19.2 C
Misiones
jueves, 18 abril, 2024

Los piqueteros pasaron al jueves su marcha contra el Gobierno porque para mañana “hay pronóstico de tormenta”

Organizaciones sociales de izquierda decidieron este martes reprogramar al jueves la marcha contra el Gobierno que tenían prevista para el miércoles. Así se lo confirmaron a Clarín fuentes piqueteras. El curioso motivo de la postergación es que mañana el Servicio Meteorológico advierte por fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires.

La protesta será en el marco del reclamo por el aumento de los cupos del Potenciar Trabajo, por el que vienen insistiendo desde principios de año. La convocatoria es a la Plaza de Mayo y la lideran, entre otros, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie, los principales referentes piqueteros.

Si bien se terminará haciendo el jueves, la movilización se decidió postergar por “pronóstico de tormentas”, justo el mismo día en que el presidente Alberto Fernández confirmó el pago de un bono de $ 11.000 a los beneficiarios del programa, que se abonará el 5 de agosto.

Los grupos piqueteros de izquierda habían decidido la movilización la semana pasada, después de que desde el Ministerio de Desarrollo Social nuevamente les negaran el aumento en el número de beneficiarios para el programa Potenciar Trabajo. En la actualidad son 1,2 millones de beneficiarios, que dependen en buena parte de las organizaciones que movilizan.

Además del Polo Obrero y Barrios de Pie, otras organizaciones que estarán marchando el jueves a Plaza de Mayo serán el FOL y el MTE de Juan Grabois, que está incluido dentro del Frente de Todos como otras organizaciones sociales alineadas, pero igual adhiere a la protesta de los piqueteros opositores. 

Los piqueteros díscolos vienen movilizando contra el Gobierno desde febrero, con varios acampes incluidos frente a la sede de Desarrollo Social en la 9 de Julio, pero también con masivas manifestaciones a Plaza de Mayo.

En la última protesta, el 14 de julio, no sólo participaron los opositores, sino que también se sumaron para expresar su respaldo los grupos aliados al Gobierno, como la UTEP, Somos Barrios de Pie, el Movimiento Evita y la Corriente Clasista Combativa, entre otros.

Precisamente esos grupos afines a Alberto Fernández serán los que marchen el próximo sábado a La Rural, en una protesta contra el campo en la que pedirán “que liquiden los dólares de la cosecha”. Será justo el día de la inauguración formal de la tradicional exposición que se viene desarrollando en el predio de Palermo.

La lidera principalmente Daniel Menéndez, dirigente de Somos Barrios de Pie, y que también es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social, donde se desempeña como subsecretario de Políticas de Integración y Formación.

Opositores y oficialistas, juntos. Gringo Castro y Juan Carlos Alderete, de la UTEP y la CCC, con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero.

El Gobierno pagará un bono extraordinarioLa decisión de la postergación de la marcha se da casi en simultáneo a la decisión del Gobierno de pagar un bono a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Será de $ 11.000 ​y lo cobrará un universo de 1,27 millones de personas, por lo que representará una inversión del Estado de $ 14.000 millones.

“El 5 de agosto vamos a pagar el bono de mitad de año a todos los que reciben el Plan Potenciar Trabajo y vamos a ayudarlos a sobrellevar sus problemas”, anunció el presidente Alberto Fernández en un acto en la ciudad de Chapadmalal, rodeado de todo su Gabinete, entre ellos el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.

También estaba Emilio Pérsico, secretario de Economía Social y referente del Movimiento Evita, encargado de administrar los fondos desde donde se paga el Potenciar Trabajo.

Con un presupuesto de $ 304.000 millones, el Potenciar Trabajo es uno de los programas con mayores fondos dentro de Desarrollo Social. Originalmente, los recursos del mismo eran $ 227.000 millones, pero en junio, antes de que renunciara Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el Gobierno amplió la partida en $ 77.000 millones.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS