Presentaron en la TV Pública el radioteatro homenaje a Eva Perón

0
12
presentaron-en-la-tv-publica-el-radioteatro-homenaje-a-eva-peron

Bernarda Llorente y Marcelo Camaño en Desiguales. La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y el guionista Marcelo Camaño, presentaron en el programa Desiguales de la TV Pública el radioteatro de ficción “Eva: el viaje del arco iris” como homenaje a Eva Perón, a 70 años de su muerte.

Télam junto a Radio Nacional realizaron un podcast  que recrea el único viaje de Eva a distintos países de ese continente en el año 1947, representando a la Argentina en el convulsionado ambiente de posguerra al inicio de la primera presidencia de Perón.

“Lo interesante de este este viaje es su construcción política, de cómo se va construyendo. También su visión de ampliar la masa crítica en la política. El hecho de la defensa de las mujeres y del voto femenino tiene que ver con convicciones muy arraigadas”, indicó Llorente.

“Uno tiende a hablar de Eva como una Eva única y, finalmente, es una Eva en transformación”, agregó.

Bajo el título “Eva: el viaje del arco iris, radioteatro en 6 episodios”, el Camaño describió los pormenores y las internas de cómo se gestó el viaje, quiénes la acompañaron, cuáles fueron los personajes históricos con quienes se entrevistó y describe los resultados de la gira que emprendió por países asolados, en medio de la posguerra.

“Eva busca mostrar que se puede hacer el viaje a España, pero cree que habría que agregar otros puntos para contarle a Europa lo que era el peronismo en ese momento”, explicó.

Llorente, por su parte, consideró que otro aspecto interesante de este podcast es contar y ver cómo se distribuye el mundo de la postguerra.

Presentación del radioteatro. Foto Julián Álvarez. “España queda afuera del Plan Marshall. Las supuestas democracias fuertes de ese momento dejan que Franco siga siendo el dictador. Después cuando el peronismo brinda la ayuda que describimos en el podcast el mundo reacciona. Las potencias quedan alarmadas porque de repente descubren que a Franco hay que castigarlo, pero a quien realmente castigan es al pueblo español con hambre y con miseria”, destacó la presidenta de Télam.

“Ella le habla al pueblo de España sobre democracia, sobre justicia con un Franco al lado. Les habla de empoderarse. Rompe los protocolos y va a visitar a los obreros. Eva desafía y construye. Desafía y propone”, enfatizó.

Por último, Llorente subrayó el valor de Evita en la política con el correr de las generación y afirmó: “Eva no solo es un ícono en Argentina y en el mundo tomado por los jóvenes. Fijate que hay una reinvención de Eva, más allá de lo que ha sido Evita, en los movimientos feministas. Eva tiene un pensamiento revolucionario. Creo que la figura de Eva y las frases de Eva forman parte de un discurso que es el antiestablishment”.