Nueva cumbre de gobernadores: preocupados, reclamarán “medidas concretas” para salir de la crisis

0
12
nueva-cumbre-de-gobernadores:-preocupados,-reclamaran-“medidas-concretas”-para-salir-de-la-crisis

Los gobernadores del peronismo se encontrarán este miércoles en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para consensuar una postura común frente a la crisis política y económica que se extiende en el tiempo y en medio de las insistentes versiones en torno a una posible reestructuración de la gestión, un pedido instalado desde hace semanas en el seno del Frente de Todos.

Según confiaron fuentes oficiales, está previsto que la reunión de este miércoles, pautada cerca del mediodía, sea multitudinaria. Es decir, se espera la presencia de casi todos los gobernadores, incluso algunos aliados por fuera del peronismo.

El encuentro coincide con la vuelta de la ministra de Economía, Silvina Batakis, que viajó a Washington para presentarse formalmente con las autoridades del Fondo Monetario y entrevistarse con autoridades del Banco Mundial e inversores, a los que, según trascendió, les resaltó el pleno apoyo de todos los socios de la coalición para avanzar con el plan de ajuste fiscal que trazó Martín Guzmán hasta que renunció, a principios de mes.

En ese contexto, los gobernadores están en alerta y preocupados, no sólo por el rumbo del programa económico que ahora tiene que ejecutar Batakis, sino por el derrotero de la política que Alberto Fernández y Cristina Kirchner no terminan de reencauzar, a pesar de que volvieron a conversar y que se reunieron el último fin de semana durante varias horas en Olivos.

Los gobernadores, según confiaron a este diario, quieren urgente “medidas concretas” que saquen al Frente de Todos de la turbulencia política y económica que atraviesa desde hace semanas y que, de no corregir el rumbo, puede terminar en un escenario catastrófico.

Avisos al PresidenteVarios de los gobernadores que este miércoles se sentarán en la sala de reuniones del CFI, sobre la calle San Martín al 800, ya le plantearon al Presidente la necesidad de apuntalar el plan de vuelo y cambiar las expectativas instaladas alrededor del Gobierno.

La crisis financiera y cambiaria y los efectos de la inflación -desbocada- se transformaron en un cóctel que es temido por los mandatarios provinciales por el efecto electoral que podría presentar el año próximo. “Más que miedo es tristeza”, se resignó un senador mano derecha de uno de los caciques del PJ. 

Se especula, en ese sentido, con la posibilidad de aplicar una cirugía mayor en el Gabinete, una opción que estuvo sobre la mesa de decisiones a principios de julio cuando Guzmán renunció al Ministerio de Economía y Fernández optó por reemplazar solo ese casillero.

Como en esas horas dramáticas, en las últimas horas volvió a instalarse la chance de que Sergio Massa ingrese al Gabinete. “Es parte de lo que se está discutiendo: si es Sergio el camino para sintetizar la toma de decisiones entre Alberto y Cristina”, explicó a Clarín un estrechísimo colaborador presidencial que, como los gobernadores, cree que es hora de instrumentar un golpe de timón.

Trasciende, además, que se avanzaría con una serie de medidas. En particular, se analizan incentivos a los productores para que liquiden parte de la cosecha que todavía retienen por el atraso del dólar. 

Visiblemente fastidiado, Fernández trata de calmar los ánimos de todos, pero la paciencia se agotó hace rato.

Es que, meses atrás, cuando Jorge “Coqui” Capitanich y Axel Kicillof amagaron con sublevar al resto de sus colegas con un programa económico que el chaqueño filtró que estaba a punto de presentarle al Presidente para salir de la crisis, el jefe de Estado logró desactivar algunas reuniones en el CFI que, por el contexto de crisis que empezaba a apropiarse de la agenda pública, resultaban inconvenientes para la Casa Rosada.

Con el correr de los meses, los jefes provinciales entendieron que, a Fernández, la toma de decisiones le lleva su tiempo, y volvieron a activar la agenda de reuniones en Buenos Aires. El santiagueño Gerardo Zamora se puso al frente de la movida.

La salida de Guzmán y la vuelta del diálogo entre el Presidente y la Vicepresidenta cambió el escenario, pero la preocupación sigue a la orden del día.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, armó una serie de reuniones de Batakis con los gobernadores. No viajaron muchos. La ministra les hizo un diagnóstico de las cuentas públicas: les explicó, en criollo, que no hay más plata.

Este miércoles, en Buenos Aires, analizarán qué hacer y cómo seguir. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA