16.7 C
Misiones
martes, 23 abril, 2024

Temporal de nieve en Chubut y animales muertos: “Esto parece provocar más daño que los incendios”

La nieve castigó duro los campos de Chubut. Y aun no se puede saber la cantidad de animales que van a aparecer muertos después del temporal.

“Todavía no podemos calcularlo pero con la cantidad de nieve que cayó al hombre de campo se le hace muy difícil juntar y proteger a sus animales. Y los animales quedaron varados en la nieve sin poder moverse ni alimentarse. Por eso, muchos de ellos mueren”, aseguró el presidente de las Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco.

Tanto Chubut como otras provincias sufrieron durante todo el fin de semana y hasta este martes, fríos y nevadas intensas que provocaron serias dificultades en ciudades y pueblos. Y también en las rutas muchas de las cuales se tornaron intransitables.

Las nevadas de los últimos días fueron de las más intensas de los últimos inviernos en esta provincia patagónica, pero también en otras como Río Negro y Neuquén. Hubo localidades como Río Pico y El Maitén donde se acumuló hasta un metro de nieve. Pero las más perjudicadas fueron El Hoyo y Lago Puelo.

Nieve en Chubut. Salir a la calle es una odisea. Foto El Chubut

En El Hoyo, la gran cantidad de nieve caída derribó el gimnasio municipal. Se cayeron las paredes y el techo se desplomó. “Dentro de todo, fue una desgracia con suerte. Seis horas antes de que se produzca el derrumbe había gente en el interior del gimnasio recibiendo atención. Pero decidimos trasladarlos a otro lado. De lo contrario, estaríamos en presencia de una tragedia”, le dijo a Clarín el intendente local Pol Huisman.

También aseguró que “esta fue la peor nevada de los últimos años. No lo dudo”. En cuanto a Lago Puelo, lo más afectado fueron las comunicaciones y el servicio de energía eléctrica.

“Tuvimos que viajar hasta El Bolsón (a 15 kilómetros) para poder comunicarnos. Tuvimos un servicio totalmente deficiente y nadie nos dio solución”, le dijo a Clarín Miguel Sosa, titular del Ente Provincial de Turismo de Chubut.

Un invierno crudoEl frente frío comenzó desde los primeros días de julio y continuó hasta provocar nevadas en lugares donde casi nunca las hay como en localidades de la costa. El fin de semana, cayó con intensidad en Gaiman y Dolavon, localidades ubicadas en el corazón del Valle Inferior del Río Chubut.

Nieve en Chubut. Animales peleando por sobrevivir en la nieve.

También hubo inconvenientes en el Centro de Deportes de Montaña La Hoya, donde un temporal sorprendió a turistas que habían escalado al cerro. Medio centenar debió ser rescatado por personal de Defensa Civil y Vialidad Provincial.

Hubo cortes de las rutas 40 (en la cordillera) y 3 (entre el valle y la alta montaña) y solo se permitía transitar de día y con cadenas. Además de la nieve, las intensas lluvias y las temperaturas bajo cero también fueron protagonistas de uno de los inviernos más crudos de los últimos años en la Patagonia.

“Nosotros le pedimos a la gente que no salga si no es imprescindible. Y mucho menos de noche. Hay que tener en cuenta que el frente frío seguirá por unos cuantos días y todavía siguen las alertas”, dijo José Mazzei, director provincial de Defensa Civil.

En Esquel decretaron la emergencia climática y el intendente Sergio Ongarato pidió al gobierno provincial una ayuda de 50 millones de pesos para poder atender la emergencia.

El impacto de las nevadas en los animalesEn relación al impacto que estas nevadas tuvieron sobre el ganado ovino, Trucco aseguró que “hacer una evaluación en este momento sería apresurado. Todos estamos preocupados en llegar a nuestros animales para poder salvarlos pero sin duda sentiremos un impacto en cuanto a la mortandad. Es imposible llegar donde están las manadas con semejante cantidad de nieve. Es mucha más a la que estábamos acostumbrados en los últimos tiempos. No hay dudas que será una gran pérdida para el sector, además de lo que ya estamos pasando por los vaivenes de la economía”, agregó Trucco en declaraciones de FM Tiempo de Trelew.

Nieve en Chubut. Temperaturas bajo cero y fuertes temporales de nieve en toda la provincia.

Según estimó, recién se podrá llegar a recorrer todos los campos en dos semanas más de acuerdo a lo que dice el pronóstico. “Es muy posible que haya hacienda que no pudo llegar a los montes. Y es muy difícil que sobreviva”.

Por otro lado, Trucco estimó que no todo es malo: “Con estas nevadas y estas lluvias habrá una primavera con mucha agua, al contrario de la sequía que debimos soportar en los últimos dos años”.

Por otro lado, el gobierno provincial destinó 70 millones de pesos para las comunas más afectadas, según dijo Héctor Castro, ministro de Seguridad, quien recorrió las zonas afectadas. Y además, el Ministerio de Educación de la provincia decidió la suspensión de clases en casi todas las escuelas de la Cordillera y la meseta central de Chubut, también seriamente afectada por la gran caída de nieve.

Gendarmería tuvo que rescatar a casi 50 personas varadas por un temporal de nieve en Chubut.

Se esperaba para las próximas horas, nuevas temperaturas bajo cero y más nevadas intensas. “Es evidente que no estábamos preparados para semejante desastre climático. Esto parece provocar más daños que los incendios”, reconoció el ministro Héctor Castro. ​

Chubut. Corresponsal

MG​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS