14 C
Misiones
miércoles, 17 abril, 2024

Repudian en la Legislatura bonaerense el pedido de un intendente K de obligar al campo a liquidar la soja

Un grupo de diputados opositores de la provincia de Buenos Aires repudió con firmeza este martes el controvertido pedido que realizó el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. El jefe comunal, quien se define como “ultra kirchnerista”, deslizó que se tendría que sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obligar a los productores de soja a “liquidar la cosecha”.

Fue el legislador Fernando Rovello, acompañado por pares del bloque Juntos, quien presentó un Proyecto de Declaración en la Cámara de Diputados provincial en el que expresó “su más profundo repudio” por las declaraciones de Zurro, a las que calificó como “lamentables” porque se manifestaron “en contra del derecho constitucional a la propiedad privada, previsto en el artículo 17 de la Constitución Nacional”.

En declaraciones radiales, Zurro le habló directamente a Alberto Fernández. En medio de la escalada contra el campo por la venta de la cosecha de soja, y en la jornada en que el Directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó una cotización especial para incentivar su liquidación, le pidió al Presidente que “tome medidas con más coraje”.

Pablo Zurro, intendente de Pehuajó, con el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini.

Rovello, quien es oriundo de Pehuajó, recordó en su alusión de la Carta Magna que “la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley” y que “la expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”.

“Sólo el Congreso impone las contribuciones que se expresan en el art. 4°. Ningún servicio personal es exigible, sino en virtud de ley o de sentencia fundada en ley. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invento o descubrimiento, por el término que le acuerde la ley. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones, ni exigir auxilios de ninguna especie”, se citó.

El pedido de Zurro, el intendente K “El gobierno tiene que dar un giro y dentro del estado democrático tomar medidas con más coraje”, sugirió Zurro. En paralelo, apuntó contra el campo: “Están dudando en liquidar o no la soja. Se tendría que sacar un DNU para obligarlos a liquidar la soja. Si en este momento complejo los que más tienen no quieren poner nada me parce que estamos equivocados”.

Zurro defendió su pedido: “Está hablando el intendente del interior de la provincia de Buenos Aires, que vivo dónde está la soja. No estoy hablando desde una plaza del conurbano y con 20 mil personas arengando. Estoy hablando desde un lugar cercano al corazón (de la soja)”.

Además, en una entrevista que concedió a FM La Patriada, no dejó pasar la oportunidad de remarcar que “los grandes” productores “han hecho fortunas”.

El intendente peronista de Pehuajó, Pablo Zurro, en un basural.

También ensayó una férrea defensa a Cristina Kirchner y lanzó: “Sepan que Cristina no está sola, no estoy amenazando, estoy advirtiendo”.

Zurro apuntó que “los agravios a Cristina son vergonzosos”, y cerró: “Tenemos que terminar con esto. ¿Hasta cuándo van a seguir empujando? Se acabó, déjense de joder”.

Días atrás, defendió la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera económica y lanzó duras críticas a los ex ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, a quienes calificó de “rufianes”.

ES

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS