11.1 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Reunión clave en Independiente para saber cuándo serán las elecciones: ¿qué fecha propone cada lista?

Independiente se desgrana. Va perdiendo pedazos día tras día. Ya se había quedado sin entrenador con la renuncia de Eduardo Domínguez. Y ahora se quedó sin mánager, o asesor deportivo -como se le denominó a su cargo en el club-, con el portazo de Daniel Montenegro. Toda la realidad deportiva del Rojo está anclada en la crisis política y estructural que todavía no tiene salida. Y mientras eso no se resuelva, difícilmente mejore todo lo otro.

Pero este miércoles podría empezar a verse una luz entre tanto laberinto oscuro cuando la Junta Electoral se reúna con los apoderados de las tres listas habilitadas para participar de las elecciones. De ese cónclave deberá surgir la fecha de votación que destrabe este embrollo que lleva siete meses.

A las 19 horas en la sede de Av. Mitre, en Avellaneda, se verán las caras quienes tienen la llave para abrir el candado que mantiene maniatado a Independiente. Tras el fallo de la Cámara de Lomas de Zamora que habilitó a la agrupación que tiene a Fabián Doman como candidato a presidente se esperaba la decisión del oficialismo: apelar a la Corte Suprema o aceptar lo dispuesto por la Justicia en segunda instancia y afrontar las urnas.

Luego de un debate interno, fue el propio Hugo Moyano quien informó públicamente que no apelarán y que pondrán fecha de elecciones. Eso ocurrió el día después de la Asamblea del último viernes en la que se produjeron serios incidentes entre hinchas y la Policía, que terminaron con heridos y más de 40 detenidos.

Los hinchas de Independiente pidiendo elecciones en la puerta de la sede de Av. Mitre. Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

¿Cuándo serán las elecciones? Ese será el debate que tendrán los tres sectores: oficialismo, Unidad Independiente (Doman) y Gente de Independiente (Claudio Rudecindo). El periodista y conductor no participará de la reunión ya que solamente pueden hacerlo los apoderados de las agrupaciones (Rudecindo lo es de la suya). En el caso de Doman, la agrupación que lo representa es Independiente Tradicional. En diciembre la Junta Electoral la había impugnado por una supuesta irregularidad en su documentación, pero ahora la Justicia le dio luz verde.

Las tres partes irán con propuestas diferentes. Del lado de Doman propondrán la fecha del 28 de agosto, ese fin de semana Independiente hará de local con Vélez. En tanto, Rudecindo quiere que todo se realice cuanto antes y pondrá sobre la mesa la fecha del 7 de agosto (en dos semanas), día en el que el Diablo recibe a River en Avellaneda. Por su lado, en el oficialismo buscarán que se vote después de aprobar el balance 2021-2022 y eso correría todo recién para mediados de septiembre.

Fabián Doman busca torcer el destino del oficialismo de Hugo Moyano en Independiente. Foto: Lucía Merle.

¿Moyano baja su candidatura? El propio líder de Camioneros fue quien puso en duda su participación en los comicios. Su lista sufrió algunas bajas, entre ellos sus candidatos a vicepresidentes: Marcelo González y Manuela Sánchez. En principio, las elecciones deben ser con los mismos componentes de las listas que se presentaron a fin de 2021, pero al haber pasado tanto tiempo es posible que se permitan cambios.

Otro tema urgente es la elección del nuevo DT. La dirigencia ya se contactó con Julio Falcioni. ¿Le consultará a la oposición si está de acuerdo? Por el momento ese consenso no existió y, según pudo averiguar Clarín, tampoco existirá. Corrió la versión en las últimas horas sobre un encuentro entre Moyano y Doman, pero esto fue desmentido tajantemente por el entorno del periodista. Por su parte, Rudecindo ya se expresó en contra de la llegada del Emperador.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS