7.7 C
Misiones
miércoles, 24 abril, 2024

La contención familiar como base en la rehabilitación de adicciones

Desde el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas remarcan el trabajo en conjunto con diferentes instituciones, como los centros municipales. En esto, en el norte de Misiones continúa presente un alto consumo de la “pedra” en edades cada vez más tempranas.

En lugares como Puerto Iguazú, al no contar con centro de internación, deben realizar derivaciones a sitios como el Centro Manantial de Posadas o Reto a la Vida en Eldorado.

Dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Puerto Iguazú, desde hace casi siete años existe un Centro de contención y ayuda a personas que atraviesan un consumo problemático de sustancias. En este espacio, llegan numerosas consultas para una rehabilitación, donde destacan la necesidad de un acompañamiento para cada caso.

La directora del Centro de Adicciones, Carolina Martínez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “contamos con un tratamiento ambulatorio y en algunos casos hacemos derivaciones para internación en Posadas o en Eldorado”. Remarcó que, mientras el Ministerio de Prevención de Adicciones se encarga de charlas y lo preventivo, “nosotros trabajamos directamente con el abordaje”.

En el seguimiento, manifestó que “es una población difícil de sostener y apuntamos a hacerlo durante el mayor tiempo posible. Algunos pacientes tienen un buen acompañamiento familiar y son los que duran más en tratamiento. Otros afirman que necesitan irse, internarse y se los deriva, para luego continuar en ambulatorio“.

En cuanto a la demanda poblacional, aclaró que “actualmente también tenemos demanda desde los juzgados, relacionadas con menores y violencias, con un índice mayor a principio de año. Cuando llegan las fiestas y fin de año baja un poco la demanda. Realizamos una contención y un trabajo en conjunto con Acompañantes Para, un plan de la SEDRONAR, para acompañamiento de pacientes en largo tratamiento”.

Martínez señaló que durante la primera etapa del 2022 “tuvimos una gran cantidad de consultas, porque esto deja de ser un tema tabú en la sociedad. Además, implementamos salidas a los barrios (en operativos), con el equipo de psicólogas, médicos y acompañantes terapéuticos, para visibilizar y lograr una contención. Es una forma de que la gente pierda el miedo de preguntar”.

En materia de adicciones en Puerto Iguazú, “es muy variado. Tenemos policonsumidores, que tienen una variedad más amplia de consumo. Tenemos otros con adicción al alcohol, tabaco y la marihuana. Lamentablemente el fuerte de las consultas está en el crack, comúnmente conocido como pedra”.

Respecto a las edades, contó que las edades son variadas, “en los chicos menores además se dificulta un poco este tema porque en la zona norte no tenemos un espacio para internación. Así que algunos de los padres se sienten un poco desesperados y no saben qué hacer”.

Mas noticias
NOTICIAS RELACIONADAS