer: 7 errores que nunca deberíamos cometer Error N° 1: tener todo 100% cerrado. Por seguridad, siempre debe dejarse una pequeña abertura en las ventanas que garantice un mínimo recambio de aire en los ambientes, aunque eso le reste algo de eficiencia a la calefacción. “Dejá siempre una rendija abierta, es importante que haya circulación libre de aire desde el exterior”, sugiere el Enargas.

Error N° 2: falta de rejillas. Aunque es obligatorio, muchas viviendas aún no han instalado rejillas de ventilación permanentes (que no se puedan cerrar) en los ambientes en los que hay artefactos de cámara abierta. Además de que las rejillas estén, hay que revisar cada tanto que nada las esté tapando.

Un buen mantenimiento de las estufas es clave para prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono. Foto: Shutterstock.

Error N° 3: aparatos inadecuados y mal ubicados. “No instalar calefones, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta en baños, dormitorios o ambientes cerrados”, indican en Naturgy, empresa distribuidora de gas en el GBA. En lugares así sólo debería haber artefactos de tiro balanceado. “El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados”, indica el Ministerio de Salud.

Error N° 4: usar como estufas aparatos que no lo son. Por los mismos motivos del punto anterior, utilizar el horno o las hornallas para calefaccionar es otro hábito extendido muy peligroso.

Error N° 5: usar aparatos con llama amarilla. De los quemadores sólo deben brotar llamas de color azul y de geometría uniforme. “Si fuese amarilla significa que está produciendo monóxido de carbono”, alertan en Naturgy. También hay que alarmarse es roja o anaranjada. En esos casos, la indicación es apagar rápido el artefacto y hacerlo revisar por un técnico.

Error N° 6: omitir la revisión anual. Se recomienda que todos los artefactos a gas del hogar sean inspeccionados por un profesional habilitado una vez al año, idealmente de cara al invierno. Eso es clave para asegurarse de los quemadores funcionen bien y de que no haya obstrucciones, fisuras o roturas en los conductos encargados de evacuar los gases tóxicos.

Error N° 7: contratar gasistas no matriculados. Pueden cobrar más barato, pero no está certificado que tengan los conocimientos necesarios para dejar los equipos del hogar funcionando de modo seguro. Por eso, siempre se aconseja llamar a un matriculado para cualquier instalación, reparación o inspección.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS